40 días de inmersión y posibilidad de acuerdos: así es el programa para que startups argentinas se desarrollen en España

La tercera edición de #AcelerarEspaña premiará a emprendedores argentinos con la participación de un programa de aceleración en Madrid. El jurado evaluará la capacidad de tracción en su modelo de negocio y que los proyectos sean exportables y escalables

Compartir
Compartir articulo
El lanzamiento de la tercera edición de #AcelerarEspaña se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
El lanzamiento de la tercera edición de #AcelerarEspaña se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Las startups son empresas en fase emergente que buscan arrancar o emprender un nuevo negocio. En general, estos negocios en construcción tienen una fuerte relación laboral con la tecnología y llevan consigo ideas innovadoras para sobresalir en el mercado, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Según el último informe publicado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -el más extenso estudio sobre el emprendimiento a nivel mundial, que investiga casos en más de 100 países desde 1999-, el emprendedurismo sigue creciendo en todo el mundo y las oportunidades del mercado son la principal motivación de quienes deciden emprender: en Argentina, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, indicador que mide el nivel de optimismo por emprender un nuevo negocio) supera el 44%.

En ese contexto, #AcelerarEspaña es un programa orientado a que startups argentinas internacionalicen sus emprendimientos, lanzó su tercera edición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Los emprendedores tendrán tiempo de inscribirse hasta el 10 de mayo inclusive en la página web de la Cámara Empresarial Argentina en España.

Los ganadores contarán con un programa de 40 días de inmersión en el ecosistema español con el objetivo de validar sus modelos de negocio y desarrollar un plan de internacionalización. Al final del programa, deberán haber cerrado sus primeros contratos comerciales en España.

"Estamos muy felices por el éxito que tuvo la presentación de esta tercera edición. Cada año esta iniciativa nos permite adquirir más experiencia sobre la internacionalización de proyectos argentinos en España. Alentamos a los emprendedores a que se postulen, no hay ninguna restricción ni limitación por sector o tamaño de la startup, lo importante es sumar", explicó en el encuentro Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma y la Cámara Empresarial Argentina en España.

Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma y la Cámara Empresarial Argentina en España, dijo: “Alentamos a los emprendedores a que se postulen”
Leandro Sigman, presidente de Insud Pharma y la Cámara Empresarial Argentina en España, dijo: “Alentamos a los emprendedores a que se postulen”

El encargado de evaluar los proyectos será un comité compuesto por referentes de diferentes sectores del mundo empresarial y emprendedor. En una primera instancia, elegirán un total de diez startups que participarán por tres plazas dentro del programa. Este anuncio se llevará a cabo el 23 de mayo mientras que el 20 de junio se comunicarán las dos ganadoras definitivas. Para la selección, el jurado va a evaluar la capacidad de tracción en su modelo de negocio y que, al mismo tiempo, sea exportable y escalable.

La apertura del evento de lanzamiento estuvo a cargo de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes. Además, los fundadores de startups ganadoras de ediciones anteriores de Acelerar España compartieron su experiencia incluyendo a Guillermo Castelli, de Quadminds, Martín Lambertucci, de Insside Ciberseguridad, y Horacio Llovet, de Tu primer Laburo. Otros oradores fueron Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Sacha Michaud, cofundador de Glovo, y Tomás Pierucci, de Desarrollo Corporativo de Glovo. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, cerró el encuentro.    

#AcelerarEspaña es un programa de softlanding para startups y pymes argentinas que se encuentran en fase de internacionalización. La iniciativa busca emprendedores capaces de establecerse con su startup durante cuarenta días en Madrid con el objetivo de acompañarlos en la fase inicial del proceso de internacionalización.

Es organizado por la Cámara Empresarial Argentina en España (CEAES), la Embajada Argentina en España, el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Español, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los gobiernos de Tucumán, Entre Rios, Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy, así como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, Wayra Argentina–España, Endeavor Argentina-España y la Asociación de Emprendedores en Argentina (ASEA), la comunidad de Madrid y más de 80 asociaciones, empresas y organismos que acompañan esta iniciativa.

Para saber más sobre el programa, se puede ingresar a ceaes.com