Son varios los trámites que hay que hacer a la hora de alquilar un departamento y mudarse, entre ellos se encuentra la famosa 'garantía' que el dueño puede pedir en caso de que alquile su propiedad.

"Si bien la ley no dice nada respecto a esto, el dueño del inmueble puede pedir como garantía una propiedad que esté ubicada en el lugar donde se encuentra el inmueble que se quiere alquilar", así lo expresa el portal oficial del Estado argentino.

¿Pero cuál es el problema que se puede generar? muchos inquilinos no tienen un familiar o amigo que les pueda brindar su departamento como garantía o, no viven en la misma zona donde se desea alquilar. Por ejemplo: para adquirir un inmueble dentro de Capital Federal, no es compatible una garantía de Gran Buenos Aires.

Para adecuarse a las necesidades de estos inquilinos y poder solucionar este problema, existe "Garantía de Alquileres", una póliza de seguros que se presenta como una alternativa para aquellas personas que no tienen un familiar o amigo que les ceda su inmueble a modo de garantía.

Sus requisitos

"Es muy simple", asegura Mario Miatello, Gerente Técnico de Provincia Seguros. En la negociación con la inmobiliaria o el propietario, la empresa les provee la cláusula una vez que el inquilino presente un comprobante de relación de dependencia con un mínimo de 6 meses de antigüedad y la copia del contrato. A las 48 hs se entrega la póliza para efectuar el alquiler.

El producto se relanzó actualmente ya que con la alza de las tasas, muchas personas tienen dificultades para acceder a un crédito. Vimos esa necesidad y decidimos ayudar en este proceso de alquilar
Se presenta como una alternativa para aquellos que no tienen un familiar o amigos que les pueda dar su inmueble a modo de garantía.
Se presenta como una alternativa para aquellos que no tienen un familiar o amigos que les pueda dar su inmueble a modo de garantía.

En cuanto a sus beneficios, el principal es que tiene un costo más accesible que otras alternativas avaladas oficialmente, como la garantía de un familiar o amigo, o el aval bancario -muy poco difundido-.

A su vez, el propietario cuenta con el respaldo de una empresa solvente como Provincia Seguros que garantiza el cumplimiento de las responsabilidades para el inquilino, la practicidad, además de que es muy simple gestionar la póliza. Por último, la gran ventaja es que se abona en 24 meses. A medida que se va pagando el alquiler, se paga la cuota del seguro", aseguró Miatello.

El paso a paso

En caso de que una persona quiera acceder a una de estas garantías, primero deberá informar al propietario -o inmobiliaria- sobre esta póliza de seguro.

Luego, se tendrá que contactar con la empresa aseguradora -en este caso Provincia Seguros-, presentar la documentación necesaria y en 48hs. estará la póliza a disposición, que no sólo garantiza el cumplimiento del alquiler, sino también todas sus obligaciones como: pago de expensas, impuesto provinciales y municipales, el depósito por garantía, etc.

En caso de que el inquilino incumpla con los gastos, los cargos estarán a cargo de la empresa.