De la mano del trigo y el maíz, se espera una fuerte reactivación del campo para mitad de año

Estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que el sector tendrá una gran recuperación. El mercado recibe con expectativa la muestra AgroActiva, donde siempre se reúnen los grandes actores del negocio

Compartir
Compartir articulo
La megamuestra AgroActiva se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de junio en Armstrong, provincia de Santa Fe
La megamuestra AgroActiva se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de junio en Armstrong, provincia de Santa Fe

Una vez más el sector agropecuario aparece en el horizonte como la moneda de cambio para la reactivación de la economía. El comienzo de 2019 ha deparado noticias positivas, con una cosecha que aunque no llegue a ser récord, quedará muy cerca.

La campaña triguera tiene datos alentadores en todos los aspectos. Según informes dados a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba, el incremento de la producción -llegó a los 19 millones de toneladas y marcó un número histórico-, sumado al mejor precio a cosecha en los últimos 11 años implicarán que el valor bruto de la producción triguera aumente de U$S 3.330 millones a U$S 4.450 millones.

Se estima que, a precios constantes, el trigo 2018/19 podría promediar $ 7.400 la tonelada en el mercado de Rosario en los meses de comercialización más fuertes -hasta abril próximo-. Eso es casi un 50% más que en el mismo período del año pasado.

La cosecha gruesa

En lo que respecta a la cosecha gruesa, para el maíz ya se estima un millón de toneladas más de lo esperado en el mercado argentino. La cosecha comenzó en estos días y es en este contexto que se encamina a un nuevo récord histórico, con un total de 44 millones de toneladas. Una cifra 37 % mayor a la del año pasado.

El dato es que el récord del maíz se producirá a pesar de las inundaciones que afectaron durante el mes de enero a buena parte del litoral, a varios sectores del norte de Santa Fe y a algunas zonas de Buenos Aires.

Las oportunidades

Para el fin de la cosecha y tras venir de una campaña muy compleja en la temporada previa, todo el sector agropecuario espera la reactivación definitiva del rubro, indispensable para la economía argentina.

El sector agropecuario aparece en el horizonte como la moneda de cambio para la reactivación de la economía argentina y el 2019 comenzó con noticias positivas de la mano de una muy buena cosecha
El sector agropecuario aparece en el horizonte como la moneda de cambio para la reactivación de la economía argentina y el 2019 comenzó con noticias positivas de la mano de una muy buena cosecha

En los meses de junio y julio, cuando productores y contratistas preparen la próxima siembra y decidan las inversiones será, según los especialistas, el punto de inflexión para el mercado de los distintos productos relacionados al agro, con la maquinaria agrícola como estandarte.

Pensando en esta reactivación, en la necesidad de una renovación del parque de maquinaria agrícola que viene retrasada, en la decisión del productor en incorporar tecnología a sus planteos y en aprovechar el mejor ámbito para los negocios, las empresas del rubro esperan con marcada expectativa la 25ª edición de AgroActiva, la muestra a campo abierto más grande de América.

La mega muestra

AgroActiva se llevará a cabo una vez más, y por tercer año consecutivo, en Armstrong, provincia de Santa Fe. Será del 26 al 29 de junio. El predio, que será el mismo por las próximas cinco ediciones, está ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178.