Los 13 tips para lograr un consumo inteligente y pagar menos en la factura de luz

Desde encender el aire acondicionado en 24 grados y no usar el modo 'stand by' en el televisor, hasta desenchufar el microondas porque su mayor consumo está en el reloj digital, son algunos de los consejos para cuidar la energía y pagar menos a fin de mes. Además, un simulador online para ver el consumo mensual estimado y calcular el ahorro

Compartir
Compartir articulo
El simulador es una solución para saber cuanto dinero se puede ahorrar con el consumo inteligente. (Getty Images)
El simulador es una solución para saber cuanto dinero se puede ahorrar con el consumo inteligente. (Getty Images)

El verano es quizás el momento del año donde los electrodomésticos trabajan más para hacer la rutina un poco más confortable y enfrentar las altas temperaturas de la temporada. Pero muchas veces, no se suele tener conciencia de toda la electricidad que se usó a lo largo del mes, y la cara de sorpresa no tarda en aparecer cuando se ve el importe en la factura.

Para estos casos, donde no se quiere resignar el confort y el bienestar en la comodidad del hogar, el consumo inteligente es la respuesta.

Además de los clásicos tips como apagar las luces cuando no están en uso, desconectar el cargador del celular cuando este no está cargando, y poner el aire en 24, hay otras maneras de ahorrar energía, no solo para que a fin de mes se vea reflejado en la factura, sino porque también es una manera de cuidar el medio ambiente.

Muchos creen que el consumo más fuerte se centra en la heladera -que así lo es-, pero hay otros electrodomésticos que gastan mucha energía y pasan desapercibidos. Este es el caso del lavarropas que entre el 80% y 85% de su consumo eléctrico, se usa para calentar el agua durante el lavado.

infobae

Al mismo tiempo, se recomienda apagar las hornallas de la cocina cinco minutos antes de finalizar la cocción y continuar la misma con el calor que ya está acumulado. En cuanto al horno eléctrico, no es necesario precalentarlo para cocciones superiores a una hora.

El microondas utiliza más electricidad en mantener su reloj digital encendido que en calentar alimentos, por eso se recomienda desconectarlo cuando no se utiliza

El ventilador, un aliado en verano

Si uno se mueve a otros sectores de la casa, uno de los artefactos más importantes es el aire acondicionado. Para los días más amables y donde no hace mucho calor, un buen tip es usar el ventilador ya que consume nueve veces menos que un aire acondicionado.

En caso de que se utilice el aire -además de ponerlo en 24-, se aconseja cerrar las puertas y ventanas para evitar el ingreso del aire exterior al ambiente climatizado, al igual que se recomienda limpiar periódicamente los filtros del electrodoméstico para evitar pérdidas de energía.

Se calcula que el modo espera o stand by con el que los aparatos electrónicos reactivan sus funciones de forma rápida, gastan el 15% del consumo del hogar

Si uno se mueve a la categoría 'Agua', uno de los consejos más importantes es evitar instalar los termotanques eléctricos al aire libre -preferentemente hacerlo en gabinetes aislados-. Otros de los tips esenciales es no dejar correr el agua de las canillas cuando uno se ducha o se lava los dientes.

La herramienta online para medir el consumo

Para concretar esta propuesta y saber exactamente cuánta energía se utiliza, Edenor creó un simulador para ayudar a los consumidores a aproximarse a la realidad del consumo eléctrico en el hogar.

Con este simulador, los clientes pueden calcular el valor estimado de sus facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar y no tener sorpresas al momento de recibir la factura.

El Simulador de Consumo de Edenor puede accederse muy fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Allí, los clientes obtienen toda la información necesaria para aprender nuevos hábitos de consumo inteligente, recibir consejos y pagar menos en sus facturas. 

El diferencial de la herramienta radica en que los usuarios pueden especificar por categoría los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso diario de cada uno, aprendiendo así cuáles son los que consumen más.

¿Cómo se utiliza? Como primera medida y antes de utilizar esta herramienta es conveniente "censar" todos los dispositivos eléctricos del hogar, desde la simple lamparita hasta el más sofisticado de los equipos -de audio o música por ejemplo-, pasando por los clásicos como son la heladera, la televisión y el lavarropas.

Luego, se accede a la página web donde uno va seleccionando cada categoría -iluminación; climatización; refrigeración; electrónica, audio y video; línea blanca; cuidado personal; cocina y agua-, y allí se va midiendo el consumo mensual.

Al finalizar la simulación, el cliente podrá visualizar el importe y consumo mensual estimado, a qué categoría tarifaria pertenece y cómo se compone su consumo. Además la herramienta brinda consejos sobre cuántos kWh tendría que reducir para bajar a la categoría tarifaria anterior y cuánto dinero ahorraría mejorando el consumo.