Garantía BA: el programa que busca dar nuevas alternativas a la hora de alquilar

El nuevo sistema permite a los propietarios estar cubiertos a través de diferentes compañías en caso de que se incumpla un contrato. Además, la mayoría de ellas acepta ingresos informales a la hora de otorgar los seguros

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de Buenos Aires hay nuevas garantías para inquilinos.
En la Ciudad de Buenos Aires hay nuevas garantías para inquilinos.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad, presentó recientemente el programa Garantía BA, que tiene el objetivo de facilitar los trámites de alquiler tanto a propietarios como inquilinos.

La iniciativa está orientada especialmente a quienes no cuentan con garantías inmuebles dentro de la Ciudad de Buenos Aires: un problema frecuente especialmente para personas que vienen del interior del país o del exterior.

Acerca del programa

La novedad es que ahora, quienes quieran alquilar, va a poder presentar ingresos informales y acceder a un financiamiento en cuotas, con un costo menor a un mes y medio de alquiler.

A su vez, no hay tope de edad para los beneficiarios y en algunos casos el
depósito podrá estar incluido.

Ingresos informales se podrán presentar para acceder a la garantía.
Ingresos informales se podrán presentar para acceder a la garantía.

El programa está disponible para cualquier persona que busque alquilar una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires.  Quienes quieran acceder, deberán contar con DNI argentino, ser mayores de edad y tener ingresos entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles de $10.70.

Otra de las condiciones es que el alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos individuales/familiares netos mensuales declarados

Se puede acceder a Garantías BA a través  de www.vivienda.buenosaires.gob.ar. Además, en la financiación participan otras empresas que ofrecen diferentes tipos de beneficios, permitiendo elegir la más conveniente de acuerdo a las necesidades de cada caso particular.

El sistema funciona a través de una serie compañías prestadoras que ofrecen varias alternativas de contratos, de las que la mayoría acepta ingresos informales a la hora de confirmar el trámite. Es importante que el usuario destaque que fue pre-seleccionado dentro del programa.

Alquileres más fáciles

La iniciativa surgió a través de la Mesa de Diálogo sobre Alquileres, desde donde además se acordaron una serie de medidas en torno a los contratos de alquiler para lograr mejores condiciones para ambas partes:

-Certificaciones de firma de manera gratuita a través de la nómina de escribanos de la Ciudad.

-Contrato modelo, con un tutorial disponible en https://vivienda.buenosaires.gob.ar/inquilinos/modelo-contrato-alquileres-vivienda

-Registro del Contrato, donde propietarios e inquilinos van a registrar su contrato de forma gratuita en AGIP

– Mediaciones gratuitas en la Comunas.

– Servicio gratuito de asesoría legal.

Las nuevas garantías de CABA se suman a un paquete de beneficios de verano en la Ciudad y la Provincia.
Las nuevas garantías de CABA se suman a un paquete de beneficios de verano en la Ciudad y la Provincia.

Desde CABA explican cómo funciona el proceso:

1- La compañía aseguradora, previo a la aprobación de la póliza, hace un análisis crediticio donde se verifica la solvencia y la capacidad de pago del inquilino.

2- En caso de incumplimiento en el pago del inquilino, la aseguradora es quien responde, manteniendo indemne al propietario

3- Además de cubrir falta de pago, la Garantía BA puede cubrir expensas, servicios y daños.

4- La garantía es otorgada por compañías aseguradoras que se encuentran auditadas permanente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

5- El propietario se exime de hacer frente a gran parte de los trámites legales, ya que la aseguradora le brinda asistencia jurídica durante el proceso de desalojo.

Todos estos beneficios están dados hasta las sumas establecidas en la póliza de seguros.