Los circuitos más fantásticos y exigentes para "trekkers" en la Patagonia chilena

De Norte a Sur, el Valle de Cochamó y el Parque Nacional Cerro Castillo son algunas de las opciones imperdibles. Qué circuitos hacer y dónde se encuentran

Compartir
Compartir articulo
La Patagonia chilena cuenta con numerosas opciones para los fanáticos del trekking y las caminatas en paisajes de ensueño.
La Patagonia chilena cuenta con numerosas opciones para los fanáticos del trekking y las caminatas en paisajes de ensueño.

Paisajes y picos que parecen sacados de "El Señor de los Anillos", grandes cerros nevados, desiertos patagónicos, glaciares, bosques milenarios y lagos: la Patagonia chilena cuenta con algunos atractivos que la hacen irresistible a la vista.

Pero sin dudas la forma ideal de conocerlos y disfrutarlos es a través de las actividades conocidas como trekking y hiking, que permiten una conexión especial con la naturaleza y un desafío para personas de todas las edades. ¿Las recompensas? Vistas inolvidables, momentos imborrables y postales para guardar para la posteridad.

Estos son algunos de los circuitos y destinos preferidos de quienes se animan a viajar de todas partes del planeta para conocer estos senderos de ensueño:

Cochamó

Ubicado en la región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, el Valle de Cochamó es famoso por sus picos nevados, ríos y paredes naturales que son el escenario ideal para practicar caminatas, kayak, escalada y trekking.

“La Junta”, en Cochamó.
“La Junta”, en Cochamó.

Allí predomina un espíritu agreste, con hospedajes amigables con el ambiente, senderos donde no transitan autos y vistas que invitan a lanzarse a explorar un mundo que se mantiene de la misma manera desde tiempos prehispánicos.

Esta experiencia es una auténtica visita a un rincón de la Patagonia Andina que tiene todos los condimentos posibles: cruces de ríos, caminos 100% naturales, escaladas y acampadas en el corazón mismo de la naturaleza.

Parque Nacional Cerro Castillo

Bosques, glaciares, huemules hacen de este destino uno de los nuevos descubrimientos de los "trekkers", a nivel global, tanto que algunos lo llaman "Las nuevas Torres del Paine", pero todavía menos concurrido y tranquilo.

Se trata de un espacio de ciento ochenta mil hectáreas protegidas, donde lo que se roba la mayoría de las miradas es su montaña central (El Cerro Castillo) de 2.675 metros de altura.

Vista del Cerro Castillo.
Vista del Cerro Castillo.

Dentro de la reserva, es posible elegir entre cinco rutas de distintas dificultades y exigencias de acuerdo a las posibilidades, tiempo y energías de cada viajero.  Dentro de estas opciones, la llamada "Travesía Cerro Castillo" es la más extensa, de casi 6 días, que permite ver la mayoría del parque, especialmente la Laguna Verde (por su impresionante color turquesa).

En este lugar también es posible ver huemules (ciervos andinos que son parte del escudo nacional junto al cóndor) con frecuencia, en su hábitat natural.

Parque Nacional Torres del Paine

Llegar a la cima para ver sus picos, en la región de Magallanes y Antártica chilena, es un desafío exigente que puede llevar varios días, pero este parque nacional es el tercero más visitado del país, especialmente por personas que aman el trekking.

De hecho, en una edición especial de National Geographic, el lugar fue elegido como el quinto destino más hermoso del mundo, además de ser la octava maravilla del mundo a partir de 2013, después de ser votada por 5 millones de personas en un concurso internacional.

Torres del Paine: uno de los destinos preferidos de los trekkers a nivel global.
Torres del Paine: uno de los destinos preferidos de los trekkers a nivel global.

Dentro del parque, el llamado "Circuito W" es una gran opción que no deja de lado ninguno de los principales atractivos, como Valle de Ascencio, Valle del Francés y Valle del Glaciar Grey. Se puede terminar en un lapso de 4 a 7 días.

Por su parte, el "Circuito O" es el más completo y se extiende por más de 90 kilómetros, puede realizarse en hasta 10 días de caminata. Lleva a uno de los puntos más altos del trayecto, llamado Paso John Garner, con una vista privilegiada a 1.350 msnm.