Helios Salud organizó su segunda maratón solidaria para el Día Internacional del Sida. (Getty)
Helios Salud organizó su segunda maratón solidaria para el Día Internacional del Sida. (Getty)

El 1ero de diciembre, se celebra a nivel global el Día Mundial del SIDA desde 1988. El día fue fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese año, con el objetivo de aumentar la conciencia pública en la prevención y el tratamiento del SIDA.

La meta mundial "90-90-90" de ONUSIDA, propone hacia el año, 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Según datos de esa organización, aún no se ha logrado disminuir la aparición de nuevos casos de VIH.

Sede Flores de Helios Salud (Av. Carabobo 825).
Sede Flores de Helios Salud (Av. Carabobo 825).

Por eso, Helios Salud, el centro infectológico más grande de Latinoamérica en VIH y hepatitis virales, trabaja de diversas maneras para lograr detectar nuevos casos: tanto a través de su servicio de test rápido, gratuito y confidencial, como de otras iniciativas como una maratón solidaria durante el Día Mundial del SIDA.

Una maratón solidaria

Por segundo año, Helios Salud preparó una maratón que partirá desde el Vial Costero de Vicente López  a las 8 am, con posibilidad de hacer 10k de carrera o 3k de caminata, con la idea de que personas de todas las edades y familias puedan participar en el formato que prefieran.

La carrera tendrá lugar el 1ero de diciembre, justamente la fecha que tiene como espíritu generar conciencia en torno al SIDA. Hay posibilidades de inscribirse tanto a través de fundacionhelios.org.ar y clubdecorredores.com.

Test gratuitos

Otro de los ejes centrales se basa en las campañas de prevención: hasta la fecha lleva realizados más de 50.000 testeos, según confirma Helios Salud.

Los testeos de Helios Salud son gratuitos, rápidos y confidenciales: con resultados en menos de 30 minutos.
Los testeos de Helios Salud son gratuitos, rápidos y confidenciales: con resultados en menos de 30 minutos.

En la Argentina, según el Boletín de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación (con datos de diciembre de 2017), hay 122.000 personas que viven con VIH. El 30% de este grupo desconoce su diagnóstico. De ahí la importancia de hacer estos tests.

Helios Salud realiza un promedio de 2000 pruebas mensuales, lo que lo ubica entre los principales centros de testeo del país y la institución privada que más notificaciones hizo al sistema de vigilancia de la infección. El promedio de casos positivos es aproximadamente de un 4,3%. Es decir, cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico.

El Dr. Stamboulian está a la cabeza del equipo de trabajo de Helios Salud.
El Dr. Stamboulian está a la cabeza del equipo de trabajo de Helios Salud.
Estos tests se realizan de forma gratuita, rápida y confidencial y no es necesario contar con un turno previo. Los resultados están disponibles en 30 minutos o menos

El procedimiento es el siguiente: se realiza una extracción de sangre para una prueba que demora entre 15 y 30 minutos en dar el resultado. En caso de no estar en el llamado "período ventana" (aprox. 30 días contados desde la situación de riesgo) y el resultado es "No Reactivo" (negativo), significa que no hay infección.

Si el resultado del test es "Reactivo" (positivo), se extrae una segunda muestra de sangre y se realizan estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo. En caso de confirmarse un resultado positivo, es necesario hacer una consulta médica y evaluar el tratamiento adecuado.

Sede San Telmo de Helios Salud.
Sede San Telmo de Helios Salud.

Sobre Helios Salud

Desde 1997 se dedica a la atención Helios Salud se dedica al seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH. Actualmente amplió sus servicios para atender todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras.

Helios está formado por un equipo de profesionales encabezado por el Dr. Stamboulian, que trabaja para brindar una atención personalizada, rápida y con moderna tecnología.

"El abordaje se basa en un enfoque integral que incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo en el mismo día y lugar", explican desde Helios.  Esto también incluye un abordaje multidisciplinario, para asegurar que la persona será atendida por el especialista correspondiente.

En el barrio de Flores se ubica otra de las sedes de Helios en Capital Federal.
En el barrio de Flores se ubica otra de las sedes de Helios en Capital Federal.

Con el objetivo de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico en Argentina, Helios Salud realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH. Todo se lleva a cabo con el objetivo de acercarle el diagnóstico temprano a quienes desconocen su condición frente al virus.

Cabe destacar que hoy la institución tiene más de 8.700 pacientes en seguimiento y la mayoría de ellos con carga viral no detectable, y que su Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia superior al 90% (actualmente superior al 95% en retiro de medicación).