¿Cuánto gasta un Aire Acondicionado durante la temporada más calurosa del año? Si bien todos saben que es uno de los artefactos que consume mayor cantidad de energía, es difícil calcular el impacto que generan los demás electrodomésticos del hogar.

Hornos eléctricos, heladeras,  módems, LCD, computadoras y hasta lamparitas de bajo consumo también suman kWh a lo largo de los días y la noche y pueden tener más influencia de la que se cree en la factura que llega a casa.

Durante los días de calor, no solo el aire se usa más: hay que considerar que la heladera es casi el único artefacto que funciona las 24 horas. Esta trabaja más en verano porque al abrirse pierde más frío del normal, además suele encontrarse más cargada de bebidas, alimentos y se utiliza más el freezer para hacer hielo.

De hecho, al probar este simulador de Edenor con especificaciones de un departamento pequeño (una heladera, un aire acondicionado de 2600 frigorías, 6 lamparas bajo consumo, una computadora de escritorio, un módem y una televisión) es la heladera la que ocupa el primer puesto de consumo.

Una simulación completa

Más allá de saber qué electrodoméstico gasta más, el simulador es muy completo e incluye todas las categorías posibles dentro de los artefactos eléctricos de la casa, ordenadas con gran detalle y precisión.

En total son ocho grupos: iluminación, refrigeración, línea blanca (limpieza), cocina, climatización, electrónica (audio y video), cuidado personal y agua.

Edenor también comparte una serie de consejos sencillos para cada una de estas categorías, que pueden hacer la diferencia e incluso ayudar a bajar una categoría de consumo y por ende, lograr una menor factura a fin de mes.

Tips para bajar el gasto

En el rubro de iluminación, se recomienda aprovechar al máximo la luz solar y reemplazar las lámparas por opciones LED de bajo consumo: estas duran siete veces más y consumen ocho veces menos energía.

Para bajar kWh en la refrigeración, lo que se aconseja es tratar de que se ubique en un ambiente fresco (ya que la afecta la temperatura que la rodea) y también abrirla el menor tiempo posible.

Por otra parte, los lavarropas consumen mucha más energía si se utilizan con agua caliente (hasta el 85% del total del gasto se va en calentar el agua). Mientras que a la hora de planchar la ropa limpia, lo ideal es hacerlo cuando se acumule una buena cantidad, ya que calentar el artefacto también consume bastante energía.

También hay formas sencillas de reducir el gasto electrodomésticos de la cocina como hornos eléctricos, calentadores y microondas. Los timers eléctricos de las pantallas del microondas consumen energía, si no están en uso lo mejor es apagarlos. Además, los hornos eléctricos no necesitan precalentarse para cocciones largas, a diferencia de los de gas.

A la hora de hacer que el aire acondicionado consuma menos electricidad, los consejos son los siguientes: realizar una instalación adecuada, mantener limpios los filtros y fijarlo en 24° C, además de mantener los ambientes con las puertas y ventanas cerradas.

Los ventiladores también son opciones recomendables, ya que gastan hasta 9 veces menos que un Aire Acondicionado

Bajar el consumo de los módems, cargadores y otros artefactos no es imposible. El 15% de el consumo de estos se da cuando se encuentran en modo "Stand By". Es preferible apagarlos y también desconectar los artefactos de carga cuando no se estén usando.

Por último, para el caso de los termotanques eléctricos, el tip es que no se encuentren ubicados al aire libre: que estén en gabinetes aislados, además de utilizar solo la cantidad de agua que sea necesaria.