La campaña #NutramosSuPresente unió a distintos influencers junto con la Asociación Civil Red de Familias Prematuras a través de Nutrionline para una campaña de concientización.
La campaña #NutramosSuPresente unió a distintos influencers junto con la Asociación Civil Red de Familias Prematuras a través de Nutrionline para una campaña de concientización.

Con motivo de la Semana del Prematuro, que comenzó el 12 y concluye el
día 18 de este mes, Nutrilón Profutura 4 (@nutrionlinear) con el apoyo de
la Asociación civil Red de Familias Prematuras, desarrolló una campaña
para generar conciencia sobre los 10 derechos que existen en torno a los
bebés que nacen antes del noveno mes.

Esta acción llamada #NutramosSuPresente que sustituyó por estos días al clásico claim de la marca #NutramosSuFuturo, busca alentar al público para que se interiorice y conozca más de cerca de qué tratan estos derechos.

Saber más sobre el tema es de suma importancia: según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación). Esa cifra está aumentando.

"Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes", explica un informe de esa entidad.

Según el mismo reporte, tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y coestoeficaces.

La campaña 

La acción conjunta comenzó el día 12, a través de las cuentas de Instagram de Alejandro "Marley" Wiebe, Eugenia "China" Suárez, Zaira Nara, que empezaron a compartir los 10 derechos – uno a uno- con el fin de generar conciencia sobre la temática y crear una red de contención para las familias que atraviesan esta situación.

Zaira Nara fue una de las primeras, que hizo hincapié en la importancia que tienen los controles antes y durante el embarazo; la misma, luego, le cedió la palabra a Estanislao de la cuenta "Un Papá Médico", que habló sobre cómo todo niño debe nacer y ser atendido en un lugar adecuado.

Después fue el turno de Michael Josch, joven nacido prematuro, que remarcó que es vital que el bebé reciba un tratamiento acorde a sus necesidades particulares.

Diego Leuco, por su lado, desarrolló el derecho número 4 que habla sobre
la enfermería de alta calidad. Una de las integrantes de Mamás S.O.S
explicó por qué los chicos deben ser alimentados con leche materna
durante esta etapa y el periodista Guillermo Lobo contó cómo se puede
prevenir la ceguera por retinopatía.

Marley, quien desarrolló el séptimo, habló sobre lo fundamental que es
seguir sus necesidades nutricionales de cerca.

Beta Suárez de "Mujer, madre y argentina"; explicó que las familias deben
formar parte del equipo de salud, mientras que la China Suárez, que tuvo a
cargo el noveno, profundizó sobre la razón por la cual las mismas deben
acompañar al bebé en todo momento.

El último derecho fue explicado por uno de los representantes de la Asociación civil RDFP, pionera de la acción, que hace foco en lo fundamental que es que las familias y los bebés cuenten con las herramientas necesarias para lograr la integración social.

Más información se puede encontrar publicada en la cuenta de Nutrilon Profutura 4 @nutrionlinear.

Los diferentes casos

Según la OMS, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

Prematuros extremos (menos de 28 semanas)
Muy prematuros (28 a 32 semanas)
Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)

Además, el organismo mundial explica que "El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas".