"Fresco, elegante y ligero": así es el nuevo rosé de 8.000 botellas elaborado de forma 100% artesanal

El blend Saint Felicien de Catena Zapata es una edición limitada con uvas de tres viñedos mendocinos, disponible en vinotecas y restaurantes selectos desde principios de este mes

Compartir
Compartir articulo
Saint Felicien Rosé es una edición limitada de solo 8.000 botellas.
Saint Felicien Rosé es una edición limitada de solo 8.000 botellas.

Saint Felicien sorprende con esta edición limitada – de solo 8000 botellas- de un rosé cosecha 2017 que es el resultado del encuentro entre tres varietales de tradición francesa.

Su composición es 55% Grenache, 30% Syrah y 15% Malbec, procedentes del viñedo "La Antonia"en Rivadavia, Mendoza Este, "La Pirámide" en Agrelo, Luján de Cuyo y "La Libertad", Rivadavia, Mendoza Este, respectivamente.

Según el Enólogo Nesti Bajda de Catena Zapata es “muy versátil y puede acompañarse tanto por carnes rojas como comida oriental, picantes y pastas”.
Según el Enólogo Nesti Bajda de Catena Zapata es “muy versátil y puede acompañarse tanto por carnes rojas como comida oriental, picantes y pastas”.

El encargado de su desarrollo fue el célebre Alejandro Vigil junto a Nesti Bajda, ambos ingenieros agrónomos y enólogos de Catena Zapata. La maceración fue carbónica en prensa por 6 horas y la fermentación en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 16 grados por 23 días.

Según sus notas de degustación, Rosé Saint Felicien es "un vino fresco, color rosa pálido con reflejos cobrizos. En nariz presenta dejos a hierbas mediterráneas, con notas de tomillo, azahar y pimienta rosa junto a frutilla y pomelo rosado. En boca es fresco, elegante y ligero. Las notas florales y frutales dejan un largo y grato recuerdo".

Saint Felicien Rosé tuvo un proceso de elaboración y embotellado 100% artesanal.
Saint Felicien Rosé tuvo un proceso de elaboración y embotellado 100% artesanal.

Para conocer más sobre este rosé de características especiales, Infobae dialogó con uno de sus hacedores, el enólogo Nesti Bajda, de Bodega Catena Zapata.

"Saint Felicien es una marca de raigambre francesa y quisimos hacer un vino rosé con el estilo de los vinos de la Provence. Muy frescos, livianos y con color cobrizo suave. El corte típico de esa zona del sur de Francia es el GSM (Grenache, Syrah y Mourvedre) pero nosotros reemplazamos Mourvedre por Malbec, nuestra variedad emblema", explicó.

Esencialmente es una partida limitada, muy cuidada, de 8.000 botellas. Tuvo un proceso completamente artesanal de elaboración y embotellado.

Sobre la combinación particular de uvas que dio vida a este blend, el enólogo explicó que cada variedad tiene sus características: "El Grenache le aporta fruta, buena acidez y notas de hibiscus, tomillo y hierbas. El Syrah aporta notas de cerezas, pimienta y un particular toque de pomelo. El Malbec aporta color, fruta negra y violetas. Cada Viñedo (dos de ellos muy antiguos, con plantas de mas de 80 años) aporta el espíritu de su terroir, de su microclima y suelo particular".

A la hora de buscar un maridaje, Bajda aseguró que "Saint Felicien rosé es un vino muy versátil, ya que puede acompañar platos de comida oriental y picante, pastas y hasta carnes rojas". Una vez terminada la edición inicial de 2.000 cajas (8.000 botellas) habrá que esperar hasta la primavera de 2019, cuando llegue la nueva cosecha.