Sin DNI ni firma: la tecnología de pago "contactless" llega a las estaciones de servicio

Un acuerdo entre YPF y Mastercard permite a los clientes utilizar esta tecnología. Ya hay 35 estaciones de servicio en Capital y Gran Buenos Aires donde se puede utilizar este método y se espera que se sumen cada vez más

Compartir
Compartir articulo
Un convenio entre YPF y Mastercard lleva el método de pago “contactless” a distintas estaciones de servicio.
Un convenio entre YPF y Mastercard lleva el método de pago “contactless” a distintas estaciones de servicio.

La tecnología "contactless" o de pago sin contacto es la que permite hacer un pago mediante identificación por radiofrecuencia. Esta se encuentra ya incorporada y funcionando en dispositivos como tarjetas de crédito, débito y hasta llaveros y teléfonos inteligentes en distintos lugares del mundo.

El resultado de este método permite transacciones más veloces que el débito u otros medios de tarjeta gracias al chip y la antena con la que cuenta el dispositivo que usen, que se activa simplemente al ser acercado a la terminal de venta.

El sistema crece rápidamente a nivel global y, de hecho, un estudio reciente de Juniper Research, afirma que hacia 2022, más de la mitad de las transacciones hechas desde lugares de pago electrónicos -fijos o portátiles- serán hechas vía sistema contactless.

La nueva forma de pago está disponible en 35 estaciones de servicio YPF de Capital y Gran Buenos Aires. (NA)
La nueva forma de pago está disponible en 35 estaciones de servicio YPF de Capital y Gran Buenos Aires. (NA)

El contactless llegó a YPF

YPF y Mastercard firmaron un acuerdo para permitir a los clientes de la petrolera pagar la totalidad de sus compras en las estaciones de servicio en forma rápida y segura utilizando esta tecnología en nuestro país.

Ya hay 35 estaciones de servicio YPF en Capital Federal y en las localidades de Vicente López, Olivos, San Isidro, Tortuguitas y Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, donde se puede usar las tarjetas contactless de Mastercard. El resto de las estaciones de la red se irá sumando con el paso del tiempo.

"La tecnología "contactless" permite pagar de una manera innovadora, rápida y segura. El cliente no tiene que firmar ningún cupón, ni presentar el documento de identidad, simplemente acerca la tarjeta a la terminal, paga y se retira", aseguran desde YPF.

La tecnología contactless funciona a través de identificación por radiofrecuencia.
La tecnología contactless funciona a través de identificación por radiofrecuencia.

Desde la compañía también señalan que con esta tecnología no sólo se benefician los clientes sino también los comercios ya que "impacta en la transaccionalidad y cotidianidad de uso, reemplazando al efectivo en operaciones de bajo monto".

Una tendencia que crece

En Argentina ya existen más de 300.000 tarjetas con tecnología contactless emitidas, hay 115.000 terminales habilitadas en todo el país, y el número de transacciones con esta tecnología ha crecido a un ritmo del 50% mensual durante todo el año 2018.

Mastercard es el primer jugador con esta tecnología y se espera que pronto Visa comience a ofrecer el mismo servicio en el futuro cercano.

Solo gracias al acuerdo entre YPF y Mastercard se espera que haya alrededor de 15.000 transacciones de este tipo por mes hasta fin de año. Además se espera que el número aumente a medida que más estaciones de servicio comiencen a aplicar la tecnología.