La celebración de la creatividad regional: todos los ganadores de El Ojo de Iberoamérica

Alrededor de 2500 personas asistieron al evento en donde se pudieron intercambiar ideas, además de escuchar a figuras como Alex de la Iglesia, Fernando Machado y Wendy Clark. El mejor anunciante, el premio desempeño de Iberoamérica y otros 22 premios

Compartir
Compartir articulo
El director y guionista, Alex de la Iglesia fue el encargado de cerrar el evento con un auditorio repleto.
El director y guionista, Alex de la Iglesia fue el encargado de cerrar el evento con un auditorio repleto.

Más de 2500 personas provenientes de toda Latinoamérica se reunieron en La Rural a lo largo de tres días para debatir, capacitarse e inspirarse en la cita más esperada con la creatividad.

El Ojo de Iberoamérica tuvo un auditorio con localidades agotadas, por donde pasaron figuras como Alex de la Iglesia, director, guionista y productor español, encargado de cerrar el evento y dar el broche perfecto para las tres jornadas.

El director español revolucionó el último día del Festival Internacional con una charla en la que demostró su parte de filósofo, más que la del realizador. Así, se dirigió a todos los presentes, profesionales del ámbito de la creatividad, el marketing, la producción y la publicidad, y aclaró por donde va la innovación: "La única forma de innovar, es no pretenderlo. Intentamos de una manera impostada ser modernos".

Antes de la llegada de Alex de la Iglesia, el escenario de El Ojo recibió a Wendy Clark, CEO de DDB Worldwide, quién para explicar la valentía en la carrera de cada uno, citó a Sun Tzu -autor de El Arte de la Guerra, que dice que hay 5 cosas necesarias para ser un buen líder: valentía, cuidar, disciplina, inteligencia y ser confiable.

Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King.
Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King.

Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King, fue otros de los oradores que pasó por el escenario: "Es sobre ser como uno es, podés ser un peor ellos o un mejor tú". Durante su conferencia envalentonó a todo el auditorio a animarse a hacer las ideas más locas, aunque suenen que "todo va a explotar".

Otra de las figuras que brindó una presentación a sala llena fue la argentina Laura Visco, actual Directora Creativa de 72andSunny Amsterdam, quién entre otros puntos destacó que: "Son pocos los que cuestionan esos paradigmas. Hacerlo sería reconocer que la publicidad está un paso por detrás. Se mueve más lenta que la sociedad. Atrasa. Porque si algo
vende, no lo cuestionamos".

El gran ciclo de conferencias se completó con John Mescall, ECD Global y Presidente del Consejo Mundial Creativo de McCann Worldgroup; Darre van Dijk, Chief Creative Officer de TBWA\NEBOKO; Malcolm Poynton, Global Chief Creative Officer de Cheil Worldwide; Javier Campopiano, Partner & CCO de FCB México; Martín Jaramillo, Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam; Leandro Berrone, CEO de Ogilvy Latina Sur; Daniel Bonner, Global Chief Creative Officer de Wunderman; Luis Fernando Dugand, Director Regional de Planificación Estratégica de VMLY&R Latam, entre otros, quienes se presentaron en El Ojo para compartir con la audiencia su mirada sobre la creatividad, inspirar, plantear los desafíos a futuro y capacitar.

John Mescall.
John Mescall.

Las premiaciones 

Otro de los momentos más esperados a lo largo de los tres días del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica fueron las ceremonias de premiación que, cada noche reconoció los mejores trabajos de las agencias y creativos de la región a través de 23 premios, además del los galardones al desempeño por Iberoamérica -Mejor Red, Mejor Agencia, Mejor Director Creativo, Mejor Productora, Mejor Realizador, Mejor Anunciante, Mejor Agencia Independiente- y Desempeño local por país.

Más de 300 profesionales de toda la región participaron de manera online de la primera etapa de votación en la que se eligieron a los finalistas, bronces, platas y oros, entre los trabajos más destacados de Iberoamérica

En una segunda etapa, los Presidentes de cada premio se reunieron en Buenos Aires para elegir a los Grandes Ojos de cada premio, con una mirada integral.

El premio al Mejor Anunciante del Año fue para Burger King.
El premio al Mejor Anunciante del Año fue para Burger King.

En esta oportunidad España fue la gran ganadora de los Premios al Desempeño por Iberoamérica, en la XXI edición del Festival. LOLA MullenLowe, Mejor Agencia, Pancho Cassis, Mejor Director Creativo y El Ruso del Rocky, Mejor Agencia Independiente, pusieron al país ibérico en lo más alto de la premiación.

El premio al Mejor Anunciante del Año fue para Burger King. La Mejor Productora fue Primo, por segundo año consecutivo. El realizador brasileño Vellas, de la productora Saigón ganó como Mejor Director. La agencia española El Ruso de Rocky fue la Agencia Independiente del Año.

"Como todos los años, intentamos ir más allá, y lo hemos logrado nuevamente con excelentes conferencias, masterclasses y workshops. A su vez, un equipo de 350 jurados han estado trabajando y siendo liderados por 18 Presidentes del Jurado, quienes han discutido y debatido para elegir lo mejor. Y es en ese proceso de debate y pensamiento acerca del rol que ocupa la industria de la comunicación, su relevancia en la cultura y cómo poder construir a través esto, en donde El Ojo intenta contribuir a que la industria de las comunicaciones recupere su lugar de relevancia en Iberoamérica, no sólo para la economía sino también en la sociedad y su cultura", aseguró Santiago Keller Sarmiento, Presidente de El Ojo de Iberoamérica   

De esta manera se despidió hasta el próximo año en el que nuevamente Buenos Aires, será escenario de una nueva edición de El Ojo de Iberoamérica, la cita obligada para encontrarse con la creatividad, la inspiración y capacitación.