Invertir en economía real: el condo-hotel que proyecta una renta del 7%

Los condo-hoteles son una tendencia que crece por dos razones: una inversión respaldada por la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, además de proyectar una ganancia superior al de las propuestas tradicionales. La opinión de los inversores

Compartir
Compartir articulo
Los condo-hoteles actualizan diariamente sus tarifas, por lo que los valores son ajustados por inflación de forma automática.
Los condo-hoteles actualizan diariamente sus tarifas, por lo que los valores son ajustados por inflación de forma automática.

En épocas de incertidumbre macroeconómica y volatilidad cambiaria, se generan muchas dudas sobre cuál es el mejor lugar para invertir. Desde plazos fijos, el ahorro en dólares y Lebacs, hasta compra de propiedades para alquilar, y la adquisición de condo-hoteles, son algunas de las opciones más elegidas.

En el caso de esta última alternativa, se presenta como una inversión confiable en tiempos de inestabilidad por varias razones: una de ellas es que, mientras otro tipo de inversiones fluctúan de acuerdo a la cotización del dólar -cuya realidad es una incógnita-, los condo-hoteles proyectan una renta que es doblemente superior a la de las propuestas tradicionales, tales como departamentos, cocheras y terrenos.

Uno de los condo-hoteles -o ladrillos inteligentes- más destacados en la actualidad es Hampton by Hilton Bariloche, que continúa sumando inversiones al punto de haber superado la barrera de los 100.

Según anunciaron desde la empresa Argenway –perteneciente al grupo Free Way con más de 50 años de experiencia en los rubros de turismo y desarrollos inmobiliarios-, la centena de inversores es muy heterogénea desde sus actividades, profesiones y hasta lugar de residencia.

Son conocidos como ‘ladrillos inteligentes’, ya que la inversión se ve respaldada por la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, destinado a la economía real.
Son conocidos como ‘ladrillos inteligentes’, ya que la inversión se ve respaldada por la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, destinado a la economía real.

La ventaja de la rentabilidad

La principal ventaja de esta modalidad con respecto a las inversiones inmobiliarias tradicionales es la proyección de mayor rentabilidad comparada con la esperada en el alquiler de un departamento para vivienda, que en pocas ocasiones superan el 3% anual.

Los condo-hoteles además actualizan diariamente sus tarifas, por lo que los valores son ajustados por inflación en forma automática, cosa que no se logra con los contratos de alquiler por 2 o 3 años en los que el propietario queda atado a valores fijos en pesos por ese período, viéndose obligado a adivinar cuál será la inflación futura, convirtiéndose en una fuente adicional de incertidumbre.

Por estas razones es que desde Argenway -firma encargada de llevar adelante el proyecto-, hablan de 'ladrillos inteligentes', ya que la inversión se ve respaldada por la seguridad de adquirir un bien inmobiliario, destinado a la economía real, localizado en el centro geográfico de una de las ciudades más turísticas de Sudamérica.

Hampton by Hilton abrirá sus puertas en 2019.
Hampton by Hilton abrirá sus puertas en 2019.

"Conseguimos que los argentinos inviertan en turismo en el país. Hampton by Hilton Bariloche, a través de su formato condo-hotel, inspiró a argentinos de clase media de más de 30 profesiones diferentes a invertir sus ahorros en hotelería y turismo, dejando sus divisas en el país y optando por un desarrollo productivo vinculado a la economía real generador de empleo", añadieron desde la empresa desarrolladora.

En primera persona 

Entre la amplia gama de inversores aparece, por ejemplo, Rubén Prósperi, técnico agrónomo y productor agrícola de la localidad santafesina de Zavalla. "Decidí diversificar la forma de invertir y confiar en el grupo desarrollador, por lo que significa San Carlos de Bariloche como atractivo turístico nacional e internacional", comentó Prósperi, que tiene 55 años y es casado.

En cuanto a la situación económica del país y los cambios permanentes a nivel económico, remarcó que “no le han generado dudas las variables financieras respecto de la ejecución del proyecto

Otro de los inversores, que casualmente es el número 100 en el proyecto es Roberto M., un empleado en el área admnistrativa en una empresa minera radicada en Puerto San Julián, Provincia de Santa Cruz. Roberto confió en que es la primera vez que apuesta por un condo-hotel y que se anotició de su existencia a través de artículos periodísticos.

"Pude realizar diferentes averiguaciones, ya que tengo un compañero que es dueño de un condo-hotel, y una hermana que reside en Bariloche. A través de ellos y de otros contactos pude comprobar que lo que se ofrecía realmente concuerda con la realidad", sintetizó.

El Hampton by Hilton posee vistas al Nahuel Huapí.
El Hampton by Hilton posee vistas al Nahuel Huapí.

También mencionó a la comodidad y tranquilidad de este tipo de inversiones como otro aspecto clave a la hora de decidirse: "Como el hotel es gerenciado por su propio personal, no hay que preocuparse por el mantenimiento, ni por reclamos, ni por problemas que pueden aparecer" agregó.

Me entusiasmó que la renta sea superior a las de las inversiones tradicionales

Otro perfil que emerge entre los inversores es el de Bernardo Candiotti, administrador hotelero de Formosa, 37 años, quien decidió modificar su plan inicial de comprar un terreno para volcarse al ¼ de habitación del Hampton by Hilton, al que accedió a través del newsletter de una de las inmobiliarias.

"Por el rubro en que el trabajo entendí fácilmente que el dinero puede ser gestionado de manera distintas a la clásica y dar muy buenos resultados.", explicó Bernardo.

En ese sentido, remarcó que conoce el funcionamiento de los condo-hoteles ya que trabajó en uno anteriormente, remarcando que aunque no hubiese estado en el rubro seguramente también me hubiese decidido por esta inversión, ya que es colocar el dinero en manos de gente que sabe y en un proyecto que no solamente rinde con el correr del tiempo sino que no te demanda colocar ni un solo peso posterior a la inversión", finalizó Candiotti.

Cabe recordar que Hampton by Hilton abrirá sus puertas en 2019 en una construcción con vistas al tradicional Lago Nahuel Huapi y a metros del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, una plaza con afluencia turística permanente durante todo el año, no sólo nacional sino proveniente de distintos puntos del mundo.

Para los interesados, es posible participar del negocio invirtiendo desde 33.856 USD en cuotas o con 5% de descuento por aporte del contado

Para más información sobre las posibilidades de ser dueño de Hampton by Hilton Bariloche, puede hacer click acá o contactarse con inversiones@argenway.com o consultar al Whatsapp al +54 9341 506-0349