Cómo son los proyectos ganadores de Naves 2018, el programa para emprendedores de todo el país

Ideas disruptivas, sustentables, ecológicas y con fuerte impronta científica: en total hubo 14 finalistas y dos ganadores en tres categorías distintas. Infobae estuvo presente en la entrega de premios y habló con dos de los participantes más premiados: EcoManos de Rosario y Hongos del Valle, de Salta

Compartir
Compartir articulo
Se conocieron los ganadores de la última edición de Naves de Banco Macro.
Se conocieron los ganadores de la última edición de Naves de Banco Macro.

La edición 2018 de Naves, la apuesta al ecosistema emprendedor federal ideada por Banco Macro, tuvo su gran cierre en el IAE Business School. Allí, Infobae dialogó con dos de los principales ganadores de la noche: el proyecto EcoManos (de Rosario) y Hongos del Valle, de la provincia de Salta.

Pero más allá de los premios y los ganadores, todos coincidieron con que el espíritu de esta propuesta va más allá de los podios y que sus beneficios son muchos más que los premios, ya que la experiencia incluyó formación académica en temas de entrepreneurship, el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos, además de trabajar con los participantes para sembrar relaciones con inversores y otros emprendedores exitosos.

Además, como apertura de la entrega de premios, hubo espacio para un "pitch" de ex- participantes del programa, que contaron cómo se potenciaron sus proyectos después de haber incorporado el conocimiento y los consejos de los tutores durante la experiencia.

Tanto Matías Fernández Moores (Managing Director de Vacavaliente, autores del popular canguro de cuero que fue best-seller del MOMA, en NY) y Daniel Salomón, (CEO de "Comprando en Grupo") animaron a los posibles participantes a sumarse a Naves "La primera vez no pasé ni de la primera ronda, así que quienes no ganen tienen que seguir participando", aseguró Salomón.

Hubo dos ganadores en tres categorías distintas dentro de un total de 14 finalistas.
Hubo dos ganadores en tres categorías distintas dentro de un total de 14 finalistas.

Argentina emprendedora

Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y de Atención al Público de Banco Macro, explicó los alcances y la importancia de Naves, especialmente a nivel federal: "Este año llegamos a estar en 11 provincias, con una inversión de 38 millones de pesos desde 2015. En ese tiempo impactamos en tanta cantidad de gente que generamos una red magnífica".

"El ADN de banco Macro está en el interior, ahí se encuentran el 75% de nuestras sucursales. Además orientamos este proyecto a Pymes, que son las mayores creadoras de empleo real en el país", destacó.

La entrega de premios contó con la presencia de los 14 equipos finalistas, autoridades del IAE y de Banco Macro, Julián Weich como conductor, además de miembros de la red de mentores y jurados del programa, autoridades gubernamentales como así también de diferentes cámaras y empresas que apoyan el plan de formación.

Silvia Torres Carbonell y Milagro Medrano.
Silvia Torres Carbonell y Milagro Medrano.

Estos 42 emprendedores que conforman los 14 equipos finalistas son los mejores entre más de 1.500 inscriptos en NAVES 2018 representando a más de 800 Pymes y startups de todo el país.

Hubo tres categorías de premios: Idea de Negocio, Empresa Naciente y Nuevo Proyecto. Asimismo, Banco Macro financiará el viaje de tres participantes (primer puesto de cada categoría de Naves Nacional) quienes realizarán un Viaje de Formación Internacional a Israel, el mayor polo de emprendedurismo innovador a nivel global, para continuar dándole impulso a sus ideas.

En Nuevo Proyecto, los grandes ganadores fueron Hongos del Valle, de la provincia de Salta, con su propuesta de producción de un material 100% biodegradable que reemplaza al plástico y telgopor a través de la producción de hongos shitake y gírgolas y CRO-VET de Domínguez Lab, que busca el desarrollo de la primera Unidad de Investigación Biofarmacéutica Animal de Argentina.

Gustavo Nusenovich, Milagro Medrano, y Gustavo Manriquez, el día de la entrega de premios.
Gustavo Nusenovich, Milagro Medrano, y Gustavo Manriquez, el día de la entrega de premios.

En Idea de Negocio ganaron SAUN (de Buenos Aires) y BePack/plantable, también de Buenos Aires que busca desarrollar un packaging compostable y germinable para empresas que buscan alternativas sustentables al papel y al plástico.

En Empresa Naciente, EcoManos de Rosario y LEADER ENERGY – SOLAR2BUILD de Buenos Aires fueron las premiadas."EcoManos es un proyecto de triple impacto que ideó una estufa fácil y económica de construir, para combatir el frío, además de enseñarle a las personas a construirla", explicó Pablo Durán, mientras que LEADER ENERGY, ofrece soluciones ecológicas en cuanto a energía solar y eólica a empresas.