El evento lo organizó Fundación Libertad en el marco de su 30° aniversario.
El evento lo organizó Fundación Libertad en el marco de su 30° aniversario.

En el marco de las fluctuaciones económicas y la incertidumbre financiera que se vive en los últimos meses en la Argentina, se llevó a cabo el XIV Congreso de Economía -organizado por la Fundación Libertad-, en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas como el dólar, el FMI y las perspectivas de cara a un nuevo año electoral, fueron abordados en el foro al cual asistieron más de 2.000 personas. El evento contó con 20 speakers y más de 60 empresas e instituciones auspiciantes, lo que consolida al CEP de la organización rosarina como el evento económico y político más importante del año.

"Queremos agradecerles a todos que nuevamente nos acompañen en esta edición del Congreso, que se gestó hace 14 años en la Fundación Libertad como una actividad para pensar el mediano plazo del país y creo que lo pudimos hacer", expresó Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad, en su discurso de apertura del evento.

"Estamos gratamente sorprendidos por el apoyo que una vez más tenemos de todos ustedes, así como también de las empresas e instituciones de la ciudad y la Fundación Naumann, que siempre nos acompaña", agregó.

El Congreso de Economía tuvo la misión de analizar en detalle no solo las temáticas actuales sino también las causas de corrupción por las que la Justicia investiga actualmente a empresarios argentinos y funcionarios del gobierno anterior -que también impactan en la economía local-.

Carlos Melconian fue uno de los expositores durante el XIV CEP de Fundación Libertad.
Carlos Melconian fue uno de los expositores durante el XIV CEP de Fundación Libertad.

Así, tras los discursos de bienvenida, el programa de conferencias comenzó a las 9 hs. con la exposición del economista Orlando Ferreres, que brindó un completo panorama del escenario macroeconómico actual y trazó proyecciones de inflación, actividad y empleo para los próximos meses.

Continuó con el primer panel de la jornada, integrado por el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo; la presidente Honoraria Aapresid, María Beatriz Giraudo, y el director de YPF, Emilio Apud, para ahondar en las políticas públicas que Argentina debería pensar para el largo plazo en materia de educación, energía y desarrollo productivo.

Luego del café, tuvo lugar la presentación del último libro "El Mecanismo" del periodista Daniel Santoro, donde revela los negocios del exministro Julio de Vido, y la entrevista a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien envió un claro mensaje a los empresarios: "La transparencia es el mejor negocio. Las empresas mencionadas en los Cuadernos hoy valen la mitad que hace dos meses atrás".

También durante la jornada matutina el economista Eduardo Levy Yeyati presentó su última publicación, "Después del trabajo", un interesante ensayo que invita a entender las consecuencias del vertiginoso avance tecnológico sobre el mercado laboral argentino.

El evento contó que contó con más de 20 speakers y más de 60 empresas y instituciones auspiciantes.
El evento contó que contó con más de 20 speakers y más de 60 empresas y instituciones auspiciantes.

Tras el almuerzo, la segunda parte del Congreso comenzó a las 15 horas con un auditorio desbordado, principalmente de jóvenes estudiantes que no se quisieron perder la conferencia del economista Javier Milei, uno de los platos fuertes del CEP, titulada "Los valores y resultados del capitalismo".

Luego, fue el turno del economista en jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad, Adriano Mandolesi, quien brindó los principales detalles del nuevo Índice de Desempeño Provincial, y del segundo panel del evento a cargo de los economistas Alieto Guadagni y Ramiro Castiñeira, y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, que expusieron acerca de los desafíos comerciales y productivos de la provincia y el país.

Para finalizar, sobre las 18 horas, tuvo lugar el segundo plato fuerte de la jornada, con la conferencia del economista Carlos Melconian, quien, fiel a su estilo y característica oratoria, explicó con elocuencia le herencia recibida por el gobierno de Macri, los errores propio de la actual administración y las perspectivas, sobre todo a partir del acuerdo con el FMI.

Por último, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó la conferencia de clausura del Congreso, donde expuso las principales medidas que se están tomando tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.