Un colegio de Junín fue subcampeón del torneo más importante de autos eléctricos

El campeón de la edición 2017 del Desafío ECO YPF diseñó y construyó un "kit-car" para competir en la Green Power Education Trust en Liverpool y obtuvo el 2do puesto en su categoría y el 6to en la general

Compartir
Compartir articulo
Un equipo de Junín salió segundo en su categoría en el torneo de autos eléctricos más importante.
Un equipo de Junín salió segundo en su categoría en el torneo de autos eléctricos más importante.

Diseñar y construir un automóvil eléctrico. De eso se trata Green Power Education Trust, el campeonato del Reino Unido pensado para estudiantes de entre 9 y 25 años de todo el mundo.

El campeonato británico es el más importante de Europa y participan habitualmente varios países, con el objetivo de promover en los jóvenes la pasión por la ciencia y la ingeniería al desafiarlos a diseñar, construir y competir con un automóvil eléctrico.

Año tras año participan más de 10 mil personas que van desde la escuela primaria hasta la universidad. Y hasta allí llegó un equipo argentino de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

El nombre del vehículo fue “Energía que nos une”.
El nombre del vehículo fue “Energía que nos une”.

El circuito de Aintree, ubicado en la ciudad de Liverpool, es un viejo autódromo de Formula 1 de los años '50. Participan 700 equipos en todo el Reino Unido y realiza más de 35 eventos regionales y una final internacional cada año, con más de 10,000 estudiantes desde la escuela primaria hasta la universidad.

Uno de los pilares de la competencia es "liberar el potencial y despertar el entusiasmo por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)" a través de la emoción del automovilismo.

El reglamento de este torneo, al igual que el Desafío ECO YPF, está dado por la FIA.
El reglamento de este torneo, al igual que el Desafío ECO YPF, está dado por la FIA.

El equipo argentino

Los participantes argentinos son de la escuela Antonio Bermejo de la ciudad de Junín Provincia de Buenos Aires, que fue la ganadora del Desafío ECO YPF 2017.

El nombre del vehículo, fue "Energía que nos une" y llevó  número 565. A su mando estuvieron Valentín Salinas, Andrés Arias y Enzo Meleca.

La escuela Antonio Bermejo logró el segundo puesto tras partir desde la última colocación, ya que el orden de largada se diagrama según el ranking local. Además ganó el premio al mejor debutante y el "GreenPower Spirit", al espíritu deportivo por su desempeño, caballerosidad y conducta.

El equipo argentino también se llevó el premio al mejor equipo debutante en la competencia.
El equipo argentino también se llevó el premio al mejor equipo debutante en la competencia.

La duración de la carrera es de una hora y media y en ese tiempo los corredores no tienen posibilidad de cambiar o recargar las baterías de su automóvil. El reglamento, al igual que el del Desafío ECO YPF, está avalado por la FIA.

La idea es poner a prueba no solo la velocidad o la destreza, sino también la eficiencia energética. Quien no pueda administrar las baterías no podrá llegar a la meta. Además, se realizan dos cambios de piloto obligatorios , por lo que intervienen tres conductores en total.

El equipo completo está formado por los profesores Fernando Daniel Marcilla, Matías Manuel González y los alumnos Andrés Martín Arias, Enzo Meleca, Raúl Agustín Fabrizzio, Ignacio Agustín Dimotta, Valentín Daniel Salinas y Facundo Terzano.