Qué es la economía naranja y cómo busca ser el 'eje transformador' de las realidades latinoamericanas

Impulsado por el presidente colombiano, Ivan Duque Marquez, este concepto implica la generación de riqueza a través del talento, la conectividad y la herencia cultural de las regiones. Este será uno de los temas que se tratará en +Cartagena, la cumbre LATAM de comunicación, mercadeo, innovación y creatividad

Compartir
Compartir articulo
+Cartagena se realizará los dias 3, 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. (getty)
+Cartagena se realizará los dias 3, 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. (getty)

Uno de los conceptos que estuvo en boca de los colombianos en el último tiempo fue 'la Economía Naranja' o también llamada economía creativa. Esta noción implica un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Esta idea tomó importancia a raíz de las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque Márquez, que incentivó este modelo "para conquistar mercados, mejorar sus ingresos, emprender con éxito, posicionar su talento y atraer los ojos del mundo".

Este es uno de los temas que se estará hablando los días 3, 4 y 5 de octubre en la cumbre Latinoamericana +Cartagena

La cumbre se realizará en la ciudad heroica del caribe colombiano, Cartagena de Indias, en donde durante 3 días se convertirá en un escenario de actualización profesional e interacción con quienes están creando las tendencias en la industria a nivel mundial.

Durante el evento se reunirán más de 70 conferencistas líderes globales. Una de ellas será Ximena Tapias, quien adelantó a Infobae las temáticas que estará abordando en el evento: "En la primera ocasión intervendré en el seminario "Mercadeo Responsable en la Era Digital", con motivo del lanzamiento mundial del nuevo código de comunicaciones de marketing y publicidad que presentará la cámara de Comercio Internacional en +CTG".

Dentro de los invitados se encuentran expertos en contenido, creativos, productores y profesionales de los medios.
Dentro de los invitados se encuentran expertos en contenido, creativos, productores y profesionales de los medios.

En segundo lugar, Ximena se referirá ampliamente a la economía creativa -ante la presencia del presidente de Colombia-, sus características y al impacto que estas tienen en la vida contemporánea, como por ejemplo su capacidad de transformar realidades y generar desarrollo en la región – que es una de las más creativas- y los desafíos que ello impone.

Los ejes temáticos de +Cartagena

Los contenidos se desarrollarán alrededor de grandes ejes sobre los que reposa la industria, que dan forma a diversos formatos y contenidos académicos como por ejemplo: Personas, cultura y sociedad, marcas y mercadeo, innovación y creatividad y finalmente medios, canales y plataformas.

Adicionalmente, contará con premios de industria, rueda de negocios que promueven la exportación de servicios creativos y el encuentro de la comisión de mercadeo y publicidad de la Cámara de Comercio Internacional, que por primera vez en la historia sesionará en un país latinoamericano.

Así mismo, +Cartagena cuenta con el respaldo de importantes entidades y organizaciones nacionales e internacionales entre las que se encuentran: la Asociación Colombiana de Facultades Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP); Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic); Procolombia, entidad promotora del turismo y la inversión extranjera; Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCit); Cámara de Comercio de Bogotá; ONU Mujeres; Scopen y Aviatur.

De esta manera, Cartagena convocará a los profesionales de diferentes sectores pertenecientes a la 'Economía Naranja' de América Latina y del mundo, interesados en las industrias de las comunicaciones y el mercado. "Espero que cada asistente , cada persona que trabaja en esta industria, nos acompañe y logre aprovechar esta oportunidad para encontrar inspiración para su vida personal y profesional", finalizó Ximena Tapias.