H41, la nueva cerveza con levadura de los bosques patagónicos
H41, la nueva cerveza con levadura de los bosques patagónicos

Dorada y salvaje. Así se presenta lo que se conoce como el "eslabón perdido" de las típicas cervezas lager. Y su principal ingrediente -la levadura- fue hallada nada menos que en los bosques patagónicos argentinos.

Se trata de una nueva cerveza de edición limitada: H41 y su nombre da indicios de este descubrimiento: el número se le debe a las coordenadas donde fue encontrada la levadura: 41° Sur y 71° Oeste en la Patagonia. La H refiere a la marca Heineken, quien lanzó este producto "salvaje" por primera vez en el país.

Tiene un sabor único, de fuerte personalidad, notas especiadas y equilibradas con sutiles toques de fruta

La ciencia argentina tiene mucho que ver en este hallazgo. Su origen encuentra raíces en el año 2011 cuando el Dr. Diego Libkind, investigador del CONICET – UNCO, se topó con una levadura de origen salvaje durante una investigación de nuevas especies en los bosques de Bariloche. Se trata de una cepa de levadura proveniente del fruto del hongo comúnmente conocido como "Llao-Llao" o "Pan de Indio".

El descubrimiento generó grandes repercusiones en la industria cervecera y llegó a oídos de Willem Van Waesberghe. "Cuando la probamos, pensamos: usémosla para hacer una buena cerveza y que mejor que una Heineken, el ícono de las lagers. Cambiando la levadura, el alma de nuestro producto, se obtuvo un gusto completamente distinto y una cualidad de cerveza diferente", relata el brewmaster de la marca.

De esta forma, Heineken decidió apostar al desarrollo científico en el país siendo la primera vez que 3 instituciones públicas como la Universidad de Comahue, la Administración de Parques Nacionales y el CONICET se unieron al sector de investigación y desarrollo de una compañía. A partir de este convenio, la marca fue responsable de subsidiar el proceso a lo largo de 5 años, siendo mucho más que un mero descubrimiento ya que significó el encuentro con la madre de la levadura A de Heineken, con la que se fabrica la cerveza dorada original.

Willem Van Waesberghe, Diego Libkind y Loic de Laubriere durante la presentación
Willem Van Waesberghe, Diego Libkind y Loic de Laubriere durante la presentación

"Estamos demostrando que el sector público, en particular las instituciones de Ciencia y Tecnología, puede ser un pilar fundamental para acompañar y potenciar al sector productivo, y, a su vez, que éste último puede contribuir en el crecimiento y la mejora de las condiciones de trabajo del primero. Esto resulta en un ciclo virtuoso y sinérgico muy provechoso para la sociedad" señaló el investigador del CONICET.

El proceso de elaboración para desarrollar H41 fue muy interesante, ya que como la levadura proviene de la naturaleza, no reacciona como otras. Primero había que entender sus necesidades específicas y ajustar las condiciones de fabricación. "Este nuevo producto, significa el comienzo de un viaje hacia un estilo totalmente novedoso. Una cerveza dorada y con personalidad, perfecta para quienes están en constante búsqueda de aventuras y en la exploración de distintos sabores", aseguró Loïc de Laubrière, Country Manager de Heineken.

Esta cerveza de edición limitada ya se encuentra en el mercado -que aparece en formato porrón en los principales supermercados y bares del país-, y representa además un hito en este rubro para la ciencia argentina.