El evento de 'eco viviendas' y ciudades inteligentes que reunirá a los referentes del diseño y arquitectura

Será el 28 de agosto en el Museo de Arquitectura y diseño. Desde empresarios y estudiantes, hasta gobiernos locales se reunirán para innovar y desarrollar acciones que busquen despertar conciencia en la producción del hábitat sostenible

Compartir
Compartir articulo
La plataforma buscará el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible con el objetivo de crear un impacto positivo y favorecer un cambio de paradigma en la forma de hacer vivienda y hacer ciudad. (getty)
La plataforma buscará el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible con el objetivo de crear un impacto positivo y favorecer un cambio de paradigma en la forma de hacer vivienda y hacer ciudad. (getty)

La sustentabilidad se presenta cada vez más como una solución viable para problemas de la actualidad. Desde el reciclaje y el armado de las baterías de los celulares, hasta la planificación de una ciudad, este factor cumple un rol muy importante para mejorar la vida de las personas.

Con esta idea en mente, una de las plataformas donde se reunirán profesionales, empresarios, estudiantes y gobiernos locales, es Domus Lab. Este encuentro de innovación abierta desarrollará acciones para despertar conciencia en el diseño y la producción del hábitat sostenible.

El lanzamiento será el 28 de agosto en el MARQ -Museo de Arquitectura y Diseño- y entre las empresas que estarán presentes se encuentran Ternium, IPS, Cambre, FV y Ferrum -referentes en materia de innovación, diseño y tecnologías-.

Los actores trabajan en conjunto en el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible con el objetivo de crear impacto positivo favoreciendo un cambio de paradigma en la forma de hacer vivienda y hacer ciudad

Esta plataforma colaborará con la identificación de materiales y soluciones para las comunidades. A su vez, permitirá integrar las necesidades de desarrolladores y gobiernos, cómo también afrontar los nuevos entornos ambientales y tecnológicos con la oferta de las empresas que están desarrollando materiales eco eficientes y de bajo impacto para dar solución a las problemáticas urbano-habitacionales.

Además, a través de convenios con Ubatec y las diferentes instituciones que nuclean a profesionales de la Argentina, la plataforma impulsa la cooperación público-privada, de manera que se desarrollen colaboraciones estables entre empresas y organismos públicos.

Transformación del hábitat a través del diseño

Pero no todo queda en el encuentro el día 28 de agosto, sino que, el cronograma de actividades de Domus Lab propone acciones a lo largo del año de manera que el diseño, la arquitectura y la construcción aporten a la transformación del hábitat.

La plataforma busca que la arquitectura y la construcción aporten a la transformación del hábitat.
La plataforma busca que la arquitectura y la construcción aporten a la transformación del hábitat.

La primera activación es el Concurso: "Premio Domus Lab a la innovación en el hábitat sostenible". El mismo distinguirá ideas, diseños, desarrollos y acciones innovadoras en relación al hábitat sostenible que se estén gestando en nuestro país. Para esta edición, se optará por proyectos que tengan propuestas innovadoras sobre las áreas de sustentabilidad,
diseño y conciencia social aplicadas a la vivienda.

El Premio Domus Lab será entregado en octubre en el marco de la Semana de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires habiendo sido elegido sede por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de la inauguración, la agenda del año propone workshops, encuentros y charlas técnicas sobre innovación y nuevas tecnologías, tendencias en el diseño y pruebas de materiales que brindarán empresas fabricantes y centros de investigación.

El Premio Domus Lab será entregado en octubre en el marco de la Semana de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.
El Premio Domus Lab será entregado en octubre en el marco de la Semana de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires.

La agenda para el 2019

En cuanto al próximo año, a principios del 2019 se desarrollará Domus Lab Experience, un espacio experimental en torno a la transformación de la vivienda y las nuevas formas de habitar, además de ofrecer un espacio de experiencias dedicado a las tendencias y nuevas tecnologías para un hábitat innovador  y sostenible incluyendo su relación con el espacio público y las experiencias colectivas.

Esta propuesta se organizará a través de cuatro grandes universos: Fuego Sagrado, Potencia Colectiva, Universos Nómades y Mundo Sustentable, y presentará las seis áreas de investigación: Trends, Smart, Tech, Green, Think y Building.

Tendrá un auditorio silencioso -que será el corazón del evento- con cuatro escenarios móviles que marcarán el pulso de lo que sucede en el país y en el exterior en torno a las nuevas tecnologías y el diseño para la nueva vivienda; eventos y contenidos para los millennials; los nuevos habitantes; workshops de las empresas que nos acompañan; un Club de networking y un espacio de coworking, además de los espacios de experiencias inmersivas para repensar acerca de como habitamos.

Para los que deseen obtener más información, pueden enviar un mail a info@domuslabexperience.com