Los camiones fuera de ruta de Veladero cuentan con nuevos sistemas para el trabajo seguro.
Los camiones fuera de ruta de Veladero cuentan con nuevos sistemas para el trabajo seguro.

Más de 4.000 trabajadores se desempeñan en diferentes actividades en la Mina Veladero. El trabajo es intenso y especializado. Además, las condiciones climáticas de la montaña -a casi 5000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que pueden bajar a -50C°-, exigen medidas especiales para desarrollarse sin problemas.

Ahí es donde entra el juego el concepto de "mina digital" que se promueve en Veladero. La tecnología se aplica a través de diferentes sistemas y dispositivos para controlar todos los aspectos de la cadena de trabajo: "Nuestra premisa es incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, y ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones", explica Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Minera Andina del Sol.

Tecnología para la prevención

Desde Veladero aseguran que el sistema de detección de fatiga es la incorporación más compleja e innovadora que se ha hecho hasta el momento. "Con el objetivo de mejorar la seguridad, vimos la experiencia de Caterpillar a nivel mundial que cuenta con 5.000 vehículos con este sistema. Por eso viajamos a una mina de Codelco, en Chile", contó Alberto Breden, coordinador de Entrenamiento de Veladero. "Hoy estamos a punto de comenzar una prueba de 3 meses con cuatro equipos que se van a instalar en
camiones fuera de ruta, lo cual acontecerá por primera vez en Argentina. La idea es colocarlo en toda la flota de camiones".

Los nuevos sensores permiten detectar la cercanía de otros vehículos y hasta personas trabajando en el campo.
Los nuevos sensores permiten detectar la cercanía de otros vehículos y hasta personas trabajando en el campo.

Para instalar este sistema se trabajó en conjunto entre la empresa y AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina). El equipo que se instala en el camión es completo: cuenta con una central que va en la cabina, una cámara, dos sensores infrarrojos, un motor que va debajo del asiento del conductor y una alarma audible que va detrás del apoya cabeza. El objetivo es seguir de cerca la jornada y evitar accidentes por cansancio.

"Consiste en una cámara que se instala en la cabina del camión y que monitorea al operador de los hombros a la cabeza, durante la jornada, toma datos biométricos y si detecta eventos de micro sueño o distracción envía la alerta a un centro de monitoreo que tiene Caterpillar en EE.UU. Sin ser invasivo, los especialistas lo analizan y si detectan que es un caso real de fatiga avisan a la Sala de control de operación de Veladero para que el supervisor se comunique con ese operador. Ese aviso se hace en 2 minutos desde la detección, para ello hemos elaborado un protocolo que establece los pasos a seguir, tiempos y responsables".

Este sistema hace posible detectar eventos en tres niveles de criticidad y cuenta con un GPS que establece cuáles son los tramos geográficos de la operación donde se producen, para trabajar la prevención de manera más específica.

 

Sistemas anti incendios

Este sistema denominado Ansul, se instala en las denominadas "palas", en las perforadoras, camiones fuera de ruta y equipos de soporte. Sus beneficios son dar una mayor capacidad a la hora de sofocar un incendio; un enfriamiento más rápido de las partes recalentadas; cortes en el oxígeno para evitar fogonazos. Además cuenta con un sistema de detección dual (cable infrarrojo y sensor de temperatura) y una modalidad llamada "check fire", que incluye la supervisión del sistema de circuitos y una fuerte protección anticongelante.

Parte del nuevo equipamiento de monitoreo incorporado en Mina Veladero.
Parte del nuevo equipamiento de monitoreo incorporado en Mina Veladero.

"Estamos revolucionando Veladero introduciendo esta solución vanguardista en nuestros equipos", comentó Carlos Cabanillas, Gerente de Operaciones Mina de Veladero.

Sistema anti colisión

 
 

Otra incorporación destacada es el sistema anti colisión. Se trata de un equipo similar al de un radar con GPS que alerta sobre la proximidad de diferentes vehículos: desde unidades pesadas a camionetas. También es capaz de detectar y distinguir personas que estén trabajando en las cercanías.
El equipo instalado en cada vehículo cuenta con un emisor y receptor, un radar, una pantalla y antenas que permiten detectar otros equipos y enviar una señal de alerta para que ambos estén al tanto de la proximidad del otro. El mismo sistema funciona en forma portátil para quienes estén trabajando fuera de vehículos, algo indispensable cuando en la montaña la visibilidad se reduce.

Visitas desde China

El año pasado, Shandong Gold Co. Ltd adquirió su partición accionaria en 960 millones de dólares, la inversión china más importante que se haya realizado en el país hasta el momento y la primera en San Juan. Con el ingreso de capitales chinos, la mina sanjuanina pasó a llamarse Minera Andina del Sol.

Yumin, el presidente de la compañía minera china propietaria del 50% de Veladero, visitó la mina y mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, con quien estuvo reunido en China un año atrás.

Cabe destacar que esta fue la primera visita de Yumin a la provincia después del acuerdo de cooperación estratégica y adquisición de Veladero. El gobernador Uñac calificó al encuentro como" una jornada de trabajo más que importante", en la que se acordó un horizonte de trabajo y desarrollo.

Gracias a estos sistemas los trabajadores de la mina cuentan con mayores garantías de seguridad en los camiones y otros vehículos.
Gracias a estos sistemas los trabajadores de la mina cuentan con mayores garantías de seguridad en los camiones y otros vehículos.

Según el mandatario, el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el consorcio de Minera Andina del Sol, permitió que la provincia escale 33 posiciones en el índice de confianza minera internacional del instituto Freiser, quedando como primer destino argentino y como tercer destino latinoamericano después de Chile y de Perú.

La actividad minera es una de las actividades económicas más importante de la provincia. Veladero es la primera empleadora privada de San Juan y su producción representa aproximadamente el 25% del producto bruto provincial.