La maquinaria agrícola se renueva: boom tecnológico y más financiación

Expoagro 2018 marcó un antes y un después en los negocios y la proyección del sector. Todo lo que hay que saber sobre los avances en el rubro y las nuevas posibilidades a la hora de invertir

Compartir
Compartir articulo
Lo último en agromaquinaria pudo verse en la feria Expoagro.
Lo último en agromaquinaria pudo verse en la feria Expoagro.

La maquinaria agrícola batió récord de ventas en 2017. Sin embargo, la balanza comercial del sector fue negativa en 950 millones de dólares, con más importaciones que exportaciones. Así lo reflejó un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

¿Cuáles son los desafíos, riesgos y tendencias que hay que enfrentar entonces? Para ello, Infobae dialogó con Eduardo Borri, presidente de la metalmecánica cordobesa Metalfor, ubicada en Marcos Juárez,​ Córdoba.

Es que, retomando el estudio de INTA, el año pasado, el volumen de operaciones comerciales cerró con ingresos por más de 2,2 ​mil ​millones de dólares, un 22% más que en 2016. Al ser consultado sobre los niveles de venta a comienzos de 2018 en comparación al 2017, Borri, expresó: "El año arrancó con mucha incertidumbre debido a la sequía. Tuvimos una excelente actuación durante Expoagro lo cual hizo levantar los promedios de ventas de enero y febrero. Creo que es prematuro poder hoy tener una tendencia, todo seguramente será materia pendiente para el segundo semestre".

Metalfor, una de las empresas que busca liderar el crecimiento en materia de tecnología para el agro.
Metalfor, una de las empresas que busca liderar el crecimiento en materia de tecnología para el agro.

Para el presidente de la firma nacional, la economía argentina "va por el buen camino", aunque reconoció que la inflación sigue pegando y pesa mucho en toda la sociedad: "En nuestros colaboradores, por la pérdida del poder adquisitivo, y a nuestras empresas, por el encarecimiento de tasas", detalló.

En cuanto al​ aumento del valor del dólar​ respecto al peso​, Borri, analizó que "una devaluación mejora transitoriamente la competitividad, pero que luego se deteriora nuevamente". En la misma línea, aseguró: "Una vez que derrotemos la inflación se abrirá una nueva agenda, en la cual hay qué comenzar a trabajar ya, para que línea a línea y punto a punto vayamos mejorando la competitividad".

Mesa de la maquinaria

En cuanto a la relación que el sector mantiene con el ​gobierno, el empresario comentó que se está trabajando coordinadamente con los Ministerios de Agroindustria y de Producción. Cabe destacar que a principios de marzo se lanzó la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola, la cual tiene tres ejes principales de trabajo: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores. Al respecto, el presidente de la compañía, expresó: "Me animo a decir que con la mesa en marcha, lograremos incluso sumar a otros ministerios ya que no es posible el éxito sin la transversalidad que se requiere. Pero, se está avanzando en lo que hay qué hacer".

Los tractores Landini, en su nueva versión.
Los tractores Landini, en su nueva versión.

Expectativas y tendencias

Sobre las perspectivas de la marca durante el corriente año, Javier Grasso, Gerente Comercial, coincidió con Borri en que el primer bimestre no había iniciado de la mejor manera. Sin embargo, resaltó que ​el mes de marzo se convirtió en el motor de arranque de los negocios generados en el presente año. "La​ muestra nos puso frente a gente con ganas de hacer negocios, de tecnificarse y de ser más eficientes en lo que saben hacer, que es trabajar el campo. No es poco", analizó​ Grasso​.

En relación a las tendencias para este 2018, hay varias novedades de la mano de la empresa que cuenta con más de cuatro décadas en el mercado. El lanzamiento de nuevas tecnologías aplicadas a pulverizadores, junto con el desarrollo propio de un barral de 41 metros, y el lanzamiento de la red nacional de repuestos. Esto, sumado a la noticia de la representación de los tractores Landini para el mercado argentino.

El mes de marzo le dio impulso al sector. (AFP)
El mes de marzo le dio impulso al sector. (AFP)

Si bien el mercado de pulverizadores este año va a ser muy peleado con la competencia, desde Metalfor se mostraron seguros y argumentaron: "Estamos convencidos de ganar mercado en función a nuestras mejoras en calidad, servicio post-venta y con la generación de las mejores herramientas financieras para todo tipos de negocio, pudiendo financiar con tasas muy bajas en máquinas 0 km y con las mejores opciones directas para la compra de usados".

Por último, cabe recordar que a mediados del año pasado, la empresa ubicada en el sudeste cordobés, fue ​adquirida por Bertotto-Boglione. Al respecto, se consultó sobre el motivo que impulsó la adquisición​:​ "La Argentina fue, es y será líder en agricultura y toda su cadena de valor. Estamos en el corazón productivo del país y creemos que todavía debemos dar un salto cualitativo a nuestra maquinaria y vamos a lograr un producto con un mayor contenido de tecnología. Nuestras empresas hoy día compiten de igual a igual en esta materia".