Así será el nuevo centro de salud e investigación neurológica de vanguardia en la Ciudad

Se creará por la iniciativa conjunta de la Fundación INECO y CITES, del Grupo Sancor Seguros, con una inversión de 80 millones de pesos. Contará con espacios para investigación, tratamiento y rehabilitación de todas las patologías cerebrales y exposiciones internacionales

Compartir
Compartir articulo
El nuevo complejo de INECO-CITES está ubicado en Marcelo T. de Alvear 1632, CABA.
El nuevo complejo de INECO-CITES está ubicado en Marcelo T. de Alvear 1632, CABA.

INECO, junto con Sancor Seguros y su aceleradora CITES, anunció la inauguración de un nuevo centro de avanzada en materia de rehabilitación para pacientes con problemas y enfermedades neurológicas, ya sea como consecuencia accidentes cerebrovasculares, alzheimer, parkinson u otras problemáticas relacionadas.

Se espera que para diciembre esté terminado en su totalidad y contará con más de 3.000 m2 dedicados a la investigación, tratamiento y rehabilitación de pacientes de una forma novedosa: ambulatoria y libre de fármacos. "Es un lugar de avanzada a nivel internaconal", destacó Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros.

"El futuro de la rehabilitación está en el hogar", aseguró por su parte el Dr. Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO, durante el evento en el nuevo centro. "Con este nuevo centro seguimos apostando a la ciencia y la tecnología en nuestro país, que no solamente debe ser un hobbie de los países desarrollados", concluyó.

Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros y el Dr. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO.
Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros y el Dr. Facundo Manes, Presidente de Fundación INECO.

A la vanguardia del tratamiento

Cuando esté terminado, el complejo representará una inversión de 80 millones de pesos. "Esto tiene que ver con el fomento de las neurociencias y el fortalecimiento de una economía del conocimiento para el desarrollo económico y social de nuestro país", explicó Alejandro Simón, CEO de Sancor Seguros en diálogo con Infobae.

El espacio contará con tres áreas: un centro de rehabilitación ambulatoria enfocado en patologías como el parkinson y el alzheimer mediante tecnologías no invasivas. "La tendencia en el mundo es que el paciente se recupere en su entorno y no a través de la internación", agrega Simón.

También habrá un espacio de contención para chicos con autismo donde se los tratará mediante la estimulación de la plasticidad neuronal. "Durante la infancia las conexiones neuronales están en constante desarrollo y a través de estas técnicas podemos ayudar a desarrollarlas sin fármacos" explica.

Invitados, científicos y periodistas en el auditorio durante la inauguración.
Invitados, científicos y periodistas en el auditorio durante la inauguración.

Por último, habrá lugar para lo que desde Sancor Seguros llaman "Polo de conocimiento" o "El Di Tella de las Neurociencias", un entorno donde a través de la combinación del sector público y privado se puedan debatir y formar nuevas políticas de salud pública e investigación en torno a las Neurociencias.

“Lo más novedoso de esto es que no hay un centro de neurohabilitación ambulatoria de estas características en nuestro país, que además contará con instrumental de última  tecnología”.

"EL CITES lleva invertidos 10 millones de dólares en los últimos cinco años entre facilidades de laboratorios, equipamiento e inversiones para startups.  Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre investigación académica y ciencia aplicada", concluye Simón.

Facundo Manes, Alejandro Simón y representantes de INECO, CITES y Grupo Sancor.
Facundo Manes, Alejandro Simón y representantes de INECO, CITES y Grupo Sancor.

El nuevo espacio

El centro se ubica en Marcelo T de Alvear al 1632, CABA, y contará con 29 consultorios, siete salas de tratamiento grupal, además de un gimnasio de 200 m2 con equipamiento tecnológico de vanguardia (como exoesqueletos y programas de software capaces de "leer" las respuestas cerebrales) con el objetivo de dar un salto de calidad sin precedentes en el tratamiento de estas problemáticas.

Se estima que desde este lugar se podrá brindar asistencia a más de 15 mil pacientes por año. "Nuestro objetivo además es trabajar con la mayor canditdad de prepagas y obras sociales posibles", destacó Alejandro Simón.

El centro contará con espacios para tratamientos ambulatorios con exoesqueletos y otras tecnologías de vanguardia.
El centro contará con espacios para tratamientos ambulatorios con exoesqueletos y otras tecnologías de vanguardia.

La investigación será otro de los pilares centrales. Tanto desde Fundación INECO como del Grupo Sancor Seguros aseguran que "la investigación sólo puede darse a escala internacional".  Por eso el lugar contará con un auditorio de 300 m2 con capacidad para 350 personas con el objeto de seguir promoviendo encuentros científicos internacionales con empresas y universidades de todo el mundo.