Así es el auto híbrido que busca disminuir la contaminación hacia 2050

Infobae participó de la caravana de Prius en Pinamar, el auto que combina un motor naftero y otro eléctrico para disminuir las emisiones y generar conciencia sobre el transporte a futuro

Compartir
Compartir articulo
Caravana de autos híbridos: una de las actividades más novedosas en la costa.
Caravana de autos híbridos: una de las actividades más novedosas en la costa.

Las caravanas de Prius se llevan las miradas en Pinamar, donde se pueden probar los autos pioneros en materia de tecnología híbrida. Además de promocionar el modelo, estas pruebas cuentan con un plus didáctico que enseña sobre tecnología capaz de reducir emisiones nocivas para el medioambiente y de otras formas alternativas de propulsión.

Infobae recorrió la ciudad balnearia a bordo de uno de estos vehículos junto a Santiago Roca, Gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, para conocer más sobre los avances tecnológicos del Prius.

La caravana híbrida

Lo primero que sorprende al subir a un Toyota Prius es el silencio. En un andar a velocidades bajas, típicas del entorno urbano, el ruido es prácticamente imperceptible.

"Toyota es pionera en el desarrollo de tecnologías sustentables y de vehículos de propulsión alternativa. Este auto es el fruto de 30 años de investigación", explica Roca.

El primer Prius se lanzó en 1997 a nivel mundial. A partir de ese momento, la automotriz busca difundir este tipo de vehículos con la idea de que la reducción de la contaminación solo se hará efectiva en la medida en que el uso de este tipo de motorización se haga masivo.

La Caravana de Prius parte del espacio Toyota en Pinamar.
La Caravana de Prius parte del espacio Toyota en Pinamar.
“Todo esto está enmarcado en un plan ambiental que tiene Toyota para el 2050, año en el que la empresa busca no vender más autos con motor a combustión”.

La idea es que para ese año la totalidad de la oferta de la empresa esté compuesta por vehículos eléctricos, híbridos, otros que se propulsan a través de celdas de combustible de hidrógeno o vehículos a batería.

Los dos motores

La forma en la que el Prius alterna entre su motor eléctrico y su motor naftero de ciclo atkinson es tan simple como innovadora y efectiva, y se traduce en una notable reducción en el consumo de nafta y de autonomía del vehículo.

Las baterías y el motor naftero ciclo atkinson.
Las baterías y el motor naftero ciclo atkinson.

"La batería alimenta al motor eléctrico y da tracción a las ruedas mayormente a bajas velocidades. A medida que se acelera se activa el motor térmico, que también le da tracción a las ruedas y la energía cinética sobrante va recargando la batería", explica Roca mientras el auto avanza por las calles de la ciudad balnearia.

Los test drives de Prius pueden realizarse en el espacio de Toyota en la avenida Bunge e Intermédanos de 12 a 20hs, junto con otras actividades que propone la marca como travesías 4×4 y simuladores de Súper TC2000.