De San Juan a Mozambique: un viaje de 10.000 km para construir una iglesia

Sebastián Carillo trabaja en una mina de San Juan. Junto con su mujer, Paola, dedican su tiempo a la ayuda social. Su compromiso los llevó a uno de los países más pobres de África

Compartir
Compartir articulo

La solidaridad es un valor humano -de los más importantes- que muchas veces atraviesa fronteras. Sebastián Castillo y su mujer Paola son un ejemplo de ello y su compromiso los llevó a destinos impensados.

Él trabaja hace seis años en la Mina Veladero. Lo hace en el Aérea de Operaciones. Maneja los inmensos camiones fuera de ruta, que tienen capacidad de carga de cientos de toneladas. "Es un trabajo hermoso y una labor muy profesional".

Pero cuando no maneja esos transportes gigantes, Sebastián se dedica a la solidaridad.

Una vida pensando en los demás

"Hace un largo tiempo, casi cinco años, que con mi mujer Paola nos dedicamos a la ayuda comunitaria. Trabajamos con los pueblos originarios de la provincia de San Juan".

Sebastián y su mujer, junto a un grupo de personas que pertenecen a una iglesia de San Juan, los ayudan con alimentos, ropa y las necesidades que tengan.

“Son culturas muy hostigadas, tienen mucho miedo por lo que sucedió con sus familiares que fueron asesinados, los primeros integrantes de los pueblos originarios. No es fácil que te reciban y acepten para después poder ayudarlos”

Pero un día esa ayuda se expandió y sintieron la necesidad de hacer más.

"La tarea que hacíamos en San Juan nos llevó a querer hacer más cosas. Así, contactamos a una misionera, Graciela Fleitas, que trabaja en la selva de Mozambique. Ella hace una tarea inmensa de ayuda social y comunitaria. Le preguntamos si podíamos ir a colaborar y nos dijo que sí".

Mozambique es un país situado al sureste de África. Allí se vive una situación social extrema. La esperanza de vida es muy baja. La mortalidad infantil se encuentra entre las más elevadas del mundo.

"Tomamos la decisión y empezamos a ahorrar. Fue un gran sacrificio económico para nosotros sacar los pasajes y afrontar los gastos del viaje. Hasta postergamos el hecho de buscar un hijo, porque con un bebé es imposible realizar esa experiencia".

Finalmente Sebastián y su mujer viajaron en 2015. Permanecieron en Mozambique durante 30 días. Llevaron ropa, mercadería, útiles escolares, y un poco de dinero para brindarle a la misionera.

"Fue una experiencia de vida muy fuerte, inolvidable. Uno puede hacer muy poco por la cantidad de necesidades que tienen, pero lo importante es hacer algo. Tener la iniciativa de aportar un granito de arena".

Volver para seguir ayudando

La experiencia vivida en Mozambique fue muy fuerte. Por eso decidieron volver a ese país tan relegado por la pobreza. Esta vez fue en agosto de 2017.

"Fuimos cuatro. Se sumaron dos personas de la Iglesia que también querían ir a ayudar. Pudimos hacer una iglesia comedor donde atendíamos a la gente. La situación social es muy crítica. Para muchos chicos la comida que les dábamos era la única del día. Es un país muy golpeado por las guerras, por la pobreza".

Las imágenes que quedan del viaje son muy difíciles de olvidar

"Apenas salís de la capital ves cosas muy graves, pobreza extrema, hambrunas. Por eso es muy hermoso poder dar. Es mejor dar que recibir. Ayudar al necesitado da satisfacción y mucho goce personal".

La vida en Veladero

Mina Veladero, San Juan
Mina Veladero, San Juan

En la mina, Sebastián trabaja 14 días seguidos y luego descansa la misma cantidad de días. Es un trabajo duro pero no se queja.

"Si no fuera por el trabajo y las oportunidades que tengo en Veladero no podríamos hacer todo el trabajo social con mi mujer".

El clima, la altura, y los días alejados del hogar dificultan el trabajo en la mina: "El trabajo es muy sacrificado, se sufre la distancia, estar alejado de la familia. Aunque la familia lo acepta porque así es la vida del minero".

En Veladero se trabaja día a día preservando la seguridad de los trabajadores. "Tenemos estándares muy altos de seguridad, siempre nos están capacitando para que apliquemos las normas. Si algo es inseguro, no se hace. La visión en la mina es que cada trabajador llegue sano y salvo a su casa".

En la altura se forman lazos de compañerismo y amistad muy fuertes

"Es una familia. Estamos tantos días acá que somos una familia grande. Nos cuidamos, nos protegemos, nos ayudamos. Es fundamental la solidaridad que se genera entre nosotros".

Sebastián vuelve a mencionar la palabra solidaridad. Un concepto que conoce y aplica todos los días.

Últimas Noticias

Las cinco medidas que tomaron el Nacional Buenos Aires y el Pellegrini para afrontar la emergencia presupuestaria de la UBA

Los colegios pre-universitarios acusan recibo del congelamiento de recursos que también impacta en facultades y centros de salud. Obras frenadas, servicios limitados e insumos al límite
Las cinco medidas que tomaron el Nacional Buenos Aires y el Pellegrini para afrontar la emergencia presupuestaria de la UBA

Del antiguo Egipto a las redes sociales: cuando la devoción por los gatos puede convertirse en una “religión”

Los animales de compañía juegan un papel importante en el bienestar de las personas. Cómo puede su presencia influir de forma positiva en la salud física y mental de sus tutores. La opinión de los científicos y el boom del gatolicismo como un fenómeno viral
Del antiguo Egipto a las redes sociales: cuando la devoción por los gatos puede convertirse en una “religión”

Toto Otero, el hijo de Flor Peña, se lanzó a la pastelería: cuánto cuestan sus productos y su consejo para otros emprendedores

El joven de 21 años le contó a Teleshow cómo surgió el proyecto en el que combina la tradición dulcera de su familia con la alimentación saludable: “Argentina es un país en el que te puede ir bien”, aseguró
Toto Otero, el hijo de Flor Peña, se lanzó a la pastelería: cuánto cuestan sus productos y su consejo para otros emprendedores

Crisis energética en Ecuador: por la alta demanda se agotaron los generadores en Guayaquil

En la ciudad costera el calor se vuelve insoportable sin la posibilidad de encender un ventilador o un aire acondicionado
Crisis energética en Ecuador: por la alta demanda se agotaron los generadores en Guayaquil

Taylor Swift rompió nuevo récord en Spotify gracias a su disco ‘The Tortured Poets Department’

El undécimo trabajo discográfico de la artista estadounidense contiene 15 canciones y también podría llevarse el Grammy a Mejor Álbum del Año
Taylor Swift rompió nuevo récord en Spotify gracias a su disco ‘The Tortured Poets Department’
MÁS NOTICIAS