Verano y entraderas: dónde dejar los objetos de valor y dinero en las vacaciones

Diciembre y enero son los meses con mayores casos de "entraderas" en Capital Federal y alrededores. La propuesta de una empresa de cajas de seguridad no bancarias para cuidar los valores y pasar las fiestas y vacaciones sin miedos

Compartir
Compartir articulo
La plata debajo del colchón no es una buena opción para las vacaciones.
La plata debajo del colchón no es una buena opción para las vacaciones.

Datos de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público Fiscal (DAC), muestran como, durante diciembre y enero de 2016, aumentaron notablemente los casos de entraderas, tanto con los dueños de las casas presentes o de viaje. ¿Por qué?

Palermo, Flores y Caballito fueron, además, los barrios porteños donde más delitos se registraron, sumando robos de autos, arrebatos y las mencionadas entraderas. Esta última modalidad también tuvo en Palermo y Recoleta y Belgrano su mayor nivel de incidencia.

Los picos se dieron durante todo el mes de diciembre y enero, por razones conocidas: las fiestas y las vacaciones. El hecho de que los ocupantes se encuentren de viaje es obviamente uno de los contextos que más aprovechan los delincuentes a la hora de "marcar" e ingresar a una propiedad, pero a su vez no es la única modalidad, ya que también es común el ingreso durante el día mientras algún ocupante está entrando a su casa.

El mapa con software de la DAC que muestra los barrios con mayor número de delitos.
El mapa con software de la DAC que muestra los barrios con mayor número de delitos.

Según un artículo de Infobae con datos de la DAC, durante todo 2015, hubo 4450 de estos hechos. Palermo es la zona más insegura: superó los 280 casos. Le siguen Flores y Balvanera, con cerca 240 hechos.

¿Cómo irse sin preocupaciones?

Puertas blindadas, alarmas y rejas en los domicilios o locales son las medidas más obvias y directas para poder tener una escapada o una vacación en paz, también es útil la organización con los cada vez más frecuentes grupos de "vecinos en alerta", pero expertos en seguridad alertan que no son suficientes. Tanto a largo como corto plazo, es necesario pensar en nuevas opciones para erradicar la vieja práctica de "la plata debajo del colchón".

Desde Hausler, la primera empresa de cajas de seguridad privadas no-bancarias de nuestro país, aconsejan también un manejo discreto de la información y las publicaciones en redes sociales: "Vivimos hoy en tiempos de una hiper-comunicación donde se hace prácticamente imposible ocultar que no estaremos por unos días en nuestro domicilio. Las redes sociales pueden funcionar como una gran base de datos para detectar propiedades vacías. La delincuencia siempre hizo inteligencia y hoy Internet es una herramienta que facilita enormemente el trabajo a los ladrones".

Las cajas de seguridad de Hausler cuentan con tecnología de reconocimiento facial.
Las cajas de seguridad de Hausler cuentan con tecnología de reconocimiento facial.

Hausler opera en el país desde 2014 y cuenta hoy con tres sucursales. Una sucursal en el centro porteño, otra en el Office Park Quatro de Pilar y una tercera en Córdoba Capital.

La compañía pone a disposición de sus clientes el servicio de resguardo de objetos que por su valor físico, monetario o emocional no pueden estar en riesgo, no solo ante la inseguridad, sino también para prevenir su pérdida ante incendios e inundaciones.

Las ventajas de las cajas de seguridad privadas con respecto a las clásicas de los bancos son varias, como horarios extendidos y medidas de seguridad mucho más complejas: como siete puertas blindadas, paredes de hormigón y acero, verificación de huellas digitales, tecnología de reconocimiento facial y otras medidas de seguridad física y tecnológica. Además, el proceso es supervisado por personal de seguridad in situ las 24 horas, los 365 días del año junto a sofisticados sistemas de alarmas y monitoreo remoto.

"Siempre decimos que la mejor forma de entender lo que hacemos y ofrecemos es que la gente visite nuestra sucursal, es la única forma de entender la razón por la cual 96% de nuestros clientes manifiestan su satisfacción con el servicio y nos recomendarían", explica Alan Packer, Presidente de Hausler Argentina. Por su parte Juan Piantoni, Gerente General de la compañía comenta: "La contratación del servicio es sencilla e inmediata. Para personas físicas sólo es necesario el DNI de los titulares y autorizados, y un servicio a nombre del primero. El proceso no lleva más de 15 minutos e inmediatamente después puede acceder a su caja. Y pensando en el período de vacaciones que se acerca, es importante mencionar que ofrecemos contratos cortos de 1, 3 y 6 meses".