2017 sobre ruedas: las ventas de 0km ya superaron por 70.000 a las del año pasado

Impulsadas por las garantías de tres años, las opciones de financiamiento y el gran crecimiento de los planes de ahorro, las inscripciones de unidades nuevas llegaron a 781.160 en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
2017 podría pasar a ser el segundo mejor año en la historia de ventas de 0km en el país.(iStock)
2017 podría pasar a ser el segundo mejor año en la historia de ventas de 0km en el país.(iStock)

Desde enero comenzó a circular la posibilidad, hoy confirmada, de que 2017 sería un gran año para la venta de autos 0km. Sólo en el primer mes del año, la Dirección Nacional del Registro de Parque Automotor registró la increíble inscripción de 95.000 unidades nuevas. Si bien ese pico no fue superado en el resto del año, las ventas oscilaron entre las 70.000 y 85.000 unidades en los meses siguientes.

Las cifras de octubre arrojaron 78.293 nuevas unidades, 15.000 más que en el mismo mes del año pasado y un número parcial con dos meses más por delante, ventas de 781.160 contra el total de 711.000 que hubo en 2016.

Con números similares de ventas para noviembre y diciembre, el 2017 se convertiría incluso en el segundo mejor año histórico de ventas de 0km con un crecimiento de cerca del 30% con respecto al año anterior y cifras que podrían rondar los 900.000.

¿A qué se deben?

Sin dudas hay un contexto que explica este boom. Entre las preferidas por el público, a la hora de decidirse a comprar su primer 0km o cambiar el anterior, figuran las muchas opciones de financiamiento ofrecidas por las automotrices y concesionarias oficiales, los precios finales relativamente estables en pesos, los tres años de garantía que suelen ofrecerse y los precios altos de los autos usados en comparación con los nuevos.

Toyota Corolla, uno de los modelos más vendidos a nivel global al que se puede acceder a través de Plan de Ahorro Toyota.
Toyota Corolla, uno de los modelos más vendidos a nivel global al que se puede acceder a través de Plan de Ahorro Toyota.

Los Planes de Ahorro también son una de las claves que se ha instaurado como forma de financiación con un gran crecimiento porcentual en los últimos años a la hora de facilitar el acceso unidades nuevas, especialmente para quienes buscan planificar la compra de su primera unidad o hacer su primer recambio con tiempo. Según ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) esta modalidad creció hasta en un 35% con respecto al año anterior.

Lo que hace atractivos a estos planes es la posibilidad de adquirir una unidad en cuotas. Por ejemplo, en el caso de Plan de Ahorro Toyota, esto se puede hacer en 84 cuotas (siete años) con la posibilidad de acceder a las unidades tanto por sorteo como licitación.

Cada automotriz tiene modelos específicos destinados para sus planes de ahorro. En el caso de Toyota, los que pueden accederse a través de esta modalidad son el Etios, la Hilux (que lideró nuevamente el segmento de las pickups más vendidas) y el Corolla, el auto más vendido a nivel global.

Entonces, todos los factores mencionados habrían confluido para generar un año para el podio de la historia de la venta de autos en nuestro país. Solo falta ver cuantos números arrojan este mes y el siguiente para tomar las dimensiones totales y esperar que el éxito continúe.