Lebacs: la alternativa al plazo fijo para obtener mayor rentabilidad

El tradicional plazo fijo parece quedar obsoleto ¿Que factores hay que tener en cuenta a la hora de analizar los riesgos y de qué manera obtener una mayor rentabilidad?

Compartir
Compartir articulo
Dentro del mercado de valores, cada vez hay más ofertas a la hora de elegir como invertir el dinero. (Istock)
Dentro del mercado de valores, cada vez hay más ofertas a la hora de elegir como invertir el dinero. (Istock)

El argentino es catalogado como conservador en términos financieros y de ahorro en el imaginario colectivo. Sin embargo, es posible introducirlo en el mercado de capitales y que descubra un universo de posibilidades de ganancias en las inversiones.

Para correr ese perfil conservador y empezar a optimizar los ahorros, un primer paso, por ejemplo, es pasar del limitado plazo fijo al sinfín de oportunidades que presentan las Lebac – que en la última licitación alcanzaron una tasa promedio del 26,5%-. Pero para ello hay que entender cómo se estructura el mercado de capitales con respecto al mercado bancario.

José Vignoli, Gerente General de InvertirOnline.com lo explica: "Si comparamos, anualmente, los rendimientos de uno y otro, vamos a encontrar 8 puntos de diferencia a favor de las Lebac. Armar un plazo fijo puede generar un incremento en los ahorros de una persona del 17% en un año, mientras que una inversión poco riesgosa en Lebac pueda brindar un 26.5% más de rentabilidades en ese mismo período".

¿Inversión a través de los bancos o del mercado bursátil?

Por su parte, Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, sostiene: "Los ahorros son más aprovechables si se ingresa en el mundo bursátil. Este mercado es, por definición, 'un mercado de desintermediación': Sólo cobrará una comisión para entrar y salir, pero no existe un jugador parado en medio de la oferta y demanda de dinero, quedándose con una tajada, como lo haría un banco".

Y agrega: "Las oportunidades de ganancias que presentan los bonos en renta fija, como las Lebac son muy importantes. Si nos detenemos en el dichoso spread, podemos decir que es como un 'botín' altísimo en el que muy pocos ahorristas reflexionan, porque no se ve. Por ejemplo, si desde hace 23 años una persona deposita su plata en plazos fijos, por un monto de $10.000, habrá dejado en ese período casi medio millón de pesos en ingresos por la intermediación al banco. Es decir, con las políticas bancarias en la Argentina, se le deja más dinero al banco que lo que él mismo obtendrá de ganancia".

Las Lebac se posicionan fuerte frente a el plazo fijo
Las Lebac se posicionan fuerte frente a el plazo fijo

Con respecto a las ventajas de las Letras del Banco Central, Vignoli, afirma: "El mejor consejo que podemos dar es que, si un ahorrista inversor quiere alzarse con la mejor tasa, va a tener que incursionar en el mercado de capitales. Y para eso hay empresas como la nuestra InvertirOnline.com que ofrecen la posibilidad de invertir en Lebac con comisiones mucho más convenientes que las bancarias".

Invertir Online posee un ‘Simulador de Inversiones’ para adentrarse en el mundo financiero o bien, para adquirir mayor conocimiento antes de invertir en la Bolsa

El experto remarca que también se brindan capacitaciones de primer nivel a través de InvertirOnline Academy y que se puede practicar sin perdida alguna gracias al completo Simulador de Inversiones. "De hecho, acabamos de cerrar la tercera edición del desafío El Inversor del Año, con más de 15 mil inscriptos, en su gran mayoría personas sub 40, que se animaron a jugar a invertir con diferentes instrumentos y opciones. La experiencia fue completa y los participantes fueron mejorando sus rendimientos semana a semana, lo que marca un crecimiento notable en el 'saber invertir' de las personas".

¿Por qué es clave este último punto? porque el ahorrista tendrá a su disposición diversas plataformas cómodas para hacer las inversiones de una manera intuitiva a través de internet y sin moverse de su casa. Hoy en día, el 85% de los clientes son personas menores de 55 años, lo que marca un cambio generacional muy notable que obliga a que la operatoria de los instrumentos sea simple y veloz.

Dice Vignoli: "Hoy la demanda es esa: inmediatez y agilidad a la hora de operar, por lo que debemos apuntar siempre al desarrollo tecnológico y a la dinamismo de los procesos".

Qué pasa con los riesgos en el mercado de valores

Es sabido que toda inversión en bonos implica un riesgo. Y Alejandro Bianchi lo sostiene. Pero, según señala: "Si uno invierte a través de estos instrumentos puede obtener un diferencial de rendimiento muy superior al que obtendrá invirtiendo en plazos fijos, por lo que vas a ver cómo tus ahorros alcanzan rentabilidades que superan tus expectativas".

Es necesario el asesoramiento y conocimiento para saber cuál es la mejor opción a la hora de invertir
Es necesario el asesoramiento y conocimiento para saber cuál es la mejor opción a la hora de invertir

Esto quiere decir que "si un inversor minorista y ahorrador común, coloca su dinero en Lebac, técnicamente tendrá un riesgo menor incluso al del plazo fijo, ya que prestarle al Banco Central -que es el Banco de bancos- es menos riesgoso que prestarle a cualquier banco privado de la plaza. El mercado de capitales puede asegurarle una mayor rentabilidad a un inversor, por el simple hecho de estarse dividiendo, entre tomador y colocador, el 'botín' del banco".

A pesar de que las Lebac son la vedette del año, Vignoli puntualiza: "La inversión en la bolsa es una variable que los ahorristas no terminan de conocer, por lo que esa es nuestra misión, democratizar las finanzas a través de la capacitación y formación de los inversores, mediante la tecnificación, innovación y el desarrollo de tecnología de última generación, como apps y billeteras virtuales".

Y completa: "Pero más allá de las ventajas que representan las inversiones en el mercado de valores, el ahorrista debe saber, gracias a todas las herramientas que brindamos, que cualquier ahorro puede optimizarse por la existencia de ese 'botín' que se encuentra mediante las inversiones. Por eso, lo mejor para cualquier ahorrista es recorrer ese camino de conocimiento e inversión, porque es la mejor opción para mejorar tus ingresos y disfrutar de sus beneficios".

El mercado financiero está en constante cambio y cada vez hay más alternativas a la hora de invertir el dinero. "Cada vez hay más personas operando en el mercado de valores, y la mayoría está entendiendo que debe dejar atrás el lazo fijo para empezar a invertir con criterio en activos más rentables", concluye Vignoli.

Por su parte, Alejando Bianchi, agrega: "Es posible demostrar que si uno invierte en bonos puede, a la larga, obtener un diferencial de rendimiento muy superior al que obtendrá invirtiendo en plazos fijos".