Los 5 mejores cursos para hacer en 2017

Prometen ser los puestos de trabajo “estrella” en los próximos años. Dónde se dictan y cómo anotarse

Compartir
Compartir articulo
El sector tecnológico experimentará un crecimiento de un 12% de aquí a 2021(istock)
El sector tecnológico experimentará un crecimiento de un 12% de aquí a 2021(istock)

El futuro del trabajo es uno de los temas recurrentes en todos los ámbitos a nivel mundial. Dada las oportunidades y desafíos que imponen las nuevas tecnologías, es buena idea aprovechar esta tendencia para capacitarse en áreas en las cuales hay escasez de profesionales y que prometen ser los puestos de trabajo "estrella" durante los próximos años.

Según un informe de la consultora internacional Adecco, el sector tecnológico experimentará un crecimiento en la demanda de trabajadores de un 12% de aquí a 2021, mientras que en los otros sectores el índice será del 6,5%.

A continuación, los mejores cursos para comenzar en este 2017

Programación web y mobile

En todo el planeta hacen falta Desarrolladores Web Full Stack y Mobile. Por ejemplo, solo la industria del software en la Argentina creó 7.000 nuevos empleos en 2016, según el Ministerio de Producción.

En Chile, la filial de consultora en RR.HH Randstad proyecta que en tres años se necesitarán en ese país 600.000 profesionales con dominio de ciencias "duras". Otro caso, entre tantos, es el de Estados Unidos. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de Norteamérica indica que hacia el 2020 se crearán 1.4 millones de puestos relacionados con estas disciplinas, incluyendo la programación. Sin embargo, la entidad estima que no contarán con esa cantidad de profesionales capacitados.

En relación al futuro profesional que tienen los perfiles IT, Mariano Wechsler, Director Académico de Digital House -el primer coding school en Argentina para profesionales digitales-, opina: "La tecnología transforma nuestras vidas, por eso es importante usarla, pero también desarrollarla, ya que quien domine esta disciplina puede montar un emprendimiento sin necesidad de contar con grandes inversiones o trabajar para cualquier empresa".

La industria del software en la Argentina creó 7.000 nuevos empleos en 2016, según el Ministerio de Producción
La industria del software en la Argentina creó 7.000 nuevos empleos en 2016, según el Ministerio de Producción

Según Wechsler, cualquier persona puede estudiar programación ya que no se requieren dones especiales, es necesario dedicación para practicar, tal como sucede cuando se aprende cualquier deporte.

Este centro de estudios cuenta con dos campus en donde se imparten distintos programas con una metodología basada en la práctica como Desarrollo Web Full Stack, Desarrollo Mobile, Diseño UX, entre otros. Además, ofrece propuestas muy valoradas por los alumnos como espacio de co-working para practicar fuera del horario de clase con la ayuda de expertos, bolsa de trabajo y eventos exclusivos para estudiantes y graduados, entre otros beneficios.

Robótica

La robótica, junto con la inteligencia artificial, amenazan a 1,1 millones de trabajos en el mundo a mediano plazo, según datos de McKinsey Global Institute. Esta consultora estima que la mitad de las actividades laborales de la actualidad podrían ser automatizadas para 2055. Sin embargo, también surgen profesiones nuevas. Para estar acorde a los tiempos que corren, ya hay cursos de robótica disponibles en la Argentina. Por ejemplo, en Posadas, Misiones, se abrió la primera escuela de robótica del país para niños y adultos. En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con cursos y talleres afines. Más propuestas: Baires Robotics propone un curso sobre Arduino y la Asociación Argentina de Control Automática (AADECA) ofrece distintos programa sobre este tema, como introducción al control de movimientos y resolución de fallas en equipos automatizados, entre otros.

Desarrollo sustentable

Las organizaciones están tomando cada vez más en serio la necesidad de trabajar de una manera más sustentable, lo que implica tomar medidas necesarias para cuidar el entorno. Por este motivo, contratan a profesionales idóneos en el análisis de los fenómenos medioambientales, capaces de diseñar, gestionar y evaluar políticas y programas para tal fin.
Fruto de esta tendencia, están surgiendo distintas propuestas académicas para que sus egresados se inserten laboralmente tanto en el ámbito público como en el privado. En este sentido, es importante aclarar que la utilización de soluciones tecnológicas de última generación permiten, no solo conocer cada fase de la etapa de producción, sino que hay equipos de hacen un consumo inferior de la energía comparado con otros modelos más antiguos, e incluso permiten la reutilización de ciertos elementos.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo propone una Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de 4 años de duración. En tanto, el Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable tiene un programa de Gestión Ambiental Rentable que se cursa durante tres meses. Según menciona la organización, la capacitación está pensada para que los egresados "trabajen para la mejora del desempeño ambiental, el fortalecimiento organizacional y la eficiencia económica".

Ciertas tecnologías como el Big Data y la analítica de negocios siguen expandiéndose a un ritmo acelerado (istock)
Ciertas tecnologías como el Big Data y la analítica de negocios siguen expandiéndose a un ritmo acelerado (istock)

Data Science

Data Science ha sido destacada como "la profesión más sexy del siglo XXI" por la prestigiosa publicación Harvard Business Review. Además, por segundo año consecutivo ocupa el primer puesto dentro de los trabajos más buscados en Estados Unidos según el sitio de búsquedas laborales Glassdor. Esto se debe a que ciertas tecnologías como el Big Data y la analítica de negocios siguen expandiéndose a un ritmo acelerado. De hecho, la consultora IDC pronostica un crecimiento en el uso de ambas del 50% entre 2015 y 2020.

En este contexto, los Científicos de Datos son cada vez más demandados ya que las organizaciones necesitan contar con estos profesionales capaces de hacer predicciones en base a inmensos volúmenes de datos.

Si bien esta profesión no existe en el país como carrera universitaria, varias facultades cuentan con diplomaturas y programas extracurriculares.
La UBA ofrece una Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento siendo la primera universidad latinoamericana en ofrecer este programa de una especialidad cada vez más demandada.

Tras dos años de cursada, forma profesionales capaces de descubrir y detectar patrones, relaciones y formular modelos a partir de gigantescas bases de datos.

Digital House también dispone de un curso completo en el cual, si bien hay que tener nociones de Matemáticas y Estadística, no es requisito poseer un título de grado. En alrededor de 210 horas de cursada se adquieren los conocimientos fundamentales para transformar grandes volúmenes de datos en información estratégica.

Derecho informático

Dado que las personas y las empresas tienen cada vez más problemas jurídicos vinculados con el uso de las Tecnologías de la Información (TICs), los abogados deben especializarse para poder atender estas cuestiones. A tal fin, la Universidad de Buenos Aires, en su Facultad de Derecho, aborda esta problemática con una Carrera de Especialización en Derecho Informático que se cursa en cuatro cuatrimestres.

Otra alternativa es la Diplomatura en Investigación de Delitos Informáticos y Evidencia Digital, certificado por el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para egresar hay que cursar durante dos cuatrimestres.

En un contexto en el cual hay ciertas carreras que cuentan con un excedente de profesionales, es buena idea considerar las tendencias del mercado para especializarse en aquellas que, además de cursarse rápido, tienen una salida laboral garantizada y, como hay escasez de talentos, ofrecen mejores salarios comparado con los puestos tradicionales.