Tecnología en el aula: el desafío de las escuelas para promover inclusión y equidad

El Instituto Don Bosco de Misiones se ocupa con especial atención de los niños provenientes de familias con escaso poder adquisitivo y, como parte crucial de su búsqueda en la igualdad de oportunidades, ha incoporado el uso de la tecnología en el aula

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Don Bosco de Posadas, Misiones
El Instituto Don Bosco de Posadas, Misiones

Razón, religión y amor: los tres pilares del sistema preventivo de los salesianos están puestos en primer plano en el Instituto Don Bosco de Misiones. La escuela recibe a niños y adolescentes de los tres niveles —inicial, primario y secundario— y los acompaña en su trayecto educativo considerando las necesidades y desafíos de cada uno. “Nuestro estilo de enseñanza”, dice Juana Coronel, directora del instituto, “es considerar al alumno como protagonista activo y principal en el desarrollo de sus potencialidades”.

Entendiendo a la educación como un vehículo crucial para tener una mejor calidad de vida, el colegio se ocupa con atención especial de los niños provenientes de familias con escaso poder adquisitivo. Esta vocación los llena de expectativas y desafíos. Uno de ellos: la incorporación paulatina de la tecnología. En un mundo donde la brecha tecnológica es un reto a vencer, la tarea está puesta en la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades.

En el Don Bosco han comenzado a trabajar con Ticmas. “En esta primera etapa”, dice Coronel, “la plataforma es de utilidad para el docente; es una herramienta que enriquece toda la planificación de las actividades cotidianas”. El próximo paso es acercar la herramienta a los chicos y —otro punto clave— a sus familias. “El ritmo de vida es tan acelerado, que cuesta contar con el acompañamiento constante de los padres”. Esta herramienta, entonces, es un facilitador del acercamiento.

El Instituto Don Bosco de Posadas, Misiones
El Instituto Don Bosco de Posadas, Misiones

El uso de la tecnología, además, va a potenciar las metodologías que el instituto ya viene desarrollando, como por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos. “Lo trabajamos en el proyecto taller de huerta escolar”, explica Coronel, “donde los niños diseñan, planifican, organizan, implementan y exponen en la comunidad escolar el resultado final. Siempre con el acompañamiento y supervisión del docente, para que todo se lleve a cabo en óptimas condiciones”.

“¿Cómo imagino mi escuela a partir de la implementación de Ticmas?”, dice Coronel. “Mi deseo es que, con el manejo constante y cotidiano de la plataforma, logremos una solución más integral brindando a nuestros niños, jóvenes y a sus familias nuevas herramientas de aprendizajes y contenidos”.

LEER MÁS