Néstor Grindetti: “Estamos trabajando mucho en tratar de conectar al chico que termina la escuela con el mundo laboral”

El intendente de Lanús estuvo invitado al auditorio de Ticmas en la Feria del Libro como parte del ciclo “Educación y Futuro”, y destacó su proyecto de pensar una nueva migración desde el conurbano hacia el interior para cubrir puestos de trabajo.

Compartir
Compartir articulo
Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

El Dr. Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, estuvo en la Feria del Libro e inició la charla con la presentación de un video con imágenes de la realización del proyecto de la escuela municipal bilingüe Manuel Lainez; única en su tipo, y aseguró: “Va ser muy útil para mí esta charla. Conozco Ticmas y todo lo que ustedes ofrecen y para mí va a ser muy importante”.

Esta escuela que veíamos en el video es la niña de sus ojos.

—Sí. La verdad es que es un orgullo para todos nosotros desde que la concebimos. Desde que decidimos con el equipo qué nivel iba a tener la escuela, que iba a ser bilingüe, que iba a ser de doble escolaridad, que iba a tener todo el aporte tecnológico que se pudiera hacer. Y además lo bueno de la aceptación de los papás. Porque el primer año que nosotros abrimos la escuela, hasta nos costó lograr la primera matrícula de 30 chicos y este es el segundo año y tuvimos una demanda de 500. Tuvimos que abrir un segundo primer grado. Y otra cosa que quiero destacar, que es muy importante para nosotros desde el corazón en todo caso, es que esta escuela cuando eso era un baldío; recorriendo la avenida sobre el Riachuelo con Esteban Bullrich, yo le digo: “¿Qué podemos hacer acá?” y Esteban me dijo “Un colegio. Yo te consigo la plata”. Y él nos consiguió el financiamiento para poder tener ese colegio. Así que esto es como un combo de cosas que más allá de la cuestión física, formal, de la currícula es algo que para nosotros toca el corazón.

En este segundo mandato que lleva en la intendencia ¿cuáles son los mayores desafíos, dificultades? ¿Cuáles son las oportunidades que tiene en términos educativos? Me refiero en un sentido amplio: educativos, de infraestructura, en relación con sindicatos, con las familias.

—Nosotros vemos más que oportunidad, había una necesidad en los vecinos y era la de un Estado cercano. De un Estado que escuchara y que resolviera problemas. Había habido en Lanús un alejamiento del Estado del vecino. Y nosotros nos propusimos estar cerca. Pero fundamentalmente no una cercanía solamente física, sino sumándole empatía: viendo qué realmente estaba necesitando el vecino. Y a partir de ahí fuimos complementando cosas que se necesitaban, desde cuestiones físicas como puede tener que ver el asfalto de una escuela, pero también cuestiones que tienen que ver, si se quiere, con el punto de vista humano: el tema de la salud que cambiamos la atención primaria y lo que es prevención con salas nuevas, con el SAME nuevo y con una serie de cuestiones. Y a medida que fuimos resolviendo los temas si se quiere más duros, de infraestructura; lo que era más evidente que se necesitaba, como te decía la remodelación de las salas, la cantidad importante de obras que hicimos en escuelas.

» A medida que fuimos resolviendo estos temas nos fuimos dando el gusto de entrar en temas más blandos y más de efecto de largo plazo como tiene que ver el tema de la educación. Donde el Municipio no tiene en principio una responsabilidad primaria, las escuelas provinciales no dependen de nosotros, pero como nos gusta meternos cuando son cosas para los vecinos hasta ahí cuando no nos llaman; fue ahí que fundamos este colegio y que hicimos múltiples cosas para las escuelas. Así que fuimos pasando de lo duro, a lo blando y en esta etapa estamos desarrollando mucho estrategias de largo plazo que tienen que ver con el bienestar en el espacio público, más el trabajo en lo verde, el desarrollo del deporte. Todas esas cuestiones que al principio parecían secundarias porque en Lanús no se podía transitar porque estaban detonadas las calles, o las salas no podían atender gente porque se estaban viniendo abajo. Por eso ese tránsito de una política de Estado a otra.

Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

Infraestructura. Podríamos definirlo como principal objetivo…

—Los primeros tres años fueron de infraestructura. Realmente hicimos mucha obra, mucha obra de arquitectura y fundamentalmente mucha obra en el espacio público. Y hoy no estamos dando el gusto de trabajar en un eje que para nosotros es muy importante que es la educación. En el medio ha habido ejes de Gobierno que no los dejamos de lado. Muy por el contrario los atendimos- pero tal vez no te produce la satisfacción como la de haber fundado un colegio- como es la seguridad. En seguridad hicimos muchísimo. Cuando nosotros llegamos había 100 cámaras y hoy hay 1000. Y son mil cámaras de última generación. Leen rostros, leen patentes, entregamos más de 8 mil botones antipánico, compramos móviles. Hicimos un centro de comando que ya nos quedó chico y ahora lo estamos ampliando. Y va a ser un centro de comando nuevo.

» Nosotros tenemos una cosa casi obsesiva respecto de que todo lo que hacemos, o en todo caso todo peso que gastamos, tiene que tener directa o indirectamente un efecto en el vecino. Para eso necesitamos entender, necesitamos escuchar, necesitamos conocer y fundamentalmente, como te decía, tener empatía con los vecinos.

Hay muchas realidades sociales en Lanús como en todos lados. Y este año que estamos en casi plena presencialidad estamos viendo cómo se recuperan a los estudiantes que se desengancharon del sistema cuando no hubo presencialidad por la pandemia. ¿Cómo fue el trabajo en Lanús y cómo evalúan el resultado?

— Nosotros tratamos de apoyar en todo lo que se pueda con nuestro equipo. Como te decía las escuelas son provinciales y respondemos a las políticas educativas que fija la Provincia, más allá de los Jardines de Infantes y de esta escuela que fundamos. Lo que yo te puedo decir por lo que hablo con las maestras, por lo que hablo con las Directoras es que la dificultad está en terminar de volver a la normalidad porque estos dos años que ahora decimos qué rápido que pasaron fueron muy duros para los papás, para los chicos, para los maestros. Primero la incertidumbre, el miedo que todos teníamos y después un proceso de aislamiento, en mi opinión, excesivamente largo.

» Y en Lanús, donde yo te diría que de 500 mil habitantes, te puedo decir que 120 mil, 130 mil viven en una pobreza extrema, que tienen problemas de conectividad, que no tienen pc, ipads… El hecho de hacer las tareas y estar participando desde el domicilio realmente fue muy dificultoso. Entonces hoy tenemos un desbalance que hay que tratar de igualar, en lo posible de igualar para arriba. De poder llegar a un nivel razonable para que los chicos a partir de ahora arranquen. Me parece que la dificultad más grande en este momento es eso: es poner en el nivel que hubiesen estado los chicos si hubiesen sido dos años normales.

Es cierto lo que me dice que las escuelas de las provincias pertenecen a los Ministerios de cada provincia. Por supuesto que cada partido, municipio tiene sus escuelas… ¿Cómo acompañan ustedes el regreso de esos chicos a las escuelas?

—Primero, dando muchos elementos; es decir, entregamos manuales a todas las escuelas primarias, los manuales de inglés. Hemos entregado kits de robótica a todas las escuelas primarias públicas. Los jardines nuestros ya los tenían desde el año pasado; es decir tratamos de brindar todos los elementos que alivien primero desde el bolsillo a los papás y después que también igualen a los chicos. Que todos los chicos tengan la posibilidad de tener los mismos elementos. Ahí hay una fuerte colaboración. Después lo que venimos haciendo todos los años. La verdad que año a año se va cumpliendo con mayor eficiencia en el equipo nuestro y es que todas las obras y mantenimiento de las escuelas están en cabeza de los municipios a través del Fondo Educativo. Y bueno, el primer año todos tuvimos dificultades para que se hicieran en tiempo y hoy las obras de verano se hicieron todas muy bien; los mantenimiento de la escuela con un sistema nuevo, muy novedoso que tenemos tercerizado realmente está funcionando muy bien. El Consejo Escolar trabaja bien; en mi opinión tiene una dificultad que es un cuerpo colegiado que tiene que ejecutar y no es fácil porque hay que ponerse de acuerdo y además con una formación política que no es 100 % nuestra. Está el trabajo muy bueno que viene haciendo el presidente del Consejo y también las obras del Consejo que han hecho muy bien. Todo lo que se ha hecho para poner las escuelas en condiciones para que el maestro no tenga más que pensar en los chicos, y los chicos estén lo más confortables posibles; todo eso se ha hecho.

Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

¿Cómo le gustaría cuando un chico termina la primaria o la secundaria… cómo le gustaría pensar el perfil de ese estudiante? ¿Cuál es el ideal --en todo caso-- del estudiante de Lanús?

—Un punto muy importante porque hoy la dificultad que tenemos es que el chico termina la educación formal y le cuesta muchísimo insertarse en el mercado laboral. Y eso es porque hay una desconexión absoluta, yo diría bastante complicada, mala entre la educación formal y yo diría la vida general, pero además especialmente con el mercado laboral. Estamos trabajando mucho en tratar de conectar al chico que termina la escuela con el mundo laboral en distintas áreas y sectores. Entonces fundamos una escuela de robótica junto con una empresa que es productora de robots industriales que en una de nuestras escuelas llevaron un robot industrial. Y este año vamos a capacitar a 90 chicos porque las empresas que tienen ese tipo de desarrollo no conseguían personal.

» Después tenemos cursos de programación, de hecho tenemos acuerdos con empresas privadas. Eso en tecnología, pero además cuando empezamos a hacer esto hay un centro gastronómico muy importante en Lanús --son 50 restaurantes en 7, 8 cuadras-- y veíamos que hay un restaurante, uno hace dos meses que no puede abrir porque no consiguen personal. Y decíamos cómo puede ser que no consigan personal para cocina. Entonces nos pusimos de acuerdo con ellos, ellos pusieron el lugar físico y nosotros hicimos una escuela de gastronomía. Y así vamos viendo dónde están las necesidades y tratamos desde el Estado de facilitar la inserción de los chicos en el mercado laboral.

» ¿Qué es lo que pasa hoy? Hoy es muy dificultoso, sobre todo desde la legislación laboral, que un chico aprenda a trabajar. Que aprenda en el trabajo. Es muy complejo, no se facilita para nada. Entonces el sector privado, las empresas tienen temor y no hay posibilidad de que los chicos aprendan oficios. Tratamos de estar en el medio para facilitar esa relación y la verdad es que nos está dando un resultado fantástico. Y si se quiere, como nota de color, por el sector del que se trata nos vino a ver el otro día, junto a Damián Sala nuestro Secretario de Educación, el sindicato de carniceros porque no tienen cortadores para los frigoríficos. Ahí me enteré que una cosa es cortar en el frigorífico y otra cosa es cortar en la carnicería. No consiguen, y ellos nos dijeron nosotros ponemos el lugar físico si ustedes nos hacen la heladera, ponen el gancho y no sé qué ¡pongamos una escuela de carniceros! Eso les va a dar salida laboral… y así pasaron miles de chicos jóvenes. Y después lo que hacemos es que los capacitamos en cómo vincularse con el mundo laboral: cómo hacer un currículum, cómo presentarse y hemos colocado muchas empresas- sobre todo franquicias- que están en Lanús, el personal se lo colocamos nosotros. Hacemos un escaneo previo de los chicos, una preparación de los chicos y después se los inserta. Me parece que el problema grave que tenemos es eso y tratamos de solucionarlo con ese granito de arena que ponemos desde el Municipio.

Es interesante porque uno piensa en el trabajo intelectual de la programación, pero también necesitamos oficios.

—Exactamente, vos sabés que es un tema muy interesante… Yo estoy recorriendo la Provincia para tratar de entender un poco qué es lo que está pasando en el interior, y por ejemplo estuve en Tres Arroyos y la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos me dice “No conseguimos programadores”. Nosotros formamos programadores, entonces ahí estamos tratando de hacer una conexión. Y ahí se me ocurrió que tendríamos que empezar a colaborar para lograr la migración al revés de lo que fueron los últimos cincuenta años. En los últimos cincuenta años la gente venía del interior a buscar trabajo, en el interior no hay mano de obra, entonces nosotros estamos viendo qué podemos hacer desde el Municipio para que esa mano de obra que hoy tenemos redundante en el conurbano, nosotros le facilitemos un traslado a dónde está la real demanda de trabajo. Hoy en el campo no hay operadores de maquinaria pesada, por ejemplo. Hoy hablaba con un banco privado que está muy interesado en trabajar con temas de educación y le decía: Miremos eso, podemos hacer una escuela de operarios de máquinas pesadas del campo. Hay mucha empresa privada, a esta la voy a nombrar porque es realmente importante: TENARIS acaba de ganar el gasoducto Néstor Kirchner que va a traer el gas de Vaca Muerta; es un contrato enorme y tenemos la suerte de que la planta está en Lanús y todo el personal técnico que están tomando lo están viendo con nosotros. Y yo estuve ayer con ellos y dijimos qué pasa si hacemos una escuela de esta forma.. Se genera un círculo virtuoso cuando ponés a la educación en relación con la inserción laboral entre el sector privado y el sector público.

Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro
Néstor Grindetti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro

¿Hay algún sistema de pasantías en las escuelas para trabajar durante las horas de clase?

— Estamos viendo cómo implementarlo. Justamente porque hay mucho temor en el sector privado de tomar chicos. Incluso empezamos a hacer algo y ¿viste cuando se arman estos corrillos políticos? y de opiniones políticas respecto de una explotación de los chicos. Hay que tener cuidado. Sí, estoy convencido de que lo tenemos que hacer. Todavía no tengo demasiado claro cómo hacerlo desde el punto de vista estrictamente de la legislación laboral desde el Municipio. El Estado tiene que ponerse en el medio como garante que nadie explota a nadie, y la empresa que si tiene algún problema el Estado la va a asistir. Creo que si logramos alguna cosa de esas va a ser una explosión en términos de captación. Hay muchas empresas que están necesitando personal y no lo toman por temor a estas cosas.

Hace un ratito hablaba de las inversiones que estaban teniendo en cuanto a tecnología educativa, de equipos ¿qué tipo de desarrollo han tenido con las escuelas?

—Como te decía la robótica que entregamos en nuestras escuelas primarias y jardines.. realmente es muy interesante cómo los chicos se vinculan con la tecnología sino también como trabajan en equipo frente a estas situaciones. Y después ya yendo a temas más utilitarios, de herramientas, en la escuela nuestra tenemos los pizarrones electrónicos que se comunican con el ipad de los chicos, y los chicos usan mucho ese tema. Lo que yo no dije, que creo que es importante es que esta escuela está en uno de los barrios más humildes y más necesitados de Lanús. Se habla tanto de igualar oportunidades, yo creo que en este caso nosotros estamos haciendo una contribución a que chicos que de otra forma no tendrían ninguna posibilidad de salir con un nivel educativo alto, y fundamentalmente aggiornado en términos tecnológicos, en un barrio que es complicado.

También es una escuela bilingüe; hay una apuesta por el idioma

—Yo personalmente tengo una enfermedad con el idioma, porque aprendí de grande me ha costado y he tenido que trabajar mucho con el inglés. He sufrido bastante, entonces siempre quise desde mis hijos a todos los conocidos y hoy estoy convencido que no alcanza con un idioma, que mínimo dos idiomas hay que tener para poder vincularse con el mundo. Sino es imposible. Una vez, cuando yo trabajaba en el sector privado, estuve en Dinamarca entonces le pregunto al taxista, cuando subo al taxi “¿Usted habla inglés?” y el tipo me miró por el espejo y me dijo “Por supuesto. Sé inglés, alemán, italiano. Si hablara solo danés no me podría haber comunicado con nadie de los que llegaban al aeropuerto; porque los daneses somos muy poquitos”. Siempre lo traigo como ejemplo, porque me parece que el tema del idioma es fundamental y es fundamental que lo aprendan de chiquitos y que lo aprendan naturalmente. Es lindo cuando vamos a visitar la escuela que los chiquitos de seis años te digan unas palabras en inglés. Esto lo hicimos con muchísima seriedad, firmamos un convenio con Cambridge, los chicos van a empezar rendir examen a partir de tercer grado y van a salir cuando esta sea una escuela secundaria con un muy buen nivel de inglés.

En poco tiempo, el año que viene termina el mandato y cómo va a seguir el acuerdo con la escuela ¿La va a seguir de cerca? Es una escuela que cada vez que habla de ella, le gusta.

—Le tengo un cariño especial, por supuesto que la voy a seguir . Espero, ya no siendo intendente, ir cuando estos chicos se reciban. Realmente es muy lindo poder poner esto y darnos el gusto. Porque a veces criticamos los niveles de las escuelas, los temas con los maestros, todos los problemas que tiene la educación… Poder hacer algo para mostrar que se puede; nosotros no tenemos ninguna obligación de hacer un colegio, es más es un problema porque todavía no tenemos el subsidio de la Provincia y lo bancamos nosotros, pero nos compramos un lindo problema en todo caso y nos demostramos, pero fundamentalmente le demostramos a los vecinos que se puede tener una educación distinta y eso va a generar también un círculo virtuoso de que otros papás van a exigirle a sistema provincial que empiece a mejorar porque van a decirle: “Che se puede, no hay un problema presupuestario acá”. Si el Municipio que no tiene ninguna obligación lo está haciendo, en la Provincia.

» Y acá un punto que tiene que ver con todo el funcionamiento provincial, pero para focalizar en la educación, yo estoy convencido de que no está bien desarrollada en la Provincia la autonomía municipal. Creo que en educación, en salud y en seguridad, la política de educación, la política de salud y la política de seguridad la fija la Provincia, pero la ejecución la tienen que poner los Municipios.

¿Las escuelas deberían ser municipales?

—Exactamente. Políticas educativas provinciales, no puede ser cada municipio con su currícula ¿Por qué? Porque nosotros tenemos públicos 211 establecimientos en Lanús, yo tengo la posibilidad fáctica, física de hablar con todas las Directoras en un año, el Gobernador no puede; y además no es lo mismo una escuela en Lanús que en Carmen de Patagones. Ni siquiera es lo mismo en Lanús que en Vicente López. Entonces eso nos permitiría, estando cerca, ejerciendo esto que yo digo de empatía, de escuchar, de ver las necesidades, de poder ejecutar esas políticas en infraestructura, en recursos humanos y en tecnología que es lo que viene; que la educación en la Provincia es muy deficiente. Habrá mucha diferencia entre un chico que termine la secundaria dentro de diez años en la Provincia y un chico que termine la secundaria dentro de diez años en un colegio privado caro o en nuestra escuela. Ahí vas a ver una diferencia importante.

LEER MÁS