De qué se trata el reclamo de becas que “tomó” la transmisión del discurso del Presidente y será saldado por el Gobierno

Cientos de jóvenes se quejaron por la demora en el cobro de una beca destinada a carreras estratégicas. Desde la Casa Rosada confirmaron que mañana les pagará

Compartir
Compartir articulo
"#QuieroMiBecaMB", el reclamo durante la transmisión del acto. Captura de pantalla de YouTube
"#QuieroMiBecaMB", el reclamo durante la transmisión del acto. Captura de pantalla de YouTube

El presidente Alberto Fernández participó de un acto de campaña junto a los candidatos del Frente de Todos para las elecciones legislativas. Durante la transmisión de su discurso, un reclamo se reiteró una y otra vez en los comentarios de Youtube: “#QuieroMiBecaMB”.

El hashtag hacía referencia a las Becas Manuel Belgrano, que el Ministerio de Educación nacional lanzó en febrero de este año. La línea apunta directamente a las carreras consideradas “estratégicas” para el desarrollo del país, como lo pueden ser las ingenierías o informática.

En total, la beca alcanza a 24 mil beneficiarios. En un principio, tenía como destinatarios a 12 mil jóvenes, pero por la cantidad de inscriptos se decidió duplicar la cantidad de becarios. Sucede que los jóvenes reclaman por una demora reiterada en el cobro del beneficio. “¿Hasta cuándo van a estirar el cobro? Dejen de boludearnos”, podía leerse entre los comentarios de la transmisión.

Según advierten los estudiantes, desde abril que el Gobierno viene aplazando el cobro el depósito del dinero, que en teoría llegaría durante agosto. A pocos horas de que termine el mes, todavía muchos no percibieron el estipendio.

Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales aseguraron que los pagos estarán acreditados mañana a través del Banco Nación.

Las becas alcanzan a 24 mil jóvenes
Las becas alcanzan a 24 mil jóvenes

La Beca Manuel Belgrano alcanza ocho áreas de conocimiento que son consideradas de vacancia: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo. Tienen una duración de 12 meses, pero pueden renovarse anualmente hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

La beca apunta a jóvenes de entre 18 y 30 años, con bajos ingresos que estudien una carrera en una universidad pública. Solo pueden postularse aquellos que tengan ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Según informa la web oficial, “el monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración neta de dos (2) ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente”.

Esa cifra hoy es de 17.379 pesos. Mañana los jóvenes deberían cobrar tres meses retroactivos a abril. Es decir, deberían percibir 52.137 pesos. El resto de lo adeudado lo cobrarán en octubre, según aclararon las fuentes.

Al margen de las becas destinadas a carreras centrales, el Ministerio de Educación también otorga las Becas Progresar, cuyos estipendios son más bajos e incluyen también a la educación obligatoria. Escuela Primaria y Secundaria: $3600; Formación profesional: $3600; Nivel universitario: desde $3600 hasta $4600; Nivel terciario: desde $3600 a $3800; Enfermería universitaria: desde $5000 a $9700; Enfermería terciaria: desde $5000 a $8000. La inscripción a esas becas cierran hoy martes.

SEGUIR LEYENDO: