La Ciudad de Buenos Aires se prepara para el regreso a las clases presenciales de la totalidad del nivel primario

Desde este martes alrededor de 290 mil alumnos volverán a los colegios. También se sumarán estudiantes de Educación Especial y del Nivel Superior no Universitario de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional

Compartir
Compartir articulo
Este martes en la Ciudad de Buenos Aires regresan a la presencialidad total los estudiantes del nivel primario
Este martes en la Ciudad de Buenos Aires regresan a la presencialidad total los estudiantes del nivel primario

A partir de mañana alrededor de 290 mil estudiantes del nivel primario regresarán a la presencialidad total en los colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno porteño dispuso un plan para la vuelta a las aulas de forma escalonada. Tras el receso invernal primero lo hicieron los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria y los de quinto y sexto año de técnica; la semana pasada se sumaron los cursos de primero, segundo y tercero de secundario y primero, segundo, tercero y cuarto de secundarias técnicas. Luego de completar esta etapa, este martes 17 de agosto además del nivel primario volverán a la rutina de la prepandemia los estudiantes de la modalidad especial, los de la escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional. El próximo y último paso será el lunes 23 con la vuelta de los niños y niñas del nivel inicial.

“El plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir del martes”, anunció en las últimas horas el Poder Ejecutivo de la Ciudad destacando que “290 mil chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas sumarán más horas”.

Mediante un comunicado explicaron que este paso “se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes”.

De acuerdo al nuevo protocolo para garantizar la seguridad de esta actividad, la burbuja “pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”.

”Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros”, precisó la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Los estudiantes tendrán un lugar fijo e inamovible en el aula.

Frente a dudas y potenciales temores de las familias, en el comunicado se manifestó: “Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”.

En este nueva etapa la presencialidad será obligatoria a excepción de aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo. Ellos estarán exceptuados y “van a poder seguir aprendiendo a distancia”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña

Respecto de los comedores escolares, se organizarán por turno y cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en la mesa. Cada mesa de seis lugares tendrá una capacidad del 50%, donde los estudiantes tendrán que estar intercalados y con un espacio entre ellos.

En el caso de que se detecte un caso positivo de COVID-19, “la burbuja se aísla”. Si un docente da positivo, deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica. El caso se confirma por test. A su vez, deberán aislarse todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho). ”Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento”, detalló el comunicado.

Si un alumno da positivo de coronavirus, deberá cumplir un aislamiento de 10 días hasta ser dado de alta. A su vez, “la burbuja a la cual pertenece y los docentes que hayan dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse dicho caso deberán aislarse (por contacto estrecho)”. Al día 7, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento. El resultado del test negativo a los siete días deberá ser presentado “de manera obligatoria en la escuela para poder reincorporarse al establecimiento antes de los 10 días”, concluyó el Gobierno porteño.

Por otra parte, desde mañana en las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Se deberá garantizar un distanciamiento de un metro y medio entre los estudiantes, la ventilación de las aulas y las medidas de protección generales como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento ante potenciales casos sospechosos.

SEGUIR LEYENDO: