Vicente López se convirtió en el primer municipio argentino considerado como “territorio STEAM”

Firmó un acuerdo con la empresa Siemens para capacitaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas

Compartir
Compartir articulo
El intendente de Vicente López Jorge Macri y Alejandro Köckritz, CEO de Siemens Argentina
El intendente de Vicente López Jorge Macri y Alejandro Köckritz, CEO de Siemens Argentina

El municipio de Vicente López fue declarado el primer territorio STEAM de la Argentina, integrándose así a la red internacional de jurisdicciones comprometidas con el fortalecimiento de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) impulsada por la Fundación Siemens Stiftung.

A partir de su incorporación a esta red, Vicente López, con el apoyo de Fundación Siemens Argentina, se compromete a redoblar esfuerzos en programas de educación STEAM en distintas escuelas del partido.

El anuncio se realizó en el Centro Universitario de Vicente López, con el intendente Jorge Macri como anfitrión, Alejandro Köckritz, CEO Siemens Argentina y presidente de la Fundación Siemens Argentina, Pablo Aldrovandi y Eduardo Viñales, secretario de educación municipal.

En el marco del Programa se desarrollan diferentes tipos de actividades, entregas de kits y materiales; capacitaciones docentes sobre las diferentes estrategias didácticas, visitas y acompañamiento a docentes y alumnos en la preparación de proyectos escolares; talleres y muestras a escuelas; y actividades en articulación con otros espacios tales como las colonias de invierno y de verano.

Al respecto, el jefe comunal Jorge Macri aseguró: “Estamos muy orgullosos de ser el primer municipio STEAM de Argentina. Es muy importante impulsar en los jóvenes esa pasión que tienen por la ciencia. Agradecemos a Siemens por el trabajo mancomunado que impactará en más de 10.000 alumnos de Vicente López para que puedan prepararse para los desafíos del siglo XXI”.

infobae

Por su parte, Alejandro Köckritz, destacó: “Desde sus inicios, nuestra Fundación Siemens acompaña el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, como horizonte para mejorar la calidad educativa. Junto a Vicente López supimos construir una verdadera alianza sostenible que nos permite anclar proyectos educativos, tecnológicos e innovadores en más de 52 escuelas del partido”.

Además, el presidente de la fundación Pablo Aldrovandi expresó: “Es una alegría para Siemens acompañar a Vicente López en su declaratoria como primer territorio STEAM en Argentina. Esta alianza nos invita a redoblar esfuerzos, asegurando la igualdad de oportunidades en la enseñanza de la ciencia y la tecnología para cientos de chicos y chicas de escuelas de nivel primario y secundario técnico, defendiendo también el espacio de la escuela pública y gratuita”.

La Municipalidad de Vicente López trabaja desde hace más de 8 años en políticas de Educación STEAM, junto a la Fundación Siemens como aliado. A partir de 2018, con la creación de un equipo de trabajo específico dentro de la Secretaría de Educación Municipal, se incorporó con mayor formalidad este enfoque a través del Programa de Educación STEAM con el objetivo de formar y facilitar nuevas herramientas a estudiantes y docentes en temas de tecnologías del futuro y en habilidades digitales.

Actualmente y a partir del comienzo de la pandemia del Covid-19, el Programa Educativo STEAM sostiene el acompañamiento de las escuelas del municipio con formatos mixtos, ya sea en formatos sincrónicos de encuentros virtuales o vía plataforma educativa en formatos asincrónicos.

Los próximos proyectos del equipo municipal STEAM incluyen el curso “Implementación de aprendizaje basado en proyectos y la implementación del proyecto “Solid Edge”, ambos en alianza con la Fundación Siemens. Este último alcanza a más de 100 estudiantes de nivel medio técnico y asegura softwares Siemens de diseño CAD 3D en laboratorios de las escuelas y computadoras personales de alumnos y docentes, junto a un curso de diseño y certificación internacional sobre el uso de la herramienta.