El Gobierno bonaerense evalúa que se dicten clases a contra turno y los sábados para recuperar contenidos

Agustina Vila, la directora general de Cultura y Educación provincial, confirmó que se está analizando esa posibilidad para que los estudiantes completen sus estudios y puedan promocionar

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof, junto a Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia
El gobernador Axel Kicillof, junto a Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia

Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación bonaerense, reconoció este martes que se evalúa poner en marcha clases a contra turno y los sábados para que los alumnos y alumnas que deban recuperar contenidos pedagógicos puedan promocionar.

La funcionaria aseguró que se realizaron “más de 3.200 obras” para “mejorar las condiciones” de los establecimientos educativos y precisó, en declaraciones a Radio Provincia, que “el regreso a la presencialidad es con todos los cuidados”, tanto para jardines, primarios, secundarios y para el nivel superior.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realizan docentes, estudiantes y familiares, debido a que “nadie enseña, ni aprende igual en pandemia”. Además, comentó que los años 2020 y 2021 son “una única unidad pedagógica”.

En esa misma dirección, Vila explicó que hay chicos y chicas que tienen “saberes pendientes por intensificar” y que hay otros que lograron promocionarlos, dado que durante febrero, marzo y abril, hubo muchos chicos y chicas que continuaron trabajando “para lograr ese aprendizaje requerido”. Sin embargo, para aquellos que vieron afectado su nivel de aprendizaje detalló que en el segundo semestre se trabajará a contra turno y los sábados. Para ello, confirmó que se está haciendo una programación para continuar “fortaleciendo esas instancias”.

En ese sentido, aclaró que las acciones que se van a realizar “no implican extender el ciclo lectivo”, sino que se agregará las instancias de los sábados y a contra turno. De este modo, destacó que el ciclo lectivo no termina en diciembre y que están los meses de febrero y marzo para evaluar si los alumnos y alumnas están en condiciones de aprobar.

Consultada sobre la convocatoria de docentes y auxiliares de riesgo vacunados, Vila señaló que los trabajadores de la administración pública, que son personas de riesgo y tienen las dos dosis “podrán volver a sus puestos de trabajo”.

El retorno a clases presenciales se dio en todos los niveles educativos (Foto: Eva Cabrera/aa)
El retorno a clases presenciales se dio en todos los niveles educativos (Foto: Eva Cabrera/aa)

Tras las vacaciones de invierno, la Provincia de Buenos Aires retomó ayer el ciclo lectivo presencial y los colegios bonaerenses seguirán trabajando con burbujas. Asimismo, no queda ningún distrito y municipio bonaerense en fase 2. Pero al mantenerse el sistema bimodal con protocolos aprobados el año pasado, no todos los chicos volvieron a la escuela.

Hay más de 4 millones de alumnos y alumnas que concurren a más de 15 mil escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que es el mayor sistema educativo del país. En cada institución va a variar la concurrencia de las burbujas, ya que hay chicos que asisten media jornada o con una frecuencia menor. Sin embargo, la gran mayoría retornará a la presencialidad en forma alternada, para cumplir con el distanciamiento social recomendado que hay que tener dentro del aula (1,5 metros).

El secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, Martín Zurita, indicó que la gran mayoría de las escuelas “ofrece asistencia alternada” y que “el 70 % sigue con la bimodalidad”.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informaron que hay pendientes 201 obras en escuelas del plan de infraestructura iniciado en 2020 y que esta inversión fue de 5.570 millones de pesos.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Por su parte, en conversaciones con El Destape Radio, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, pidió que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza “compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento”. El Ministro consideró que “esto es un hecho de irresponsabilidad por parte de estas jurisdicciones”, ante la sospecha de que hay circulación comunitaria de la variante Delta.

Finalmente, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, criticó nuevamente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dijo que aunque haya vacunados, si no hay distanciamiento social, en las aulas va a generar “más riesgo de contagios”.

SEGUIR LEYENDO