Qué es la Disciplina Positiva y cómo puede mejorar la crianza y la educación

Ticmas organiza un encuentro orientado a familias y educadores para hablar de un método que promueve el establecimiento de relaciones mutuamente respetuosas en la familia, la escuela y la comunidad

Vanesa Gómez
Vanesa Gómez

Una de las grandes enseñanzas que nos ha dado la pandemia es que tanto en el seno de la familia como en los entornos educativos es fundamental sostener ambientes sobre la base de valores compartidos y estrategias de acción que ayuden a los niños a conocerse, a desarrollar habilidades de vida y sociales para que desarrollar vínculos positivos, a desarrollar fortalezas y ser flexibles ante los cambios, a ver la diversidad como una riqueza, a desarrollar un pensamiento crítico que les permita evaluar la gran cantidad de información y tomar decisiones con responsabilidad.

El próximo jueves, 29 de julio, a las 17.30, la solución educativa Ticmas organiza un encuentro orientado a familias y educadores con la Lic. Vanesa Gómez para hablar del modelo de Disciplina Positiva, que aboga por el establecimiento de relaciones mutuamente respetuosas en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Es una meta de crianza y educación que nos interpela como adultos y nos invita a abandonar modelos antiguos y cortoplacistas basados en premios y castigos, y pensar un modo más vinculante y eficiente, que requiere también el desarrollo de habilidades y estrategias de conexión, liderazgo y una comunicación diferente.

Un método que invita a abandonar modelos antiguos y cortoplacistas basados en premios y castigos (Shutterstock)
Un método que invita a abandonar modelos antiguos y cortoplacistas basados en premios y castigos (Shutterstock)

Algunos de los criterios en los que se fundamenta la Disciplina Positiva son:

1. Ayuda a los niños a tener un sentido de conexión y pertenencia.

2. Modela el respeto mutuo, siendo firme y amable al mismo tiempo.

3. Es eficaz a largo plazo.

4. Enseña importantes habilidades para la vida: sociales, emocionales y cognitivas.

5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades.

Vanesa Gómez, Licenciada en Psicopedagogía. Miembro de la Positive Discipline Association desde el 2013. Entrenadora de Disciplina Positiva en la familia, Disciplina Positiva en el Salón de clases y Disciplina Positiva para educadores y cuidadores de Primera infancia. Neuropsicoeducadora. Diplomada en Parentalidad, apego y desarrollo de la infancia. Directora del Certificado de Educación Positiva de la Universidad Siglo 21. Comparte su gran pasión, que es la Disciplina Positiva, certificando internacionalmente a personas de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina desde el 2015.