El titular del gremio de los maestros universitarios dice que es imposible que este año vuelvan las clases presenciales

Daniel Ricci descartó el regreso a las aulas para el segundo cuatrimestre. La UBA proyecta una vuelta paulatina a la presencialidad

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ricci, secretario general de ADUBA
Daniel Ricci, secretario general de ADUBA

El regreso de las clases presenciales parece centrarse en lo que sucede en los niveles obligatorios, en el jardín, la primaria y la secundaria. En las universidades, salvo casos puntuales, no hubo vuelta a las aulas. Y las expectativas son más bien moderadas: ahora el representante de los docentes de la UBA consideró “imposible” que este año se retome la presencialidad en las universidades.

Daniel Ricci es el secretario general de ADUBA, el gremio más fuerte de la Universidad de Buenos Aires. También es el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que nuclea a los docentes de las 57 instituciones públicas del país.

En diálogo con Infobae, Ricci descartó un regreso a las aulas para el segundo cuatrimestre en el nivel universitario. “Hoy es imposible pensar en una vuelta a la presencialidad. La universidad, a diferencia de la primaria y secundaria que son estudios de proximidad, requiere de movilidad. La mayoría de los docentes y alumnos tienen que viajar en transporte público y por eso el grado de complejidad es mayor. A eso se le suma la gran cantidad de alumnos en las aulas y la gran rotación. Las clases duran dos o cuatro horas y hay un recambio permanente”, señaló.

Ricci, doctor en Bioquímica y profesor adjunto de la UBA, solo abrió la chance a que se avance en la presencialidad en aquellas materias que necesitan de la manipulación de objetos. “Lo que nosotros estamos viendo y que se está realizando en muchas universidades es priorizar las materias prácticas en áreas de la salud y tecnología que requieren trabajo en laboratorio. Ahí sí en esos casos se puede llevar adelante, siempre con los aforos y los cuidados adecuados”.

Prácticas con protocolos en la Facultad de Odontología
Prácticas con protocolos en la Facultad de Odontología

En la UBA se dictan de forma presencial un puñado de materias prácticas, siempre con asistencia reducida. Las facultades de Agronomía, Veterinaria, Ciencias Exactas, Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica ofrecen alguna práctica presencial. La inmensa mayoría de las materias siguen, al igual que en todo 2020, a través de una pantalla.

De cara al segundo cuatrimestre, fuentes de la universidad ratificaron la expectativa de recuperar paulatinamente la presencialidad. “Nuestra idea es que se vaya dando una vuelta de a poco a las aulas, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, además seguir avanzando en la toma de exámenes en forma presencial. Para eso necesitamos que haya un acuerdo entre todas las partes: Ministerio de Educación de la Nación, Salud de la Ciudad y también que acompañen los gremios”.

En la UBA saben que el regreso conllevará alcanzar consensos difíciles. Por eso, las palabras de Ricci, titular del único gremio que consideran que “mueve la aguja”, son una mala señal.

En la UBA esperan recuperar paultinamente la presencialidad en el segundo cuatrimestre
En la UBA esperan recuperar paultinamente la presencialidad en el segundo cuatrimestre

El secretario general de ADUBA se refirió a la discusión con las autoridades: “Tenemos un diálogo permanente. Todos hemos privilegiado cuidar la salud. Con las clases virtuales se ha logrado mantener la cantidad de los alumnos, no ha habido una disminución. La opcion del año pasado era no hacer nada. Hubo muchísimo esfuerzo de los docentes para que en cuestión de días hubiera una migración hacia lo virtual. Nosotros somos defensores de la presencialidad, hay cosas irremplazables que se dan en el aula. Pero con estudiantes más grandes se hace más fácil sostener la continuidad”, advirtió.

-¿La calidad no se vio afectada por el paso a la virtualidad?

-Hubo un esfuerzo muy grande y creemos que se pudieron sostener ciertos estándares de calidad. La dificultad que también estuvo es que una minoría de estudiantes no cuenta con los dispositivos o la conexión necesarios. Por eso, insistimos en los programas de entrega de computadoras. El macrismo discontinuó la política de Conectar Igualdad, que ahora el gobierno actual está retomando. El nuevo programa debe incluir a los estudiantes de la universidad pública.

-¿Cómo cree que van a seguir las clases en el segundo cuatrimestre, ya con buen porcentaje de la población vacunada?

-Creo que vamos a mantener lo que hoy ya está funcionando: la presencialidad solo para las materias prácticas y los exámenes. Eso se puede seguir haciendo respetando los aforos. Quizás se puede sumar a los últimos años cuando estemos hablando de muy pocos alumnos. Lo demás es imposible porque también es complejo cambiar en el medio. Si en el segundo cuatrimestre una materia arranca con clases virtuales, no se puede cambiar en el transcurso porque los alumnos se anotan en horarios y en sedes a las quizás no puedan asistir.

-Entonces, ¿recién para 2022 esperan una presencialidad importante?

-Sí, la presencialidad masiva se recuperará recién en 2022, cuando se haya completado la vacunación. Y también el año que viene vamos hacia un modelo híbrido. Esta es la segunda revolución tecnológica que se da en el aula. La primera fue con la imprenta, con el acceso a los libros. Hoy estamos en la segunda con las plataformas. Vinieron para quedarse, ayudar y complementar.

SEGUIR LEYENDO: