Nicolás Trotta le respondió a Juntos por el Cambio y pidió que “no se partidice” el inicio de clases

El ministro de Educación contestó el comunicado de la coalición opositora, que insistió en un comienzo del ciclo lectivo presencial en todo el país. “Hay que abordar el tema con seriedad”, cuestionó

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación Nicolás Trotta (Nicolás Stulberg)
El ministro de Educación Nicolás Trotta (Nicolás Stulberg)

Hoy por la mañana, en el Zoom semanal de Juntos por el Cambio, sus principales dirigentes pidieron que las clases presenciales se reanuden en todo el país desde el 17 de febrero. Pocas horas después el ministro de Educación Nicolás Trotta salió al cruce y llamó a “no partidizar” la discusión por el ciclo lectivo.

“A Juntos por el Cambio le pediría que conversen con su fuerza política, con sus ministras de Corrientes, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están al tanto del plan que estamos llevando adelante para que la presencialidad vuelva a ser el organizador del próximo ciclo lectivo. Hay que abordar el tema con seriedad”, le dijo Trotta a Infobae.

El titular de la cartera educativa cuestionó la partidización del tema educativo: “Yo les pediría que no partidicen la discusión. Es un desafío demasiado importante que tiene por delante toda la sociedad. El 28 de noviembre nosotros presentamos la perspectiva de cara a 2021, con la presencialidad como organizador. Lo comunicamos también en el Senado y en Diputados, cuyos presidentes de comisión de Educación forman parte de su partido. Ellos les podrían contar”.

El plan al que alude Trotta se encuentra en un documento titulado “A las aulas”. Se trata de una guía de las políticas implementadas en 2020 para intentar garantizar la continuidad pedagógica a partir de la suspensión de las clases presenciales. Del mismo modo, detalla las condiciones sanitarias que se deben cumplir y las orientaciones para trabajar en el aula desde 2021, cuando se espera que la presencialidad sea regla y no excepción.

Hoy tuvo la reunión semanal de Juntos por el Cambio
Hoy tuvo la reunión semanal de Juntos por el Cambio

En la reunión virtual de Juntos por el Cambio participaron, entre otros, el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la sesión, la coalición opositora estableció a la educación como “una prioridad”.

Si la educación es una prioridad, su gobierno se ha caracterizado por la marcada caída en la inversión educativa, del 6.1% al 4,8% en sus 4 años, con una fuerte retracción de la inversión por parte del Estado Federal. Si la educación es una prioridad, ¿por qué interrumpieron Conectar Igualdad, y hoy faltan al menos 4 millones de netbooks en nuestros hogares? Si la educación es una prioridad, ¿por qué de los 3000 jardines anunciados por Macri solo finalizaron 107 y solo licitaron 292?”, cuestionó Trotta.

En la misma línea, pidió que JxC acompañe el Presupuesto 2021 que aprobó el Congreso ya que “rompe la inercia de desinversión educativa del 2016”.

El ministro aterrizó hoy en Salta donde comenzará su ronda de reuniones con el gobernador Gustavo Sáenz y su equipo educativo. Luego seguirán Jujuy y Tucumán. La intención es que entre enero y febrero tenga encuentros presenciales con todos los gobiernos provinciales.

infobae

Esas reuniones girarán en torno a dos ejes. Por un lado, avanzar en las condiciones necesarias, tanto sanitarias como edilicias, para que las escuelas estén abiertas. Por otro, consensuar la campaña de vacunación a los docentes, que están incluidos entre los grupos prioritarios tras el personal sanitario.

En total, entre docentes y profesores universitarios, son 1.3 millones. Pese a que aún no están delimitados los plazos, sí se sabe que la vacunación comenzará en febrero. “Estamos terminando de definir la estrategia, que obviamente se relacionará con la llegada de las dosis. Todavía no sabemos cuántos docentes tendremos vacunados antes de marzo, pero de igual modo reiteramos que la vacuna no es condición indispensable para que haya clases presenciales”, advirtió Trotta.

Si bien en su comunicado JxC exige que el 17 de febrero empiecen las clases en todo el país, solo la Ciudad de Buenos Aires tiene fijada esa fecha de inicio. Algunos días después, el lunes 22, será el puntapié en Jujuy. Luego, en 19 distritos las clases comenzarán en la primera semana de marzo, en La Rioja y La Pampa empezarán en la segunda, mientras que en Santa Fe recién en la tercera.

Seguí leyendo: