La UNIPE lanzó una serie de carreras para la formación de docentes

Están destinadas a maestros de inicial, primaria y secundaria

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, y ministros provinciales, inauguraron la primera etapa del programa de formación permanente para docentes y directivos UNIPE Federal-Virtual 2021.

La iniciativa promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.

“Cualquier transformación positiva en nuestra escuela ingresa al aula de la mano de los maestros y las maestras. Hoy con la Universidad Nacional Pedagógica, con los ministros y ministras de distintas provincias pero también con los trabajadores y trabajadoras de la educación, estamos promoviendo instancias que mejoren la formación de nuestros maestros”, explicó Trotta.

Y agregó: “Ese es el compromiso de nuestro presidente, es el compromiso de nuestro gobierno y nuestra gestión educativa: trabajar incansablemente para que prioricemos el desafío de una escuela democratizante, de una escuela que defienda la pluralidad de pensamientos y una escuela que tenga todo lo necesario para ser sinónimo de construcción de justicia social y de igualdad en la Argentina”.

El programa pondrá a disposición de manera novedosa un conjunto de formaciones universitarias de grado académico, sistemáticas y contextualizadas, que permitirán luego continuar con estudios de posgrado en la misma casa de altos estudios, favoreciendo la profesionalización docente.

La Unipe viene trabajando con el INFOD, con el INET, con el Ministerio de Educación de la Nación, con los Ministerios provinciales y con los gremios docentes en la formación permanente contextualizada. A la fecha cerca de 29.000 docentes y directivos se están formando por medio de diversos dispositivos. Este programa alcanzará a 5.000 docentes de todo el país y con la continuidad y ampliación de las opciones de formación existentes, se alcanzará 35.000 docentes en todo el país.

“La UNIPE ofrece 16 licenciaturas gratuitas de dos años y medio de duración. Propone una formación permanente, a distancia, sistemática y universitaria, orientada al trabajo en el aula y a la conducción institucional.

Permite complementar la formación que ya tuvieron los docentes en otras universidades o en los profesorados para que maestros, maestras, profesores y profesoras puedan continuar una carrera que, si lo desean, termine en un doctorado”, manifestó Cannellotto.

Las licenciaturas serán en:

-Enseñanza de la lectura y escritura para la educación primaria

-Enseñanza de la matemática para el nivel primario

-Enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria

-Enseñanza de las ciencias sociales para el nivel primario

-Educación inicial con orientación en tecnologías digitales

-Educación primaria con orientación en tecnologías digitales

-Educación secundaria con orientación en gestión institucional

-Enseñanza de las ciencias sociales para la educación secundaria

-Enseñanza de la matemática para la educación secundaria

-Historia

-Letras

-Educación intercultural

-Educación y formación técnica y profesional con orientación en gestión

-Enseñanza de la informática

-Enseñanza del inglés

-Educación de jóvenes y adultos.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz acompañada por los ministros de educación provinciales, Cristina Storioni de Neuquén; Pablo Maccione, La Pampa; Mariela Nassif, Santiago del Estero; Florencia Perata, Chubut; María Cecilia Velázquez, Santa Cruz; Analía Cubino, Tierra del Fuego; Zoraida Rodríguez, Secretaria de gestión educativa de La Rioja; Rosana Linares, Subsecretaria de Educación de Misiones.

También participaron los dirigentes gremiales, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA), Sergio Romero (UDA) y Bruno Díaz (UDOCBA).