En medio del debate por el regreso de las clases, hubo avances en la negociación con los docentes bonaerenses

El gobierno presentó una propuesta que se acerca a las pretensiones de los sindicatos

El Frente de Unidad Docente (Télam)
El Frente de Unidad Docente (Télam)

En medio de la discusión por la vuelta a las clases presenciales, el gobierno de Axel Kicillof avanzó hoy en las negociaciones con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB). La nueva oferta se acerca a las pretensiones de los sindicatos, que elevarán la propuesta a sus bases para definir el acuerdo.

El ofrecimiento es semestral. Consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, con otro incremento del 8,6% en diciembre, lo que da un total e 15,1%. De ese modo, el salario inicial de un maestro de grado con un solo cargo sería de $36.003 a fin de año.

En el primer semestre, los docentes bonaerenses habían recibido un aumento del 16,4%. Esa primera propuesta incluía la promesa de volver a reunirse en junio, reunión que las autoridades postergaron por la pandemia.

Según supo Infobae de fuentes sindicales, con el nuevo ofrecimiento las partes quedaron cerca de un acuerdo. La próxima semana los gremios que integran el frente -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- consultarán entre sus afiliados y formalizarán la respuesta.

La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires
La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires

Del lado del gobierno participaron del encuentro virtual el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

“Seguimos buscando sostener el salario, poniendo énfasis en el maestro de grado que recién se inicia. Creemos que, en principio, tuvo una buena recepción por parte de los representantes gremiales, ahora resta que lo evalúen con sus bases y nos den una respuesta que esperamos que sea satisfactoria”, aseguró la ministra de Trabajo.

Tal como habían solicitado los gremios, la propuesta también incluye un incremento, en los tramos y los montos, del 30% en las asignaciones familiares, pero no suma una compensación por los gastos que afrontaron los docentes para dar clases virtuales.

“Hoy trajimos una propuesta superadora, que recoge las inquietudes planteadas por los gremios docentes en las reuniones anteriores. En términos fiscales, es una propuesta que implica un gran esfuerzo que hacemos desde la Provincia, dada la delicada situación económica que estamos atravesando por la pandemia, pero nuestro compromiso, a pesar de la difícil coyuntura, es ir recomponiendo la situación salarial de las y los trabajadores del sector docente”, dijo por su parte el ministro de Hacienda.

Si bien la reunión se dio en medio de la discusión por la vuelta a las aulas, el tema educativo no se tocó. Fue una comisión técnica meramente salarial, en la que trabajaron en los números del ofrecimiento.

Para el regreso a clases aún no hay fechas. El gobierno bonaerense pretende avanzar en las próximas semanas con clases en los distritos que se encuentran en la fase de 5 de la cuarentena. Son en total 17, todos del interior de la provincia: Adolfo Alsina, González Chávez, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Monte Hermoso, Puan, Rauch, Saliquelló, Saavedra, Tordillo y Tres Lomas. A ellos podrían sumarse algunos partidos en fase 4 que den riesgo bajo en el semáforo epidemiológico. La intención es priorizar a los alumnos que terminan niveles y a aquellos de trayectorias más débiles.

En los partidos que arrojen un riesgo moderado, también propondrán actividades de revinculación con los 279 mil chicos que identificó la provincia como quienes se cayeron del sistema educativo durante la cuarentena. En esos casos habrá clases de apoyo, con estudiantes avanzados de carrera docente y maestros suplentes a la cabeza, que irán casa por casa.