Tras casi siete meses, San Luis volvió a las clases presenciales en los parajes rurales

Desde hoy, 12 escuelas puntanas de pequeñas localidades regresaron a las aulas

Compartir
Compartir articulo
Volvieron los primeros alumnos en San Luis
Volvieron los primeros alumnos en San Luis

Desde hoy, 12 escuelas rurales de San Luis volvieron a las clases presenciales en San Luis. Tras casi siete meses desde el cierre de las escuelas, los alumnos de los parajes rurales menos poblados de la provincia retornaron a las aulas.

Las escuelas están ubicadas en localidades de los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco, que tuvieron nula o escasa circulación del virus. En total, suman 173 alumnos lo que participan de la primera etapa de regreso.

Según plantearon sus autoridades, durante las próximas dos semanas se evaluará la evolución de la pandemia para establecer el regreso a las aulas en otras localidades. La intención es que se vayan sumando otros establecimientos rurales de acá a fin de año.

san luis clases
san luis clases

De ese modo, San Luis se sumó a Formosa y La Pampa, las otras dos provincias que pudieron sostener la apertura de las escuelas también en las zonas rurales. Catamarca, San Juan y Santiago del Estero debieron dar marcha atrás por las restricciones a la circulación que dispusieron sus gobernadores, por brotes de contagios que no tuvieron relación con la actividad escolar.

Por la mañana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá del acto virtual de reinicio de actividades que se llevó a cabo en la Escuela Nº 311 “Luis Jofré” de la localidad de Chosmes, en el departamento de Pueyrredón.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá

Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales. Seguiremos de cerca la situación, abordando la complejidad que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone. Esta vuelta a las aulas está siendo posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los puntanos en la administración de la pandemia”, remarcó Trotta.

Por su parte, Rodríguez Saá dijo: “Quería agradecerles a los chicos que empiezan hoy, expresarles mi orgullo y satisfacción porque se convierten en un ejemplo. Los demás van a ver que empezaron, la Argentina va a verlos. Si ustedes se cuidan y sale todo bien, esto va a ser ejemplar. Quiero también darle un abrazo a la directora Verónica, agradecer su vocación. Cuando hay vocación es una hermosa muestra de amor y de solidaridad”.

Según plantearon en la cartera educativa, el plan presentado por el gobierno de San Luis ofrece a la comunidad “las medidas de cuidado apropiadas para restablecer progresivamente las clases presenciales”. Se enmarca en las disposiciones de la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 364/2020 que aprobaron todos los ministros del país.

san luis clases
san luis clases

Entre las principales pautas a cumplir que establece el protocolo se destacan: ingreso y egreso de alumnas y alumnos a los establecimientos en diferentes horarios a fin de evitar que coincidan en un mismo momento estudiantes de distintos niveles y divisiones, ingreso prohibido de personas que presenten síntomas de COVID-19, que estén en aislamiento obligatorio o que tengan contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus. También prevé el uso correcto de tapabocas tanto de alumnas y alumnos como de todo el personal de la escuela.

El ingreso a las aulas se realiza previa higiene y sanitización de manos, distancia social mínima de un metro y medio entre estudiantes, docentes, directivos, y personal no docente; se busca evitar contacto físico y tratar de no compartir materiales y utensilios personales; las instalaciones edilicias deberán ser desinfectadas antes del ingreso de los estudiantes, en el transcurso de la jornada y una vez que se retiren de la institución.

Ante la identificación de alguien con síntomas respiratorios o fiebre, se los deberá dirigir al sector de aislamiento y contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de Salud. Si se trata de un menor, se dará aviso inmediato al familiar adulto responsable.

Seguí leyendo: