Reunión clave entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de las clases en espacios públicos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibirá a su par porteña Soledad Acuña. También participarán Ginés González García y Fernán Quirós

Soledad Acuña y Nicolás Trotta
Soledad Acuña y Nicolás Trotta

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se reunirá hoy con su par de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, para analizar la propuesta porteña de retorno a la presencialidad de las clases para algunos estudiantes a partir del 28 de septiembre.

El regreso a las aulas ha sido uno de los principales contrapuntos entre Ciudad y Nación en la gestión de la pandemia. De hecho, Trotta rechazó la primera propuesta que pretendía abrir las escuelas como espacios digitales para que los chicos más vulnerables se conectaran desde allí.

La nueva “Propuesta retorno a la presencialidad” está dividida en etapas. La primera incluiría a unos 6.500 chicos que perdieron por completo el vínculo con la escuela, ya sea por problemas de conectividad, sociales o familiares. Luego, se sumarían los alumnos de 1er grado, que están aprendiendo a leer y escribir.

En una tercera etapa entrarían los jóvenes de quinto año: “Seamos creativos, saquemos los pupitres a la calle, en grupos de a diez”, dijo Rodríguez Larreta durante el anuncio del viernes pasado. Además, el alcalde también explicó que hay muchos adultos “que están haciendo el esfuerzo de capacitarse en oficios para encontrar un trabajo mejor” y que para ellos es muy importante retomar la presencialidad.

El domingo por la noche, el ministro Trotta aseguró a través de las redes sociales que desde su cartera promueven el regreso a las escuelas “pero siendo conscientes que se debe priorizar el cuidado de la salud” de los niños y las niñas".

infobae-image

Según él mismo señaló, solo con el Gobierno porteño “se difiere en cuanto a las condiciones para el retorno”. Por eso, adelantó que en la reunión de esta tarde el gobierno nacional propondrá “establecer un indicador objetivo que traiga certezas sobre el momento adecuado para retomar actividades”.

Además, pedirán a las autoridades locales que brinden la información sobre “al menos los 1500 estudiantes, de un total de 6500”, de los que la Ciudad se comprometió a dotar de conectividad, equipamiento y acompañamiento socioeducativo.

Para el Ministerio de Educación Nacional una de las condiciones básicas para el retorno a las aulas es que se registre una baja o nula circulación comunitaria del virus. “Un aspecto votado el 2 de julio por unanimidad, incluso por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, remarcaron.

Con este criterio, insistieron en que “se dieron pasos claves en las provincias de San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y La Pampa, de manera segura y escalonada, permitiendo que alrededor de 10 mil estudiantes en cada provincia regresen a las aulas”.

De la reunión de hoy también participarán los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós para analizar todas las variables epidemiológicas. Si bien la relación entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández atraviesa un momento de tensión a raíz de la disputa por la reducción de la coparticipación, las autoridades porteñas no intentarán avanzar sin la anuencia del gobierno nacional.

Seguí leyendo:

Qué actividades reabrirán en CABA y la provincia de Buenos Aires a partir de mañana, en la nueva etapa de la cuarentena

Diego Schwartzman, tras volver a hacer historia en el Masters 1000 de Roma y llegar a la final: “Ante Djokovic hay que ganar como sea”

Coronavirus en Argentina: confirmaron 254 muertes y 8.431 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Fiesta clandestina en González Catán: autos de alta gama, juego ilegal y 150 personas demoradas, entre ellos dos policías

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos