El gobierno porteño se reunió con los gremios docentes para avanzar en la reapertura de las escuelas

La intención de la Ciudad de Buenos Aires es abrir las escuelas como espacios digitales desde el 31 de agosto. Propusieron una comisión mixta para seguir el protocolo

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes avanzaron hoy en la conformación conjunta de una comisión mixta que estará dedicada a la supervisión del cumplimiento del protocolo para la apertura progresiva de los espacios digitales en 634 escuelas a partir del 31 de agosto.

El miércoles pasado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tuvo una reunión con su par de Nación, Nicolás Trotta, en el que le presentó el protocolo para que los alumnos que no cuentan con dispositivos o Internet puedan ir a conectarse las escuelas. La semana próxima Nación se expedirá al respecto. De aceptarse, la reapertura será gradual.

Durante el encuentro de hoy, del que participaron los 17 sindicatos docentes de la Ciudad, representantes de la cartera educativa explicaron los alcances del protocolo que contempla las medidas de higiene y seguridad aprobadas por el Consejo Federal de Educación para el retorno a las escuelas.

Ute-Ctera, el principal gremio de la Ciudad, había cuestionado la iniciativa del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Las escuelas no se abren. Larreta tiene las llaves de los edificios, que los abra y ponga un cyber, pero las escuelas -que son los alumnos y los docentes- no se abren”, dijo Eduardo López, su secretario adjunto.

“Fue el primer encuentro para dialogar sobre la apertura de los espacios digitales. Los gremios docentes se llevaron el protocolo y la propuesta formal para participar de la comisión mixta para analizarlos en profundidad y discutirlos eventualmente con sus afiliados. Serán convocados nuevamente por el ministerio la semana próxima”, informaron hoy desde la cartera educativa.

El protocolo permite un máximo de 15 chicos a la vez usando las computadoras. En cada escuela se habilitarán tres aulas, que no podrán tener más de cinco alumnos.

En una primera instancia, el plan “Conectate en la escuela” incluye solo a establecimientos estatales, pero el gobierno porteño también invitará a los privados a sumarse. Según fuentes oficiales, la iniciativa requiere poco despliegue de personal: un portero y un adulto por aula, que serán representantes del ministerio de Educación.

Hay distintas pautas que se deberán cumplir. Los espacios destinados a esta actividad tendrán un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados. Será el uso de tapaboca en todo momento. Antes de ingresar, se le tomará la temperatura tanto a chicos como a personal. Solo se permitirá el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado. En el caso de los menores de 15 años, podrán ir acompañados por un adulto conviviente o, en su defecto, con autorización. Los turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida y, agregan, todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno.

Los espacios digitales estarán habilitados cuatro horas por día, de 10 a 14. Los turnos se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas. Según los cálculos oficiales, por turno el tope será de 9.450 alumnos sumando todas las escuelas.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos