Tras los pasos de San Martín: una docente salteña organizó un acto que mostró el recorrido libertador del prócer

La maestra María Elena Checa impulsó un encuentro virtual que reunió a alumnos y docentes de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Perú, Chile e incluso Francia

Los alumnos correntinos hicieron una representación virtual
Los alumnos correntinos hicieron una representación virtual

Desde el Centro de Computación Educativa N° 8.203, en Rosario de la Frontera, una pequeña ciudad de Salta, surgió una idea enorme: hacer el primer acto a través de Zoom, que siga cada uno de los sitios que recorrió el General José de San Martín en su gesta libertadora.

“La idea surgió porque no queríamos que, por estar aislados por la pandemia, nuestra identidad, nuestra pertenencia, nuestros afectos se desgasten, sino por el contrario que nos mantengamos unidos y fuertes para salir adelante juntos. Así que decidimos fortalecer los vínculos en primera medida para que nuestros niños sientan que estamos”, contó María Elena Checa, la docente salteña que organizó la iniciativa.

infobae-image

La propuesta es solo el cierre de una serie de actos virtuales que impulsó la maestra. El primero fue el 25 de mayo, con un “chocolate patriótico”. Luego vino la conmemoración del héroe máximo de Salta, el General Martín Miguel de Güemes. Para ello, los alumnos prepararon en sus hogares videopoesías, audiorecitados, videoentrevistas, contenidos de Tiktok, narrativa digital en Scratch y animaciones. La siguiente propuesta fue el “Desayuno Interprovincial” que celebró al General Manuel Belgrano y en esa ocasión, al igual que en Desayuno por la Independencia, trabajaron con escuelas de distintas provincias, incluidos varios establecimientos de frontera.

“Como veía tanto entusiasmo de los niños y apoyo de las familias, además de una larga cuarentena que nos va desgastando, pensé que debíamos hacer algo que haga boom, que nos permita aprender y conocer de otras instituciones, que mitiguemos nuestras debilidades de manos de ellas porque el trabajo colaborativo es vertebrador en estos tiempo. Así que pensé en recorrer los pasos del General José de San Martín desde su provincia natal hasta el lugar donde falleció”, explicó la maestra.

infobae-image

Con esa idea, se propuso su proyecto más ambicioso: reunir en una misma sesión de Zoom a escuelas y chicos de santa . La celebración fue hoy por la mañana y, después de mucho esfuerzo, María Elena logró su cometido a partir de la posibilidad que le brindó la Comunidad Atenea.

infobae-image

“Empecé a buscar en el directorio, recorriendo uno por uno de los docentes que están allí, hasta encontrar de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza, Chile, Perú y Francia. Conseguí algunos e-mails e Instagram, así que empecé a escribirles a cada uno. Más allá de alguna dificultad pude reunirlos, pero me faltaba una pata fundamental: Boulogne Sur Mer. Así que busqué en Google el museo y envié un mail pidiendo la participación en el evento, que nos hagan un paneo de la casa durante el encuentro por Zoom. Felizmente respondió Carlos, que encima es un granadero”, recordó María Elena.

De ese modo, el mismo lunes 17 de agosto, más allá del feriado, 90 chicos más sus familias y docentes acompañaron la recorrida del General San Martín. La Escuela N°1 Manuel Belgrano, de Corrientes, hizo una dramatización, con los chicos disfrazados. En una escuela chilena, un alumno de quinto grado recitó un poema y una facilitadora lo interpretó con lengua de señas porque algunos de sus estudiantes son hipoacúsicos.

Desde Boulogne Sur Mer, el suboficial mayor Carlos Gómez les mostró la casa donde murió San Martín
Desde Boulogne Sur Mer, el suboficial mayor Carlos Gómez les mostró la casa donde murió San Martín

Luego le tocó el turno a Esther Torres, una alumna vestida con ropas típicas de la selva peruana, que mostró la línea de tiempo del pasó de San Martín por el territorio incaico. Por último, la frutilla del postre fue la conexión desde Boulogne Sur Mer, con el suboficial mayor Carlos Gómez a cargo de la casa donde murió San Martín. El granadero hizo la recorrida para que todos vieran donde vivió el prócer sus últimos dos años y mostró la misma habitación donde falleció.

“Ellos son constructores de su propio aprendizaje y que la tecnología los posiciona a un clic del mundo instándolos a aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir, empoderándolos para ser protagonistas y motores de cambio”, dijo la maestra cuando cerró el evento.

La comunidad Atenea

El 26 de marzo, la Fundación Varkey abrió la Comunidad Atenea, un espacio virtual donde los docentes, a pesar de la distancia y el aislamiento, se encuentran a diario. Allí, entre todos, buscan cómo responder de forma colaborativa a los desafíos presentes con respuestas creativas e innovadoras. Esas iniciativas que proponen y replican están transformando las formas de aprender de más de 60 mil alumnos, según los datos de Varkey.

“Son miles los docentes que se están encontrando en Comunidad Atenea, un espacio para sostenerse, desafiarse, crear y replicar buenas iniciativas de otros maestros. Ellos mismos están transformando la forma de enseñar y de aprender”, Agustín Porres, Director Regional para Latam de Fundación Varkey

La plataforma, a la que se puede acceder gratuitamente a través de cualquier dispositivo, generó una comunidad virtual de maestros que funciona como un espacio similar al de las redes sociales: permite a los docentes subir sus perfiles, publicar contenidos, poner “Me gusta” y entrar en contacto con colegas.

Hasta hoy, tienen registrados 10.692 docentes que provienen de 36 países. Suman 1.794 iniciativas pedagógicas replicadas por la comunidad, que alcanzan a más de 60 mil estudiantes de la región.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos