La oposición le pidió al Gobierno que informe sobre la situación presupuestaria de las universidades públicas

Los diputados de Juntos por el Cambio aseguran que hubo un recorte en los gastos de funcionamiento de las instituciones. Solicitaron que el Ejecutivo dé explicaciones

infobae-image

La oposición le pidió al Gobierno que ofrezca precisiones sobre la situación presupuestario de las universidades públicas. Lo hizo a través de un proyecto de resolución que encabeza el diputado Emiliano Yacobitti y firman otros 38 legisladores de la Unión Cívica Radical y el PRO.

Según advierten en Juntos por el Cambio, en lo que va del año se produjo un recorte en lo que respecta a gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Las 57 instituciones recibieron para el primer trimestre un total de $851.781.709 en concepto de gastos de funcionamiento, apenas un aumento del 0,33% respecto de lo que percibieron un año atrás.

“Teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre el período enero 2019 - marzo 2020 es de 65,83%, para mantener el poder adquisitivo de la asignación presupuestaria, esas transferencias deberían haber alcanzado aproximadamente la suma de $1.400.000.000. Lo expuesto, representa una pérdida real mensual de nuestras Universidades Nacionales en el orden de los $550.000.000”, señala el texto que acompaña el proyecto de resolución.

El gráfico de gastos de funcionamiento que muestra la oposición
El gráfico de gastos de funcionamiento que muestra la oposición

En la misma línea, al anualizar la tendencia, la oposición reclama un incremento presupuestario de $6.600.000.000, que recomponga el valor que percibían en 2019. Los gastos de funcionamiento son todos aquellos que están al margen de los salarios de personal, aquellos indispensables para que se desarrollen las actividades con normalidad en las casas de altos estudios.

“Estamos preocupados por la situación presupuestaria de las universidades públicas en nuestro país. Hoy las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran a valores nominales de enero de 2019. Un reajuste por inflación se debería transformar en una prioridad y en una inversión ética, estratégica e inteligente de la Argentina”, remarcó Yacobitti.

El diputado, a cargo de la letra del proyecto, agregó: “La educación superior tiene un rol central en todo el territorio nacional en la generación y difusión de conocimiento, la formación y la investigación. Con más y mejor educación pública nos convertiremos en una sociedad moderna e igualitaria”.

El diputado Emiliano Yacobitti impulsa el reclamo
El diputado Emiliano Yacobitti impulsa el reclamo

En el país, son 57 las universidades nacionales. Según los últimos datos, 1.600.000 estudiantes cursan en sus aulas. Cada año se gradúan cerca de 80 mil alumnos pertenecientes a más de 5.500 carreras de grado.

De acuerdo a los relevamiento sque llevó adelante la oposición, el problema se agrava si se tiene en cuenta la demora en las partidas presupuestarias. Los diputados afirman que, hasta la fecha, las universidades solo recibieron partidas de enero y febrero, sin tener precisiones respecto a qué sucederá con los fondos de marzo, abril y mayo.

A ese punto le suma otro. Varias de las universidades cuentan con sus propios hospitales, que hoy se encuentran abocados a combatir el avance del coronavirus en el país. Esa nueva tarea les reporta mayores dificultades presupuestarias.

Con esas premisas, la oposición solicitó al Ejecutivo que informe qué hará para subsanar la situación que atraviesan las universidades. El proyecto de resolución consta de cinco puntos:

1) Señale cuáles son las actualizaciones presupuestarias y el total de gastos de funcionamiento (no salariales) asignados a las Universidades Nacionales para el presente año, a los efectos de recuperar el poder adquisitivo perdido.

2) Señale cuáles son los requerimientos formales recibidos en el ámbito del Ministerio de Educación en torno a necesidades presupuestarias y/o financieras por parte de las Universidades Nacionales.

3) Indique las partidas específicas asignadas a las Universidades Nacionales que cuentan dentro de su ámbito con efectores de salud, abocados a la atención de pacientes en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

4) Señale las transferencias de los gastos de funcionamiento (no salariales) a las Universidades Nacionales realizadas a la fecha. En caso de existir meses de retraso en la remisión de los fondos, se solicita indique los meses e importes respectivos.

5) Indique cuáles son las partidas específicas de fortalecimiento asignadas a las Universidades Nacionales, a fin de lograr mayores disponibilidades en equipamiento y conectividad para satisfacer la demanda creciente de acceso por parte de la comunidad universitaria, en el contexto de la pandemia y en pos de continuar, a través de herramientas virtuales, con las actividades académicas en las Casas de Altos Estudios.

Seguí leyendo:

“Creemos que podremos volver a las aulas este año, pero todo va a ser distinto”, advirtió la presidenta del consejo de universidades

La oposición pidió que el ministro de Educación brinde explicaciones sobre los cuadernillos escolares que incluyen la difusión de actos de gobierno

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos