Los resultados de las escuelas en las pruebas son confidenciales en Argentina
Los resultados de las escuelas en las pruebas son confidenciales en Argentina

Hoy por la mañana, Diputados firmó dictamen para avanzar sobre la prohibición de difundir los resultados educativos. La Comisión de Educación aprobó el proyecto que busca modificar el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional (LEN) y ya está en condiciones de ser tratado en la Cámara.

En las últimas semanas, el tema volvió a agenda. Un fallo de la Cámara Federal de Salta le ordenó al Ministerio de Educación de la Nación que le entregue los resultados de Aprender de cada escuela de la provincia a un padre que lo había solicitado. Al ir en contra de la ley, la cartera decidió apelar. Antes, en dos aperturas de sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri había insistido en la necesidad de reformar la ley para que se pudieran publicar los resultados de las pruebas.

En realidad, el de Salta ya es el segundo fallo en la misma vía. El anterior había sido en la ciudad de Buenos Aires y también había sido apelado. Es que el actual artículo 97 es claro: prohíbe la difusión de los resultados educativos con el nombre de las instituciones, para impedir la comparación entre las escuelas cercanas y “evitar cualquier forma de estigmatización”. Lo que se hace, en su lugar, es dar a conocer los resultados primero a nivel nacional, después por provincia y, por último, por municipio. Nunca por escuela.

El proyecto, impulsado por el radicalismo, propone hacer públicos los datos, indicadores y resultados de investigaciones y evaluaciones educativas para contribuir a “facilitar el acceso a la información pública, la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa”.

La Comisión de Educación firmó el dictamen para modificar el artícula 97 de la LEN
La Comisión de Educación firmó el dictamen para modificar el artícula 97 de la LEN

De igual modo, proponen que se resguarde la identidad de los alumnos y docentes. Es decir, que no se difundan resultados con nombre y apellido. Y señala que solo la comunidad educativa de una escuela podrá acceder a la “información pormenorizada”. De eso se encargaría cada provincia.

José Riccardo, presidente de la Comisión de Educación, explicó que se trata de un nuevo proyecto y que no existen riesgos de generar rankings de escuelas. “Es creciente el número de reclamos de padres que quieren tener acceso a la información y creemos que no se le puede negar ese derecho. Proponemos que las jurisdicciones tengan la obligación de comunicar a la comunidad educativa los resultados de su escuela. No se trata de una publicación masiva. Nos basamos en experiencias del modelo portugués, que centra la atención en la comunidad”, explicó el diputado a Infobae.

Dos semanas atrás, el Observatorio Argentinos por la Educación publicó un informe con autoría de Mariano Narodowski sobre difusión de datos. En el artículo se ve que Argentina es uno de los países de la región que más restringe el acceso a la información educativa. En casi todos los países, las familias tienen acceso a los resultados de las pruebas y pueden usar la estadística para definir, por ejemplo, a qué escuela enviar a sus hijos.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas está de acuerdo con el artículo 97. El temor es que se profundice la segregación escolar. En otras palabras, que se generen “escuelas pobres para alumnos pobres”.

Refuerzo de la laicidad

El otro proyecto que logró dictamen hoy en comisión fue el que propone la modificación del artículo 4 y 11 de la LEN. La iniciativa busca garantizar la laicidad en la educación pública y reafirmar, de ese modo, que no se dicte enseñanza religiosa en el horario curricular.

De ese modo, quedaría así el texto: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad, laicidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”.

La nueva ley de educación sexual integral, afuera del temario

Hasta ayer se especulaba que hoy, en la sesión de Diputados, se trataría la nueva ley de educación sexual integral. Sin embargo, por presión de los grupos “celestes” quedó afuera del temario y podría perder estado parlamentario el próximo 10 de diciembre.

El proyecto hace algunas modificaciones del original. En especial, elimina la posibilidad de que cada escuela adapte la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. A ese punto se le suma otro que genera rechazo en los sectores que se opusieron a la legalización del aborto: la introducción de la palabra género.

El proyecto ya había desatado un escándalo cuando se trató en comisión el año pasado, con enfrentamientos entre “verdes” y “celestes”. Hoy, a pocos días de que pierda su vigencia, intentarán alcanzar los dos tercios para incluirlo en el temario de la sesión y, en caso de que no se logre el consenso, de que se discuta en una sesión especial la semana que viene.

Seguí leyendo: