Los maestros de escuelas privadas percibirán a fin de año el bono de 5 mil pesos. El sindicato que los nuclea, SADOP, acordó con las cámaras del sector la asignación no remunerativa que alcanzará a todos los docentes de gestión privada del país.

En la reunión que sostuvo el sindicato con COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP, las tres cámaras empleadoras, se acordó que el pago se hará en tres cuotas: 2.000 en octubre, 1.500 en noviembre y 1.500 en enero de 2020. En total, serán 5 mil pesos o una cifra proporcional a las horas que tengan para aquellos profesores de secundaria.

Desde el sindicato destacaron que es la primera vez desde 2014 que las tres cámaras se sientan a sellar un acuerdo. La reunión se dio en el marco del Decreto 665/19 que firmó el gobierno nacional.

El pago alcanzará a los 250 mil docentes de escuelas privadas. En ese número están incluidos también los 20 mil considerados “extraprogramáticos”, es decir, que dictan materias “optativas” como inglés, computación o enseñanza religiosa.

“Esperamos que este sea un primer acuerdo para mejorar los salarios y la calidad de vida de todos los docentes privados”, señaló Jorge Kalinger, secretario general de SADOP.

El convenio llega días después de que, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, se anunciara un aumento del 19% de la cuota a partir de noviembre. Las direcciones de educación privada dentro de los ministerios autorizaron la suba por la alta inflación de los últimos meses.

Esa medida, en ambos casos, alcanza a las escuelas privadas que reciben subvención estatal. En CABA, implican amplia mayoría: el 65%. La cuota se fijó justamente en base al porcentaje de financiamiento estatal.

Por ejemplo, en secundaria, aquellas escuelas que reciben 100% de subsidio, con los nuevos aranceles, no pueden cobrar más de $1.273. En cambio, las que reciben un 40% de subsidio pueden llevar sus cuotas hasta $6.940.

En nivel inicial y primaria es similar. Aquellas escuelas que reciben el 100% de financiamiento pueden cobrar hasta $1.154. Mientras que las que cuentan con aportes del 40%, tienen un máximo de cuota de $5.341.

Seguí leyendo: