Alejandro Finocchiaro repudió la violencia en Chubut que derivó en un paro docente nacional

Compartir
Compartir articulo
El ministro Alejandro Finocchiaro (Foto: Franco Fafasuli)
El ministro Alejandro Finocchiaro (Foto: Franco Fafasuli)

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, repudió los hechos sucedidos esta madrugada en Chubut: "La violencia nunca es el camino", señaló.

Chubut está sumida en una parálisis por el duro conflicto que mantiene con los trabajadores estatales y docentes por salarios impagos e incumplimiento de la paritaria. Este miércoles, el enfrentamiento entre los gremios y el gobernador Mariano Arcioni subió un nuevo escalón, luego de que los maestros fueran agredidos en la ruta por un grupo de choque encabezado por el sindicato petrolero.

Al respecto, Finocchiaro señaló: "El conflicto de Chubut no remite a un reclamo salarial docente. El problema que hoy la provincia está atravesando con todos sus trabajadores estatales se debe a un retraso en los pagos de los sueldos de todos los empleados provinciales de los meses de julio y agosto".

A su vez, agregó: "Esto es una responsabilidad primaria de la jurisdicción, debido a que el gobernador durante la campaña electoral otorgó un aumento salarial que hoy no puede asumir. La provincia tiene todos los instrumentos institucionales y legales para poder resolverlo".

El ministro de Educación planteó: "Nosotros hemos tenido conflictos prolongados en el tiempo, por ejemplo el año pasado con los docentes universitarios, pero nunca hemos asumido compromisos que no podamos cumplir".

A raíz de los incidentes de hoy por la mañana, Ctera anunció un paro nacional docente de 24 horas para mañana jueves.

Según informaron desde la cartera educativa, el gobierno nacional está trabajando para facilitar un acuerdo entre las partes, "sin perder de vista la responsabilidad primaria de la provincia a la hora de administrar sus recursos".