La UBA y China abrirán una agencia de cooperación científica y académica

Desarrollará proyectos de investigación, sobre todo en inteligencia artificial

Compartir
Compartir articulo
La UBA y China anunciaron la creación de una agencia de investigación
La UBA y China anunciaron la creación de una agencia de investigación

La Universidad de Buenos Aires anunció la apertura de una agencia de cooperación científica y académica con China, que se dedicará a la investigación, en especial en el área de la inteligencia artificial.

Para celebrar su 10º aniversario, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) llevó a cabo el Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica 2019, en el que se hizo el anuncio.

El rector Alberto Barbieri remarcó: "En estos 10 años hemos avanzado muchísimo. Recientemente hemos propuesto que este instituto se convierta en una agencia de cooperación científica y académica para que investigadores y académicos de nuestra universidad puedan realizar proyectos en común. Desde la Universidad de Buenos aires, a través del Consejo Superior, aprobamos un programa para financiarlo y tenemos la esperanza de que cada vez serán más los becarios e investigadores, graduados y doctorandos que puedan cursar sus estudios en ambos países para fomentar las relaciones académicas y culturales con la República Popular China".

El rector Alberto Barbieri anunció la creación de la agencia
El rector Alberto Barbieri anunció la creación de la agencia

El Programa de Cooperación integral UBA-China prevé becas para movilidades de estudiantes de grado y maestría, financiamiento para estancias de doctorandos. El objetivo es que desarrollen parte de su programa en universidades chinas y que se invite a profesores de ese país a dictar seminarios.

El Instituto Confucio

Es un organismo educacional establecido mediante la cooperación chino- extranjera, con el propósito de incrementar los conocimientos de la lengua y la cultura china entre los pueblos del mundo y fomentar relaciones de amistad entre China y otras naciones. En estos 10 años, se llegó a tener más de 3.700 estudiantes de idioma chino en los 14 niveles que se ofrecen, en 5.500 horas de clase anuales. En el mismo sentido, en este año se llegó al récord de dictar treinta cursos diferentes de cultura, política, historia y artes de China, de los que participan 600 estudiantes.

Dicho instituto, creado el 21 de agosto de 2009 y cuya presidencia corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ha brindado cursos de chino, exámenes de competencia del conocimiento del idioma, información y asesoramiento sobre educación, cultura, economía y sociedades chinas, y estudios sobre la China contemporánea. Actualmente, existen más de 300 Institutos Confucio en más de 80 países y regiones, que constituyen importantes centros de promoción y estudio de la cultura de ese país.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli; la vicedirectora general Hanban, Jing Wei y autoridades de la Universidad de Jilin, República Popular China, y directivos de la Central de Institutos Confucio, entre otros.