Detuvieron a un médico acusado de vender licencias truchas a auxiliares de escuelas

El psiquiatra vendía los certificados por mil pesos a personal no docente de Lanús. Hay otros seis detenidos por la maniobra

Compartir
Compartir articulo
Algunas de las licencias apócrifas que se otorgaron en Lanús
Algunas de las licencias apócrifas que se otorgaron en Lanús

Ayer por la noche, detuvieron a un médico acusado de otorgar licencias por enfermedades inexistentes a auxiliares de escuelas de Lanús. Del mismo modo, la policía bonaerense detuvo a seis personas que se beneficiaron con las maniobras.

El médico en cuestión se llama Rubén Darío Massobrio y tiene 72 años. El delito que se le imputa es "defraudación contra la administración pública en concurso ideal con falsificación de documento".

De acuerdo con los voceros del Ministerio de Educación bonaerense, el médico vendía los certificados a un valor de entre 800 y 1.000 pesos a los porteros y cocineros de distintas escuelas de Lanús.

En total, la provincia tiene casi 70 mil trabajadores no docentes en los establecimientos educativos. Doce mil de ellos cuentan con algún tipo de licencia. "Logramos reducir las licencias a la mitad a partir del mayor control", remarcaron.

Los detenidos por la causa en Lanús
Los detenidos por la causa en Lanús

La investigación en Lanús comenzó en octubre del año pasado. "Arranca con una denuncia anónima que recibe la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI). Después nosotros nos sumamos brindando información. Detectamos una anomalía en la cantidad de licencias que estaba otorgando el médico. Estaba por encima de los parámetros normales", explicó a Infobae Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa.

Al doctor Massobrio se lo investiga por las licencias que expidió para 63 auxiliares de escuelas. "Es posible que muchas sean auténticas, pero no es un número normal y ya la fiscalía encontró que varias son apócrifas", agregó Sanguinetti.

Algunos de los auxiliares revelaron que, en ocasiones, los certificados los pedían desde el gremio UPCN. Por lo que también la Justicia investiga a uno de los delegados del sindicato y ya hizo un allanamiento en una de las sedes.

infobae

En la misma causa, además del médico, se detuvo a otras seis personas: Norberto Manuel Toledo Mazzei (25), ex empleado de la farmacia Uomax; a los auxiliares José Poustis Humberto (55); Walter Fernando Romero (34); Mónica Elizabeth Ruiz (37) y Marta Lorena Monroy (37). A su vez, se realizaron siete allanamientos en Lanús y uno en Lomas de Zamora.

Con la investigación también descubrieron otra anomalía: algunos médicos que figuraban en los certificados de auxiliares desconocieron su sello. "Esos médicos fueron estafados, les duplicaron el sello. No son parte de la maniobra. Pero en el caso de Massobrio consta que los vendía", le dijo a Télam Sanguinetti.

En los últimos años, los casos de licencias médicas truchas se repiten. Ya se efectuaron nueve denuncias -siete impulsadas por el ministerio y dos por la OFI- a médicos que otorgaron certificados por patologías que no existen. Los cálculos oficiales estiman una defraudación total al Estado por más de 11 millones de pesos.

Seguí leyendo: