Esta vez no hay fila afuera. En las ediciones anteriores de la Expo Empleo, la foto mostraba cientos de jóvenes agolpados en la puerta de La Rural. Ahora, en cambio, en la cuarta edición las filas están más bien adentro, para acercarse a alguno de los stands, pero las esperas no superan los 20 minutos.

"Este año está mejor organizado", coinciden tres chicos que repiten la experiencia. Este año, a través de una app y credenciales con código QR, lograron agilizar el ingreso. Por más que el salón está repleto, mañana sábado esperan que sea el día de mayor concurrencia y ahí podría haber más tiempo de espera. Ya son 65 mil los insciptos a la feria. La mayoría busca un empleo mejor al que ya tienen, según informan.

Al ingresar a la feria, la primera impresión son las decenas de stands de empresas y organizaciones que se entremezclan sin importar rubro: Mercado Libre, McDonalds, Banco Ciudad, Turner, Starbucks, IMB, YPF, el Hospital Alemán y la lista sigue. Son en total más de 300 empresas -no todas con stand- que ofrecen 10 mil puestos de trabajo y 5 mil becas de formación.

Ya hay 65 mil inscriptos para la feria que comenzó hoy
Ya hay 65 mil inscriptos para la feria que comenzó hoy

Según supo Infobae, los datos preliminares de la Expo muestran que la tendencia se repite. Lo que buscan las empresas, en general, poco se parece a lo que estudian los jóvenes. De hecho, el 20% de las búsquedas corresponde a programadores, sistemas y telecomunicaciones. Otro 15% de las ofertas de empleo se orienta al área de gastronomía. Del total de inscriptos, las empresas solo encontraron perfiles gastronómicos en 18 chicos.

En cambio, Los perfiles más habituales son estudiantes o graduados en abogacía (15%), psicología (10%) y recursos humanos (otro 10%). Las búsquedas de las empresas en esas rubros, en ningún caso, alcanza el 1%.

A través de una app los jóvenes se conectan con las empresas
A través de una app los jóvenes se conectan con las empresas

"La brecha es incluso mayor que en los años anteriores. Esto muestra que hay empleo vacante. En programación hay cientos de puestos por cubrir, pero no hay programadores. Por eso la idea de las empresas hoy es priorizar las habilidades blandas por más que el perfil no coincida y formar a los jóvenes ellos mismos", dijo Fabián Pereyra, director general de políticas de juventud.

De ahí la necesidad de ofrecer becas de estudio. La inversión total en esas becas, de tecnicaturas y carreras de grado, será de 250 millones de pesos, que en su mayoría financiarán las empresas. El gobierno porteño, en su rol de nexo entre los jóvenes y las compañías, pondrá el 10%.

Hay distintos espacios de asesoría y capacitación
Hay distintos espacios de asesoría y capacitación

La feria también busca ser un espacio de aprendizaje. Hay distintos puestos de capacitación. Se ven chicos, más que nada jóvenes que recién terminan el secundario, sentados junto a un asesor que les explica cómo armar un currículum, cómo desenvolverse en una entrevista laboral o, más complejo aún, cómo venderse en un minuto en el llamado pitch de presentación.

"¿Están buscando algún área en particular?" En general, de ese modo se entabla el vínculo entre el representante de RRHH de la empresa y el joven. En la misma feria, en caso de haber interés, se realizan entrevistas. Incluso, como novedad saliente, este año hay 9 nueve salas de escape asociadas a distintas profesiones: construcción, indumentaria, hospital, hotel, taller de autos.

Los reclutadores toman nota mientras equipos de tres o cuatro intentan resolver los acertijos. "Vemos cómo se desenvuelven: cómo trabajan en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo. Puede decir mucho más que un CV", afirman.

El espacio que más llama la atención, sin embargo, es el dedicado a los e-sports. Allí las filas se dividen entre los que quieren jugar por mera diversión y los que ven al videojuego como una posible salida laboral. Durante hoy y mañana, los chicos juegan al FIFA, al League of Legends y Fortnite. Los que resulten los mejores tres puntuados firmarán un contrato para convertirse en jugadores profesionales.

Fotos y video: Thomas Khazki 

Seguí leyendo: